Los visitantes de FERCATUR disfrutan con las propuestas gastronómicas de grandes chefs

El amplio programa de actividades lúdicas y gastronómicas de FERCATUR 2021 ha arrancado con fuerza. En esta primera jornada, personas de todas las edades han disfrutado de los sabores y aromas de diferentes productos, se han sumergido en la Prehistoria y se han divertido con la variada oferta de actividades que la Feria de la Caza, la Pesca el Turismo de Naturaleza brinda a sus visitantes.

Buena parte de las propuestas que se han llevado a cabo durante este día han puesto a prueba los paladares más exigentes y han mostrado el enorme abanico de posibilidades que ofrece la carne de caza en la cocina y las cualidades nutritivas que tiene este producto.

El primer finalista del II Concurso Nacional de Gastronomía Cinegética ‘Beccus’, Francisco José González Pérez, de Food Truck Sabor Salvaje Dibe, ha ofrecido un showcooking en el que ha elaborado un menú compuesto por lomo de cervatillo sobre cama de zanahoria con frutos rojos, mango y vino tinto y un segundo plato consistente en solomillo de corzo con tuétano y verduritas maceradas en licor.  

El cocinero ha resaltado las características saludables de la carne de caza y ha asegurado que aunque lleva poco tiempo trabajando con ella en la cocina le da mucho juego. Asimismo, ha asegurado que hay que conocer más este producto porque la gente no lo conoce mucho y hay muchos bulos sobre ella.

Durante todo el fin de semana, también pasarán por los fogones de FERCATUR los otros dos finalistas del concurso para elaborar sus platos en los showcookings patrocinados por Asiccaza.

Por la mañana, la profesora de hostelería y repostera, Rocío Arroyo, ha elaborado una tradicional flor frita manchega pero adaptada con ingredientes diferentes como harina de almortas y agua en lugar de leche, que supone un snack muy crujiente acompañada con polvo de tomate y con paté de perdiz. Asimismo, ha preparado una falsa aceituna de chocolate bañada en manteca y ha ofrecido una degustación de una tarta de queso manchego que saldrá en breve al mercado.

Esta cocinera defensora de los productos de la tierra ha señalado que “es importante educar los paladares desde pequeños para acercar estos productos a casa” y ha confesado que ella siempre ha consumido carne de caza, como ciervo, perdices o codornices y que le encanta cocinar carne de caza en todas sus versiones. Este showcooking es uno de los tres patrocinados por la Diputación Provincial de Ciudad Real en FERCATUR.

El apartado gustativo de FERCATUR se ha completado con una cata de vermú a cargo de Doña Carmen Gourmet y con degustaciones de quesos, jamón, vino, productos de caza y platos típicos manchegos han sido otras de las propuestas gastronómicas de este día.  

Conferencias y presentaciones

Por otro lado, la sala de conferencias de FERCATUR ha acogido la charla ‘El turismo chino, previsiones post pandemia’, que también se ha desarrollado de forman online con más de un centenar de participantes. El secretario general de FECIR CEOE-CEPYME, David Plaza, que ha sido el encargado de impartir esta ponencia junto al experto en el mercado chino Cheng Ma, ha explicado que “la pandemia ha afectado a muchos sectores productivos y el turismo no ha sido ajeno, esto unido al Brexit, nos hace buscar otros nichos y el mercado chino es muy interesante”.

En este sentido, ha recalcado que el turista chino suele hacer un gasto medio de 2.563 euros y China cuenta con 180 millones de pasaportes y ha señalado que es importante conocer nuestras ventajas y puntos fuertes para atraer a ese turista y también la adaptación que deben tener los profesionales del sector, como el dominio del idioma o conocer las diferencias culturales. Asimismo, ha recalcado que los chinos no son muy dados a cazar con escopeta, pero sí con arco y también son muy aficionados a la pesca fluvial e incluso el mercado de artesanía derivada y de productos cárnicos pueden tener mucha salida en este país. 

Dentro de las presentaciones turísticas, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha dado a conocer su propuesta ‘Turismo para el reencuentro’.

Por último, numerosas personas han disfrutado en familia del taller ‘Viviendo la Prehistoria’, una propuesta para poner en valor del arte rupestre en la que los niños han conocido las diferentes herramientas de la Prehistoria, han elaborado su propia pintura a partir de óxidos minerales y han realizado sus propias pinturas rupestres esquemáticas. Esta actividad, organizada por la Asociación ‘Madrona Activa. Ecoturismo activo, patrimonio y naturaleza’ ha consistido en un taller didáctico para acercar de forma divertida el patrimonio cultural de la provincia.

Durante toda la jornada, los visitantes de FERCATUR también han tenido la oportunidad de demostrar su puntería en el simulador de tiro virtual y admirar la exposición ‘La caza, un desafío en la evolución’ y una muestra de trofeos de caza.

FERCATUR 2021 es una feria organizada por la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), con el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real y la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Globalcaja.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img