Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real, Provincia, Puertollano

El Gobierno ordena devolver todas las multas del primer estado de alarma por el COVID al ser declarado inconstitucional

- 22 octubre, 2021 – 18:0530 Comentarios

El Gobierno ha ordenado crear un equipo de trabajo para proceder a la devolución de todas las multas que se impusieron a los ciudadanos durante el primer estado de alarma por la COVID-19 y anular los expedientes que seguían siendo tramitados por la administración, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Política Territorial.

Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press

Tras el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el primer estado de alarma --y tiene que decir sobre el segundo--, el Ejecutivo ha creado equipos de trabajo con todas las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno, participando también la Agencia Tributaria, la Delegación de Economía, el Tesoro Público y Política Territorial.

Con el asesoramiento de equipos informáticos, el Gobierno procederá a la devolución "de oficio" de la cantidad que se cobró en las sanciones impuestas en cumplimiento del estado de alarma. Para ello, se habilitará un mecanismo para que los ciudadanos consignen una cuenta bancaria desde la que poder llevar a cabo la transacción.

En el equipo participan las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno de todas las comunidades autónomas excepto Cataluña y País Vasco, que tienen la competencia en esta materia transferida. De hecho, el vicelehendakari y consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, anunció a principios de octubre que se procedería a la devolución.

MÁS DE UN MILLÓN DE MULTAS

El estado de alarma declarado por el Real Decreto de 14 de marzo habilitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales para sancionar a los ciudadanos que no cumplieran con el confinamiento domiciliario, pero el pasado mes de julio el Tribunal Constitucional declaró incostitucional esta medida.

El balance final dejó 1.142.127 multas impuestas en toda España en el primer estado de alarma --desde el 14 de marzo al 21 de junio--, y al menos 220.296 sanciones en el segundo estado de alarma --desde 26 de octubre hasta mayo--, según datos del Ministerio del Interior facilitados en marzo, cuando se cumplió un año del primero de los estados de alarma.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública actualizó la cifra en mayo al informar de que las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno habían resuelto ya con sanción 172.482 expedientes, el 50,1% del total.

Las delegaciones del Gobierno tramitaron estos expedientes a raíz de las propuestas de sanción tramitadas por Policía Nacional, Guardia Civil y cuerpos autonómicos y locales. Correspondía, por tanto, al confinamiento domiciliario más estricto y a las multas tramitadas por la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como 'ley mordaza'.

170.000 SE HABÍAN COBRADO HASTA MAYO

De las 481.969 actas de propuesta de sanción tramitadas, 172.482 se habían resuelto con sanción; 87.826 habían sido trasladadas a otras administraciones (autonómicas y locales); 54.193 se encontraban todavía en proceso de instrucción; y 11.206 habían sido archivadas. El resto, 156.262, tras el análisis del instructor correspondiente se había determinado que, a la vista de los hechos, "no procedía iniciar el procedimiento sancionador por distintas causas".

Andalucía (195.986) y Madrid (184.517) eran las comunidades autónomas en las que más expedientes de denuncia se interpusieron entre el 14 de marzo y el 21 de junio. Ceuta y Melilla presentaban las menores cifras, con 9.472 y 4.199 propuestas, respectivamente.

Para atender al volumen de expedientes y a la "desproporcionada carga de trabajo", Política Territorial anunció en mayo que ponía en marcha un programa de refuerzo para agilizar la tramitación de multas con la idea de que quedaran "resueltos en tiempo y forma". En total, había 235 efectivos en todo el país encargados de determinar si, a la vista de los hechos, procedía o no iniciar el expediente sancionador.

Etiquetas: ,

30 Comentarios »

  • Angela dice:

    Los malditos fascistas de VOX con su recurso de inconstitucionaludad al Estado de Alarma es lo que han conseguido.

    Una pila de millones de Euros que sacó nuestro Gobierno ahora hay que devolverlos.

