La gerente de la ADS Valle de Alcudia pone de manifiesto el importante papel del emprendimiento de la mujer rural

Carmen González, gerente de la Asociación de Desarrollo Sostenible (ADS) Valle de Alcudia aportaba este lunes pautas para el emprendimiento de la mujer en ámbitos rurales, en el marco de los actos por el Día Internacional de la Mujer Rural.

Fue en el Teatro Municipal de Almodóvar del Campo, donde se cerraba con su charla la programación de actos desarrollada con motivo del 15 de Octubre por el Ayuntamiento y el Centro de la Mujer de la localidad.

González puso de manifiesto, una vez más, el imprescindible rol de vertebración de territorio que juegan la mujeres y también ser agente primordial en la lucha contra la despoblación, por lo que señalaba la conveniencia de apoyar todo su emprendimiento.

En este sentido, desgranó sucintamente las posibilidades que ofrecen en este sentido las ayudas europeas LEADER que gestiona el Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, entidad que abarca a una docena de municipios de esta comarca.

Se da la circunstancia de que son las mujeres quienes sufren más altas tasas de paro en todas las edades en el conjunto de este territorio, argumento que solo por cuestiones de empleabilidad ya requiere del apoyo a la promoción empresarial femenina.

Asimismo, como explicó la gerente, “las mujeres creemos, queremos, sabemos, aprendemos y cambiamos el mundo rural”, entre otras cosas porque “queremos vivir en nuestros pueblos a pesar de las dificultades”.

También aludía a la lucha que por la igualdad efectiva de hombres y mujeres en el medio rural abandera la mujer rural, con el objetivo de que otras habitantes de los pueblos no tengan que abandonarlo.

Sobre este punto González alertó de que un notorio éxodo de mujeres del ámbito rural acarrea para el territorio “mayor masculinización, más envejecimiento, despoblación y, en con todo ello, graves peligros para el crecimiento económico de nuestros pueblos.

De ahí que también entre en las estrategias de la ADS Valle de Alcudia “hacer visible el trabajo que realizamos y como contribuimos a la viabilidad económica de los negocios familiares, un trabajo que muchas veces no es remunerado”.

“Nuestra función es productiva, social, cultural y medio ambiental”, abundaba la gerente, para quien es necesario “acompañar a aquellas mujeres que quieren emprender”, ya sea creando una empresa o una cooperativa, pero también “incentivando la participación de las mujeres en los órganos de decisión”.

Sin olvidar la necesidad de seguir demandando a las Administraciones Públicas, “servicios e infraestructuras que nos permitan hablar, también, en el medio rural”, así como aquellos otros que sirvan a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

“Las mujeres tenemos un papel imprescindible en el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos”, insistió para concluir su interesante exposición ofreciendo citas de célebres escritoras, artistas, periodistas, etc. como Harriet Beecher Stowe, Virginia Wolff, Gloria Steinem, Rosa Luxemburgo, Frida Kahlo y Alfonsina Storni.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural. 

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img