Inicio » Provincia, Puertollano

IU defiende una mayor inversión para luchar contra la despoblación en la comarca de Puertollano

- 22 octubre, 2021 – 13:365 Comentarios

El coordinador de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha mantenido en la mañana de este viernes una reunión de trabajo con el coordinador provincial de IU de Ciudad Real, Bernardo Peinado, y el responsable de IU en la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y presidente de esta Mancomunidad de Municipios, Antonio Moreno, en la que se ha puesto de manifiesto la importancia de una mayor inversión pública para frenar la despoblación.

En rueda de prensa en la sede de la asamblea local de IU de Puertollano, Crespo ha hecho hincapié en la necesidad de ayudar a las comarcas que conforman la España vaciada para evitar la sangría poblacional y contribuir a fijar población. Para ello, ha destacado la necesidad de dotar con mejores servicios públicos a estas zonas, además de invertir en nuevas infraestructuras públicas.

En el caso concreto de Puertollano y la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, el coordinador regional de Izquierda Unida ha vuelto a mostrar su apuesta por la continuación de la autovía A-43 hasta Extremadura a través de su opción sur, es decir, enlazando Puertollano con Mérida (Badajoz) pasando por Almadén. En su opinión, “la A-43 es la solución adecuada tanto para esta comarca como para la provincia de Ciudad Real y para Castilla-La Mancha” y ha valorado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 haya consignación presupuestaria para esta vía de alta capacidad. No obstante, ha dejado claro que desde IU “vamos a seguir pendientes y vigilantes para que este proyecto vital para nuestra región salga adelante”.

El máximo responsable de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha también se ha referido a otra “infraestructura clave” para Puertollano, en este caso la Variante Norte, que enlazaría la autovía A-41 con la carretera N-420 a la altura del parque empresarial La Nava. Un proyecto que también cuenta con partida presupuestaria en los PGE y que su materialización Crespo vincula directamente a la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno central.

Por otro lado, el coordinador regional de IU se ha referido a la situación sanitaria en la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que al igual que en otras zonas de la España vaciada “precisa de una mayor calidad y apostando más por la presencialidad”, suscribiendo así las reivindicaciones del presidente de la Mancomunidad de Municipios de esta comarca y alcalde de Cabezarrubias del Puerto. “La gente necesita servicios básicos garantizados para evitar la pérdida poblacional y también es necesario para ello más empleo y de calidad si queremos frenar la sangría poblacional en estos lugares”, ha indicado Crespo, añadiendo que “la labor de Unidas Podemos está haciendo que el Gobierno de nuestro país no se olvide de comarcas como ésta”. Asimismo, se ha referido al nuevo hospital de Puertollano, apuntando que “saludamos la inversión anunciada por parte de la Junta de Comunidades pero hacemos un aviso: que no pase lo que en Toledo y que no se quede todo en una hoja de Excel y sí en una realidad cuanto antes”.

A este respecto, Crespo ha puesto como ejemplos de buenas prácticas políticas a nivel estatal medidas como la futura Ley de Vivienda, los ERTE (expediente de regulación temporal de empleo), que las grandes empresas paguen al menos un 15 por ciento de Impuesto de Sociedades y que seis de cada diez euros de los PGE se destinen a políticas sociales. “Gracias a Unidas Podemos, será la primera vez en la historia en que las consecuencias de la crisis no recaigan sobre la clase trabajadora”, ha sentenciado el dirigente de la coalición de izquierdas.

Por último, Antonio Moreno ha dado a conocer la Plataforma Provincia 51, integrada por varias comarcas de las provincias de Córdoba, Sevilla, Badajoz y Ciudad Real, entre ellas el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, “un movimiento que nace desde la necesidad y el olvido” que busca luchar contra el despoblamiento y reivindicar mejoras para paliar las carencias que estas zonas padecen tanto en servicios públicos como en infraestructuras.

Tras la rueda de prensa, los responsables de Izquierda Unida han acudido al pabellón ferial La Central de Puertollano para participar en la inauguración de la novena edición de la Feria del Vehículo de Ocasión organizada por la Federación de Empresarios de la Comarca de Puertollano (Fepu), donde han tenido una conversación con el presidente de esta patronal, Miguel Ángel Ruiz.

Etiquetas:

5 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.