    Comprendéis ahora la importancia de sacar a esta gente del Parlamento o os tengo que hacer un dibujito?

    Al menos que no tengan los 50 diputados que requiere la Ley para plantear recursos a este tipo de decisiones del gobierno.

    Aunque lo más fácil sería declararlos fuera de la ley y que no puedan volver a presentarse a unas elecciones.

    • Angelo dice:

      Que irónico humor 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀

    • Votante de VOX dice:

      El PP ha quedado como el puto culo diciendo amén a todo a Pedro Sánchez y ahora, casualidad, quiere cambiar los puestos en el TC, Tribunal de Cuentas y vendrá el Consejo General del Poder Judicial.

      ¿Detrás? Las responsabilidades autonómicas en la pandemia por la muerte de muchos miles de personas que fueron abandonados a su suerte o descartados por la sanidad pública.

      Razón de Estado nos dirán, como todo en nuestra Historia reciente para salvar el culo a la partitocracia parásita y castuza.

      Bravo por VOX.

    • caramelito dice:

      que humor mas tontaino el de alfonsus se cree el culin del mundo y es un zoquete

    • Viva Vox dice:

      Pues han conseguido que se respeten los derechos universales y las libertades de los ciudadanos; cosa que tú miserable gobierno, al que apoyas servilmente, jamás respetó.

      Así que ya puede devolver la pila de millones de euros que saqueo ilegalmente a costa de pisar los derechos y libertades de los ciudadanos, si es que puede devolver algo, porque no ha pagado las multas ni el tato…

      Claro que habría que sacar a Vox de las instituciones…, verdad?, porque como son los únicos que os están plantando cara, y os están desmontando todas vuestras cacicadas, pues como son una china en el zapato para vuestras aspiraciones totalitarias… pues molestan…

      A vosotros sí que habría que ilegalizaros por 40000 motivos, no traéis nada más que el totalitarismo, la ruina y la discordia… y espero que algún día terminéis entre rejas por sinvergüenzas.

  • Ángel dice:

    Es de justicia, siempre me pareció bochornoso ese confinamiento que suponía tratar a los ciudadanos como delincuentes. Hasta con vehículos militares en las calles, como en los golpes de Estado. No olvidaré cuando haya que votar al impulsor de aquella desmedida.

  • Magnum dice:

    Me quedo con las miles de vidas que se salvaron con los confinamientos. Si ahora hay que devolver dinero se devuelve, lo que es imposible es devolver la vida. Me alegro que este gobierno haya pensado y haya tomado decisiones tan satisfactorias. De haber tenido un gobierno mafioso corrupto o inutilvoxtrenco, visto lo visto, tendríamos posiblemente el doble de fallecidos y lo mismo algunos de los que aquí despotrican de ellos no estarían entre nosotros.

    • Que te lo has creído dice:

      Seguro, mientras la gente moría ellos ni visitaban un hospital, robaban a manos llenas en contratos sanitarios, enchufaban en puestos importantes a los suyos y mandaban cerrar el Parlamento para que nadie les controlase. Los peores datos en muertos y económicos de toda la OCDE. Esto os pasará factura junto al escándalo de cada día. No vais a levantar cabeza. Sinvergüenzas.

    • Alphonsus dice:

      A mamá, Mágnum. A mamar fuerte.

      Una cosa es meter a la gente en casa y otra es la impunidad absoluta en todo lo referente a la falta de control al Estado en esos momentos. Parlamento cerrado, portal de transparencia clausurado, el Chepas al CNI por la cara, contratos multimillonarios a los amiguetes….y como te han dicho por aquí, sin visitar ni un mal hospital y poniendo zancadillas al Zendal.

      LOS PEORES DATOS DE EUROPA EN TODO.

      Pronto habrá elecciones y os lo dirán en la cara. Sois una mafia. Y no os va a salir gratis gracias a VOX.

