El Gobierno regional apuesta por la Atención Primaria con más recursos humanos, inversiones en infraestructuras y dotación tecnológica

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado hoy su compromiso con la Atención Primaria, un compromiso firme, basado en actuaciones y alineado al marco estratégico nacional. Así lo ha puesto de manifiesto hoy el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, durante la inauguración de la jornada formativa APDAY, organizada en Albacete por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), a la que asisten cerca de un centenar de profesionales.

Ballesteros ha recordado que, en Castilla-La Mancha, “tenemos un compromiso firme con Atención Primaria, con actuaciones concretas, que hemos plasmado en el Plan de Salud de la región, donde hay un bloque específico sobre Primaria que entronca con el marco estratégico a nivel nacional”.

En materia de recursos humanos, Castilla-La Mancha acaba de aprobar la mayor ampliación de plantilla de Atención Primaria recientemente, en septiembre, que va a permitir, con 47 nuevas plazas, 20 para médicos de familia y 27 para enfermería familiar y comunitaria, acabar con los 34 cupos que tienen más de 2.000 tarjetas sanitarias.

También, tal y como ha detallado el director general, se acaba de llevar a cabo el examen de la OPE de Medicina Familiar y Comunitaria, con 258 plazas ofertadas y el compromiso de seguir haciendo más oposiciones.

“Además, estamos inmersos en un concurso de traslados donde el 76 por ciento de los médicos que solicitaron un destino lo ha conseguido, 128, vamos a iniciar en breve un Plan de Movilidad interna en la misma Área, acordado con los sindicatos, y, como último punto fundamental en recursos humanos, hemos aumentado la formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, pasando de 47 profesionales que finalizan en Castilla-La Mancha al año a 91”, ha puntualizado Ballesteros.

En este sentido, ha destacado que Castilla-La Mancha quiere seguir formando más residentes, y convertirse en un núcleo de formación importante a nivel nacional, creando una buena estrategia de formación y docencia.

“Por las características de nuestra comunidad, con más de 1.000 núcleos urbanos con menos de 1.000 habitantes, el medio rural nos influye en la gestión sanitaria del día a día y debemos trabajar en el ámbito rural”, ha asegurado.

En cuanto a las infraestructuras, ha explicado que el Gobierno de García-Page ha priorizado las inversiones en materia sanitaria para dotar a la región de espacios adecuados y se ha apostado por aumentar la capacidad resolutiva de Atención Primaria.

“Queremos que los servicios centrales de los hospitales sean servicios del área y abiertos a todos los profesionales, formados para ello. Por eso, ya hoy, en nueve de las 14 áreas podéis solicitar resonancias magnéticas, con el compromiso inminente de llegar a poder hacerlo en las 14; en todas están abiertos los peticionarios para TC; se ha dotado a los centros de salud de 215 cardiógrafos digitales, interconectados en Red también con el ámbito hospitalario y Centro Coordinador de la GUETS”, ha comentado Ballesteros.

Asimismo, ha indicado que se prevé renovar todos los equipos informáticos de los centros de salud, adaptados a la videoconsulta y en teledermatología se está haciendo una gran labor con más de 7.300 interconsultas al mes, el 60 por ciento de las cuales se resuelve en la propia consulta de Atención Primaria, sin necesidad de desplazar al paciente a la consulta de Dermatología en el hospital”, ha comentado Ballesteros.

Finalmente, el director general ha puesto en valor las líneas de trabajo abiertas en cuanto a potenciar la actividad comunitaria con formación específica, inteligencia artificial y la aplicación de la Estrategia de ‘No Hacer’, y ha destacado la necesidad de seguir llevando a cabo formaciones como APDAY, fundamentales para seguir avanzando en la atención sanitaria a los pacientes desde Atención Primaria.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img