Castilla-La Mancha aboga por recuperar la orientación comunitaria de la Atención Primaria

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por recuperar la orientación comunitaria de la Atención Primaria, que permita volver a contemplar al paciente de este nivel asistencial como un individuo que pertenece a una sociedad, a una familia, con unos hábitos de vida, un trabajo, un lugar de residencia, es decir, como un todo biopsicosocial.

“La formación, investigación y el apoyo institucional a las buenas prácticas pueden ser las herramientas a las que debemos acudir para ayudarnos a lograr este giro”, ha indicado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, en una mesa de trabajo junto a homólogos de otros servicios de salud en el marco del X Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria organizado por Redacción Médica.

A este respecto, ha señalado que en la recuperación de ese enfoque, la Enfermería Familiar y Comunitaria debe asumir un rol de liderazgo en el manejo del paciente crónico. “Estos profesionales deben empezar con consultas a demanda y crecer en capacidades y competencias en paralelo a su mayor y mejor formación”, ha asegurado Leal.

En este mismo sentido, ha indicado que la Medicina Familiar “necesita una reforma, que va desde la reformulación de la formación postgrado ya planteada por la Dirección General de Ordenación del Ministerio, hasta otras medidas que incentiven a aquellos profesionales que elijan destinos rurales de difícil cobertura”.

La directora gerente del SESCAM ha reconocido que las zonas despobladas presentan dos inconvenientes para su correcto funcionamiento sanitario. Por un lado, no tienen la casuística suficiente para que el profesional mantenga su pericia y sus conocimientos, por lo que se hace necesario reforzar su formación en estas zonas. Por otro lado, ha dicho, estas zonas ofrecen muy pocos alicientes en cuanto a dotaciones y servicios para toda la población, incluidos los sanitarios.

Leal se ha mostrado partidaria de incentivar esos déficits al tiempo que ha apuntado la importancia de que todas las comunidades autónomas se pongan de acuerdo para definir cuáles son esas plazas de difícil cobertura, con indicadores comunes, facilitando así la negociación sindical, además de permitir la movilidad de estos profesionales entre comunidades con criterios homogéneos.

Reforma cualitativa y cuantitativa urgente

La directora gerente del SESCAM ha asegurado que tras la pandemia de Covid-19, la Atención Primaria necesita “más que nunca” una reforma cualitativa y cuantitativa urgente “que nos permita mantener los resultados en salud que nuestro sistema venía ofreciéndonos hasta ahora”.

Leal ha recordado que antes de la pandemia se aprobó un marco estratégico trabajado y participado que iba a suponer una hoja de ruta de la reforma de la Atención Primaria, cuyos pilares básicos era el refuerzo del liderazgo de este nivel asistencial, la orientación comunitaria de la Atención Primaria, el uso de las tecnologías de la información y la formación.

“En menos de un año, la Atención Primaria recibió el principal envite de la pandemia y la Primaria que tenemos ahora necesita muchísima más ayuda de la que necesitaba hace dos años. Con la misma estrategia, pero mucho más intensa y mucho más urgente”, ha asegurado la directora gerente.

Las comunidades autónomas, ha añadido, han ido implementando diferentes medidas, como coordinación, incremento de su capacidad de resolución, disminución de cupos — en Castilla-La Mancha ya no hay ninguno superior a 2.000 tarjetas–, incremento presupuestario  –un 22% en nuestra región–, más especialidades  o nuevas categorías.

Además, en el último año, y forzado por la situación de pandemia, se ha dado un impulso “inmenso” a las nuevas tecnologías, con el desarrollo en tiempo record, por ejemplo, de plataformas de interconsultas virtuales, como el DERCAM, que en un solo año ha resuelto telemáticamente 70.000 consultas dermatológicas; y de videoconsultas.

“En esta línea estoy segura que trabajamos y debemos trabajar en los próximos años con la firme decisión de invertir en herramientas digitales de Atención Primaria una buena parte de los fondos europeos que nos están llegando”, ha señalado Leal, quien se ha mostrado partidaria igualmente de desarrollar sistemas de información normalizados y consensuados entre todas las comunidades autónomas “que nos permitan evaluar lo que hacemos, su impacto en la salud de los ciudadanos y tomar decisiones”.

Formación MIR

Por otra parte, y en relación a la formación MIR y la fidelización de los residentes, Regina Leal ha indicado que Castilla-La Mancha no es partidaria de descentralizar esta formación, al tiempo que ha reiterado la necesidad de que en España se cree la especialidad de Urgencias “porque no podemos garantizar la formación adecuada de los profesionales que contratamos en estos servicios para esta actividad pidiendo cualquiera de las titulaciones médicas”.

La directora gerente del SESCAM ha recordado que estos servicios se están nutriendo fundamentalmente de una especialidad que no está diseñada curricularmente para eso. “Con la creación de la especialidad de Urgencias tendremos más profesionales para Atención Primaria y para Urgencias y tendremos mejores profesionales para Atención Primaria y para Urgencias”, ha argumentado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img