    • farinatu dice:

      Suscribo íntegramente tu comentario.

      Al margen del fallo del tercer poder, el judicial, yo sigo pensando que el confinamiento fue una excelente medida y necesaria.

  • Charles dice:

    No olvidemos que el fallo acordado por un solo voto declaró parcialmente inconstitucional el decreto del estado de alarma…..

    • Charleston dice:

      La partitocracia ahora tiene prisas para cambiar al TC y todo, no sea que ponga a la vista que se está produciendo un golpe de estado encubierto. Por nada del mundo debe reformarse.

    • Srletrado dice:

      Subrayar que el segundo es por UNANIMIDAD.

      Es decir, todo lo que ha hecho el gobierno en materia no sanitaria también fraudulento.

      Enfatizar que no es el confinamiento lo que es inconstitucional ; lo inconstitucional es la herramienta elegida por el gobierno, que le permitía contratar saltándose los trámites de la ley, para hacerlo sin transparencia.

      Por cierto, con qué empresas se contrataron material en los primeros meses de pandemia?

      Nada se sabe. Ese es el quid

  • Puerto ya no dice:

    Este es el pais y los gobernante que tenemos.Ahora dile tu a la gente que siga respetando todas las normas.

  • farinatu dice:

    Visto lo visto y teniendo en cuenta que los expedientes sancionadores, en su mayoría, quedaron en nada, la cuantía a devolver no será mucha.

    • Cafrismo voxtrenco dice:

      Las miles de vidas que se salvaron con el confinamiento y las medidas tomadas por el gobierno no tienen precio. Los cafres golpistas voxtrencos solo van a lo que van, y la vida de las personas se ha confirmado que les trae al pairo. Menuda jauría perros.

      • Eso es mentira dice:

        Se hubieran salvado de verdad si en febrero viendo lo que pasaba en Italia se hubieran tomado medidas pero había que celebrar el Chocho M.

        • Cafrismo voxtrenci dice:

          He aquí arriba prueba irrefutable del cafrismo voxtrenco, solo ven el 8M pero no ven el aquelarre fascista del dia anterior, no ven los teatros y cines llenos, no ven los campos de fútbol, baloncesto, balonmano etc etc, los transportes públicos abarrotados, discotecas, restaurantes, terrazas y asi se podría seguir enumerando cientos de sitios abarrotados…. Y ellos solo ven el 8 M0 si es que de donde no hay no se puede sacar, y de los elementos ignorantes voxtrencos que pululan por aquí menos.

          • Más de cien mil muertos dice:

            «Que no se besa»:

            las indicaciones a la cabecera del PSOE en la marcha del 8-M

            Un vídeo demuestra cómo la comitiva socialista del 8-M estaba al tanto de las indicaciones de Sanidad sobre el coronavirus mientras alentaba a manifestarse.

            https://www.google.com/amp/s/www.abc.es/espana/abci-no-besa-indicaciones-cabecera-psoe-marcha-202004012353_video_amp.html

            QUÉ ASCO DAIS

          • Baboso dice:

            Claro que ya desde unas semanas antes del confinamiento ya se decía que se evitasen besos. Por que lo dijera una en una manifestación no quiere decir que el resto de gente no estuviera mosqueada. Algunos tiene poco argumento, pero es lo que hay. Los contra todo, también se han beneficiado de las medidas anticovid. Hay gente que por mucho que le expliques las cosas, si las dice que el considera contrario político va a estar siempre mal, peor oye allá ellos, es su sufrimiento y discapacidad. Por que al final es una discapacidad no reconocida pero lo es.

          • Fernando Simon dice:

            No pasaba nada, era una simple gripecilla. Lo decía yo que era el portavoz del gobierno y máximo responsable. La culpa la tenéis vosotros porque me hicisteis caso. Qué cafres sois.

  • Parece que no dice:

    Como de llama ese que adolece de dignidad alguna, ese de Teruel?

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.