El Gobierno regional presenta al Grupo de Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura la candidatura de ‘El paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza’

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado hoy, oficialmente, la candidatura de ‘El paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza’ al Grupo de Trabajo I de Patrimonio Mundial formado por representantes del Ministerio de Cultura y Deporte y de las distintas comunidades autónomas. Así lo ha señalado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, que ha participado en esta reunión, de manera telemática, desde el Ayuntamiento seguntino.

Ana Muñoz, tras la reunión y acompañada por la alcaldesa de Sigüenza, María José Merino, ha destacado que esta presentación “es un paso más para intentar conseguir el objetivo que se ha marcado el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page de que podamos conseguir esta candidatura a Patrimonio Mundial en la categoría de paisaje cultural para estas dos localidades de la provincia de Guadalajara y su entorno”.

Y es que, ha explicado la viceconsejera, este Grupo I “es el encargado de valorar desde un punto de vista técnico la inclusión de futuros bienes en las diferentes categorías de la UNESCO, a través de una serie de criterios objetivos y un plan de trabajo que refleje los pasos a seguir”.

Tras esta presentación, ha añadido Muñoz, la candidatura será analizada y si es estimada será propuesta al Consejo de Patrimonio Histórico Español, que es el órgano que acuerda cada año las inclusiones a la Lista Indicativa Española de Patrimonio Mundial. Está previsto que la reunión de este organismo se produzca dentro de aproximadamente un mes.

La viceconsejera ha añadido que “sabemos que son numerosas las candidaturas que se presentan para esta lista indicativa, pero pensamos que nuestra propuesta es muy redonda y está muy bien trabajada. Desde la humildad vamos a buscar todos los apoyos posibles”.

Por otra parte, ha querido destacar que ésta es la primera candidatura que presenta Castilla-La Mancha como Comunidad Autónoma, ya que la declaración de Toledo y Cuenca como ciudades patrimonio se produjeron auspiciadas por el Gobierno de España y las otras cuatro declaraciones con las que cuenta la región, Las Minas de Almadén, el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, las Tamboradas y la Cerámica de Talavera de la Reina y de El Puente del Arzobispo, consiguieron esta declaración formando parte de candidaturas compartidas con otros países.

Según ha detallado Ana Muñoz, la candidatura de ‘El paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza’ se define por el valor universal de este territorio, por albergar un conjunto de elementos de gran valor cultural y natural en el que un medio natural excepcional ha condicionado la existencia de un poblamiento, desde el siglo XII cuando se produce la conquista cristiana del territorio, también excepcional, basado en el control y explotación de las salinas que existen entre Atienza y Sigüenza.

Además, ha añadido, recoge dos de las líneas fundamentales en las que viene trabajando el Gobierno regional. Por una parte, la defensa y reconocimiento del patrimonio cultural y, por otra, “el apoyo al mundo rural de la Comunidad Autónoma para que cuente con las mismas oportunidades, cuyo máximo exponente en la Ley contra el Despoblamiento de Castilla-La Mancha”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img