DiscoverEU: la oportunidad gratuita de conocer Europa en Interrail

Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real.-DiscoverEU es una iniciativa lanzada por la Comisión Europea donde, en esta edición, la juventud de la Unión Europea de 18 a 20 años, podrá viajar en tren (con excepciones para islas o zonas remotas) y descubrir Europa. El viaje podrá hacerse tanto de forma individual como en grupo.

Para ello, se lanzarán 60.000 bonos de viaje para que los y las jóvenes puedan descubrir y desarrollar la cultura y su identidad europeas, así como explorar la diversidad y la historia de la Unión.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Debes haber nacido entre el 1 de julio de 2001 y el 31 de diciembre de 2003 (ambos inclusive);
  • Poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la UE;
  • Contar con una dirección de correo electrónico válida; y
  • Rellenar el formulario en línea de forma válida y responder a un cuestionario

Puedes viajar solo o en grupo. Además, si te unes al grupo de Facebook “#DiscoverEU Official”, accesible en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/groups/245370079553195/ En este grupo, podrás contactar con personas de todas las partes de Europa que vayan a emprender el viaje solos/as o en grupo, además de poder unirte a las personas beneficiarias en sus respectivas localidades de origen.

¿Cuáles son los plazos y dónde presento mi candidatura?

Tienes hasta el 26 de octubre de 2021, a las 12 horas para solicitarlo en la web de DiscoverEU (https://europa.eu/youth/discovereu_es). Si presentas varias candidaturas, recuerda que solo se tendrá en cuenta la primera.

Si resultas tú o tu grupo seleccionado, podrás hacer el viaje de entre 1 y 30 días de duración entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023. Asimismo, existe una asistencia especial para personas con problemas de salud o discapacidad. Tendrás dos opciones de viaje:

  • Viaje fijo: A dos países o dos ciudades de un mismo país – las fechas del viaje serán inamovibles y con un presupuesto máximo de 258 euros; o
  • Viaje flexible: A un número ilimitado de países, respetando el plazo máximo de 1 mes de viaje – todo ello, en contacto con el contratista, tal y como se especificará en el correo. Esta opción te permite cambiar de grupo e incluso de itinerario

Para presentarte como grupo, es importante tener en cuenta que una persona se inscribirá primero y facilitará a las restantes un código de candidatura. El resto de miembros del grupo emplearán este código y se añadirán al grupo online. Todas las personas han de cumplir los requisitos.  

Los grupos serán de un máximo de 5 personas (incluyendo el/la jefe de grupo) y las candidaturas presentadas como grupo contarán como una única candidatura: se seleccionará así a todas las personas.

¿Por qué gratis?

La Comisión lanzó esta iniciativa para la juventud de 18 años, momento decisivo en la vida, al suponer el paso a la edad adulta y, además, fecha en que se obtiene la ciudadanía europea.

Cuando una persona o grupo resulta seleccionado, se convierten en embajadores de DiscoverEU y se espera de ellos/as que compartan sus experiencias y aventuras, principalmente en redes sociales.

En la experiencia narrada por Vincent-Immanuel Herr, coautor de DiscoverEU y activista alemán, considera que esta iniciativa contribuye a mejorar el fortalecimiento de la posición política de la juventud y nuestra identidad europea que permita luchar contra la xenofobia y aquellas posiciones políticas euroescépticas. Asimismo, subraya que solo un tercio de las personas de la UE puede permitirse viajar por razones económicas, así como 1 de cada 20 estudiantes puede “irse de Erasmus”. Se puede ver la charla TED completa en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=POf0VzZYgD0&t=4s    

En el Portal Europeo de la Juventud puedes encontrar consejos para preparar tu viaje: https://europa.eu/youth/go-abroad/travelling_es

¿Cómo se lleva a cabo la selección?

Se empleará una herramienta de registro online, disponible en el Portal Europeo de la Juventud. En el formulario que ahí podrás encontrar, habrás de responder a cinco preguntas de respuesta múltiple y una auxiliar.

La pregunta auxiliar, de desempate, fue: “¿Cuántas personas crees que se presentarán en esta edición a DiscoverEU?”. Desde ahí, la Comisión hará una clasificación por nacionalidad y hay una cuota fija por país de plazas a conceder. El “orden de llegada” operaría como último criterio de selección.

La clave para acceder a la ayuda: responder correctamente al cuestionario y aproximarse lo máximo posible a la cifra que nos pedirá la pregunta auxiliar.  Podrán hacernos preguntas como:

  • Este año celebramos el Año Europeo de….
  • ¿Cuántos Itinerarios Culturales figuran en la lista del Consejo de Europa de 2021?
  • ¿Qué porcentaje de la superficie de la UE abarca la Red Natura 2000?
  • ¿Desde cuándo está disponible el Certificado Digital COVID en la UE?
  • ¿Cuál es el número de emergencias válido en toda la UE?

Por otra parte, para hacerte una idea de tus planes de viaje, puedes visitar la web Allaboard o Rome2Rio, donde podrás aclararte si tu itinerario es viable en ferrocarril, cuántas paradas y trenes serán necesarios, cuánto tiempo durará el recorrido y una estimación del precio.

A partir del 6 de enero de 2022, todos los candidatos recibirán una notificación por email. Si no has superado la selección, se te incluirá en una lista de reserva

Eso sí, si resultases beneficiario/a, has de recordar que los bonos de viaje son personales e intransferibles. Si no, quedarás en la lista de reserva y, en cuanto se produzcan las primeras renuncias, irán llamando por orden a las personas solicitantes. Solo el contratista designado por la Comisión Europea reservará, comprará y entregará los bonos de viaje.

Tienes que tener en cuenta que la iniciativa no incluye ningún seguro de viaje y que los gastos de alojamiento corren a cargo de la persona participante. Sin embargo, la cobertura de la Tarjeta Sanitaria Europea garantiza todos los tratamientos y atención médica básicos.

En la última edición, de 9.800 solicitudes por parte de España, se concedieron cerca de 2.000 ayudas, aproximadamente.

¿Qué pasa con el coronavirus?

Te recomendamos visitar la web ReopenEU, así como la web del Ministerio de Asuntos Exteriores para conocer las restricciones que cada Estado miembro impone para acceder al país.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img