Puertollano celebra el Día del Cáncer de Mama con un mensaje de esperanza

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz y el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, han expresado su apoyo a las mujeres que sufren cáncer de mama durante la lectura del manifiesto de la Federación Española (Fecma) y la entrega del cheque de 10.000 euros recaudados por la Asociación Santa Agueda al grupo de investigación Geicam.

El entorno de la Casa de Baños se ha llenado de lazos rosa, sonrisas y solidaridad para las mujeres que logran superar y aún se enfrentan a esta enfermedad, en una semana en la que el Monumento al Minero se ha teñido de color esperanza.

Un manifiesto en el que se reclama retomar la atención primaria y hospitalaria, y que las administraciones sanitarias recuperen los retrasos en las pruebas diagnósticas, en las consultas presenciales, en la cirugía no urgente y en determinados tratamientos.

Un documento apoyado por la Sociedad Española de Oncología Médica y los grupos de investigación en cáncer de mama GEICAM y SOLTI, con la que la Federación constata que el abordaje del cáncer de mama es un problema sanitario, pero desde las administraciones también se debe responder a la dimensión social que se deriva de la enfermedad oncológica.

El presidente de la Diputación participa en la lectura del manifiesto contra el cáncer de mama en Puertollano

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, acompañado de la diputada provincial responsable de Servicios Sociales, Petra Sánchez, ha participado en la lectura del manifiesto. Un acto en el que se ha reivindicado la necesidad de recuperar la normalidad en la atención primaria y hospitalaria, tras la pandemia, la agilización de las pruebas diagnósticas, así como la importancia de seguir apostando por la investigación y los avances científicos para luchar contra esta enfermedad.

Solo en 2020 se diagnosticaron en España 34.000 casos, un 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres, según el ECIS, Sistema Europeo de Información del cáncer, constituyendo la segunda causa de muerte en mujeres. Se estima que el riesgo de padecer la enfermedad a lo largo de la vida es del 14%, 1 de cada 7 mujeres.

El presidente de la Diputación definía el día de hoy como un día de sensibilización, reivindicación y celebración. Sensibilización, señalaba, en cuanto a la necesidad de disponer de recursos de prevención, así como de contar con recursos públicos y privados para avanzar en investigación. Reivindicación, continuaba, “para que haya una sanidad pública de calidad que atienda a todos los ciudadanos independientemente de donde viva”, y por último, “celebración, porque cada día hay más personas que superan esta enfermedad y cuentan con un gran apoyo colectivo”.

Caballero ponía en valor la labor que realizan asociaciones como Santa Águeda remarcando el papel esencial que tienen en la sociedad, mostrando el apoyo y compromiso de la institución provincial con las mismas, un apoyo que materializaba a través de un donativo en favor de la Asociación Santa Águeda.

La presidenta de la asociación, Ana Valderas, agradecía el respaldo de las administraciones en un día tan importante de reivindicación, pero sobre todo “de esperanza para todas las mujeres que padecen cáncer de mama”, debido al desarrollo de los avances científicos en la lucha contra esta enfermedad y la información disponible.

En este sentido, destacaba el importante papel del desarrollo en la investigación y como ejemplo apuntaba a cómo la marcación genética permite saber si a un paciente se le debe suministrar quimio o no, lo que contribuye notablemente a la mejora de la calidad de vida.

De ahí, que un año más Valderas hacía entrega de un cheque de 10.000 euros, procedentes de los fondos recaudados por la asociación en 2020, a la Fundación en Investigación de Cáncer de Mamá (GEICAM), entregándolo de forma simbólica a la doctora Milagros García.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img