El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado una jornada de sensibilización con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado en Argamasilla de Calatrava, una jornada de concienciación con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático, que se celebra este domingo 24 de octubre, con varias actividades destinadas a sensibilizar al público general en torno a este problema ambiental, económico y social en el municipio.

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, ha señalado que las actividades programadas se enmarcan en la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, Horizonte 2030, consistente en “favorecer la inclusión de la perspectiva Estrategia de Desarrollo Sostenible en futuros planes de Desarrollo Rural y fomentar la búsqueda de alianzas y sinergias entre los agentes del territorio”..

Las actividades programadas en Argamasilla de Calatrava van ido encaminadas desde la información y divulgación, la ubicación de paneles de la exposición Clarity, referente al cambio climático, y un juego didáctico para todas las personas que quieran participar de este día. El delegado de Desarrollo Sostenible ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad Jacinta Monroy y por el concejal de Medio Ambiente, Jesús Manuel Ruiz.

Para Marín, “el objetivo es sensibilizar a la población de esta localidad y dotar de herramientas prácticas para la lucha contra el cambio climático ya sea mitigando sus efectos o dando pautas de adaptación a este fenómeno, de una manera lúdica y participativa”.

El equipo de educadores/as ambientales ha sido el encargado de dinamizar un juego didáctico con el público adulto y las familias asistentes en la que podrán calcular su “huella de carbono” y conocer en qué medida contribuyen con las actividades de su vida diaria al calentamiento global del planeta. Este indicador ambiental permite cuantificar, la cantidad de gases de efecto invernadero que puede emitir una persona en sus hábitos cotidianos de manera aproximada, y se mide en toneladas de CO2 emitidas.

Una vez que conozcan su huella de carbono, se ha dado a conocer a los/las participantes cómo pueden modificar su comportamiento hacia hábitos más sostenibles para que, de esta manera, dejar de ser parte del problema y convertirse en parte activa de la solución.

Además, se ha instalado una carpa informativa, acompañada de educadores/as y recursos para todo aquel ciudadano o ciudadana que haya sentido curiosidad y quiera despejar alguna duda en relación a esta problemática. Al mismo tiempo, se ha puesto a disposición de la ciudadanía, la exposición itinerante “Clarity: Comprender y actuar frente al cambio climático” del Proyecto Europeo de Acción Educativa por el Clima,  que es parte del programa PREXTA (préstamo de exposiciones de temática ambiental) de la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha disponibles para centros educativos y entidades.

La exposición pretende contribuir al conocimiento del fenómeno, sus causas y las respuestas que se están planteando para hacerle frente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img