Por qué las empresas de construcción de Ciudad Real necesitan transformarse digitalmente

Adolfo Tabernero.- A medida que la pandemia sigue cambiando la forma en que funcionan los negocios, las empresas de construcción han empezado a darse cuenta de la importancia de digitalizarse.

El sector de la construcción ha ido a la zaga de otros sectores en este sentido, ya que es notoriamente dependiente de la tecnología obsoleta y opera en silos empresariales profundamente arraigados.

La pandemia obligó a las empresas a innovar, y las empresas de la construcción que introdujeron tecnologías de seguridad y comunicación tienen muchas probabilidades de mantenerlas una vez que la pandemia haya terminado.

¿Por qué las empresas de la construcción se esfuerzan por innovar?

La necesidad de la digitalización en la construcción ha quedado clara por la pandemia y por otras industrias que han superado con éxito sus retos operativos mediante la introducción de productos y servicios digitales. Sin embargo, las empresas de construcción suelen trabajar en proyectos con requisitos muy diferentes. Los procesos y sistemas establecidos para un proyecto tienen que coordinarse con una variedad de contratistas, subcontratistas, proveedores de materiales de construcción y divisiones empresariales. Estos proyectos suelen ser únicos y rara vez se repiten. En consecuencia, los responsables de las empresas que pueden estar entusiasmados con la transformación digital pueden no estar seguros de cómo llevarla a cabo.

La brecha entre los trabajadores de campo y los de oficina es cada vez mayor

Las empresas de construcción siempre se han dividido en departamentos comerciales que operan de forma individual, y la lentitud de la colaboración entre departamentos ha provocado un aumento significativo del tiempo de entrega. La necesidad obligada de trabajar a distancia no ha hecho más que aumentar el reto de la comunicación entre equipos.

Entre las oficinas, los trabajadores remotos, los contratistas y los proveedores, cualquier observación realizada in situ sobre la calidad del material, por ejemplo, tiene que pasar por varios canales de comunicación antes de que se puedan adquirir nuevos materiales. Esta cadena de comunicación puede causar una gran confusión, retrasar el tiempo de entrega y crear animosidad entre contratistas y empleados.

La introducción de un canal de comunicación unificado permite a los equipos de construcción aumentar la colaboración, alineando a las diferentes partes interesadas en los requisitos y calendarios de cada proyecto. Una solución digital también permite que la comunicación se produzca en tiempo real. Muchos empleados de la obra siguen utilizando formularios físicos en papel para tomar notas mientras inspeccionan la obra y comunicar la información del formulario puede llevar tiempo. Una plataforma de comunicación integrada mantiene a todos al día y reduce el tiempo que tarda la información clave en cruzar las divisiones de la empresa.

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