Inicio » Ciudad Real

Árboles singulares de Ciudad Real (XXVII): Robinia Pseudoacacia del antiguo Hospital Provincial

- 24 octubre, 2021 – 19:312 Comentarios

Esta sección sobre árboles singulares de Ciudad Real, ofrecida en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente con la pretensión de dar a conocer parte del patrimonio natural de la capital, recopila el catálogo elaborado por José Arrieta, jefe de sección de Parques y Jardines.

Motivo de la singularidad.- Es una frondosa con un gran desarrollo y una formación muy peculiar. De acuerdo a la época de construcción del antiguo Hospital General de nuestra ciudad, lugar donde se encuentra plantado, este árbol podría tener  70 años.

Porte y descripción del árbol.- Su porte es en forma de copa redondeada y su desarrollo es bastante irregular y poco homogéneo, no teniendo estructura en todas las zonas de su copa.

El árbol se encuentra ramificado desde unos 2 m. de altura, su tronco es grueso, cilíndrico, macizo, rugoso y muy agrietado. El tronco se divide en dos ramas principales o cimales, los cuales se encuentran bien anclados, bien formados y dirigidos y las ramas secundarias y terciarias se encuentran distribuidas poco homogéneamente a lo largo de las ramas principales, dejando los lados este y oeste de la estructura del árbol, con menos brotaciones.

Estado de conservación general.- El árbol se encuentra en un poco aceptable estado de conservación y bastante débil en su brotación y no se le aprecian plagas ni enfermedades, aunque si algo de clorosis ferrica. El árbol perdió uno de sus cimales en una tormenta de lluvia y mucho hace casi veinte años, en el mismo no se han realizado podas de formación, solo se le realizan podas de limpieza y de saneamiento. No se aprecian raíces espiraladas, estáticas ni superficiales. Su floración y fructificación es escasa, ya que el árbol intenta conservar todas las reservas disponibles, debido a su debilidad y su desarrollo y tasa de crecimiento esta de acuerdo a la que corresponde para su edad y la zona climática donde se encuentra.

Descripción del entorno.- Se encuentra en uno de los patios interiores del antiguo Hospital Provincial de nuestra ciudad, en su entrada por la Ronda del Carmen. Se encuentra dentro de un parterre triangular ajardinado, con un tratamiento superficial en pradera de césped.

Se puede apreciar la misma, desde las calles Gregorio Marañon y Santo Tomas de Aquino.

Etiquetas: ,

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.