El Gobierno regional invertirá en una planta de ósmosis para dar solución a los problemas de abastecimiento de agua en el Campo de Calatrava

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto de manifiesto su compromiso absoluto con los habitantes de los 12 municipios que componen la comarca del Campo de Calatrava y que han sufrido problemas de abastecimiento de agua. Problemas que se atajarán por medio de una nueva planta de ósmosis, con una inversión de medio millón de euros, que se realizará a través de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha.

De esta forma, se ha adoptado una solución que, de manera “exprés”, garantizará que, a partir de la primavera del año que viene, llegue agua en cantidad y en calidad a la comarca.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, lo ha anunciado esta mañana en la I Jornada de Sostenibilidad ‘Encuentros del agua’, organizada por la Asociación Naturista Tablas de Calatrava y que se ha celebrado en el Parque Arqueológico de Calatrava la Vieja, en Carrión de Calatrava (Ciudad Real), dentro de la programación de las XXII Jornadas en torno a Calatrava la Vieja, del Ayuntamiento de Carrión de Calatrava.

Martínez Arroyo ha recordado que una de las cuestiones incluidas en la planificación hidrológica es la inversión de cerca 36 millones de euros para poner en marcha la Tubería a la Llanura Manchega hasta esta comarca.

Ahora mismo, los trabajos se orientan en abrir el grifo, previsiblemente la primavera próxima, del primer ramal, el nororiental, que dará suministro a 15 localidades: Pedro Muñoz y Socuéllamos, en Ciudad Real; Belmonte, Los Hinojosos, Horcajo de Santiago, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos y Villamayor de Santiago, en la provincia de Cuenca; y Minaya y Villarrobledo, en Albacete.

La siguiente inversión será la del Campo de Calatrava, donde se espera que el agua llegue en un plazo de dos años. Esta dotación hídrica provendrá de la reserva de 50 hectómetros cúbicos que, por Ley, tiene asignada la región y no significará detraer más agua de los pantanos de cabecera del Tajo sino que, en vez de salir hacia el Levante, el agua servirá para consumo humano en la zona de La Mancha.

Esto va a suponer un cambio, ha dicho Martínez Arroyo, “en el planteamiento de la vida” en una zona seca, donde se vienen sufriendo problemas de suministro a la población.

Tal y como ha explicado, el reto demográfico “debe afrontarse con el agua” y sobre todo en una zona seca como en la que hoy ha estado el consejero, quien ha subrayado la sensibilidad del Ejecutivo castellanomanchego ante la sostenibilidad, que no debe estar reñida con el desarrollo económico de la región.

Abastecimiento y depuración

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, además, ha dado cuenta en su intervención de una buena noticia para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. De esta forma, antes de que finalice el año, la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha va a sacar la convocatoria de ayudas por once millones de euros para la realización de obras en la red de abastecimiento a la población.

Este dinero, ha recordado Martínez Arroyo, proviene de los Fondos de reconstrucción, transformación y resiliencia que “no son una quimera”, ha incidido.

También, en materia de depuración, desde el Gobierno regional se cuenta, para los próximos diez años, con un programa de más de 600 millones de euros para cerca de 600 municipios: “un compromiso de verdad con el medio rural y la economía circular”, ha dicho.

En la jornada de hoy han asistido, entre otros, el alcalde de Carrión de Calatrava, Dionisio Moreno; el presidente de la Asociación Naturista Tablas de Calatrava, Cirilo Martín; así como el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, el director gerente de la agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín; o la delegada provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Amparo Bremard.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img