Advertisement
Advertisement
Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

- 24 octubre, 2021 – 19:0329 Comentarios

Edwin Kipruto Tuitoek y Nancy Chepngetich Kimaiyo se han proclamado campeones de la 25ª edición del Quijote Maratón. Ambos corredores, de nacionalidad keniana, partían como favoritos de la competición, y así lo han demostrado este domingo alcanzando los primeros puestos y batiendo récords de tiempo. En la 10ª Media Maratón se impusieron el también keniata Shamack Kiprock Cheruiyot y la marroquí Khadija Sammah. En el 6º Diez Mil popular de Castilla-La Mancha triunfaron los manchegosJesús Gil García y Ana Isabel García Mendoza.

Edwin Kipruto Tuitoek

Casi 1.400 inscritos, cifra récord, han participado en la mañana de este domingo en las tres pruebas del Quijote Maratón de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, que cumple este 2021 su edición de plata, y en la que han estado representados 370 clubes de todo el territorio nacional, además de atletas procedentes de Marruecos, Etiopía, Kenia, Estados Unidos, Italia, Ecuador y Venezuela.

Este año como medida de prevención por la pandemia, la organización decidió no organizar la que hubiera sido la 20ª Carrera Escolar, un clásico de este formato. Sin embargo, gracias a las buenas temperaturas que han acompañado la jornada, han sido muchos los espectadores y aficionados al atletismo los que no se han querido perder esta fiesta del deporte, con grandes y pequeños animando las calles de Ciudad Real.

En la 25ª Quijote Maratón popular “Trofeo Ayuntamiento y Diputación de Ciudad Real”, 24º Campeonato Regional de Maratón, prueba reina del atletismo regional con 42km, se ha inscrito un menor número que la edición anterior, la de 2019, un total de 250 corredores, al no ser este año Campeonato de España, de los cuales el 10% son mujeres.

Con un tiempo récord de 02:16:08, el joven keniano Edwin Kipruto Tuitoek, que ya quedó plata en el Quijote Maratón de 2019, se ha alzado este año con un merecido pódium, sacando una notable diferencia en la segunda vuelta a su compañero del club Trace Tenerife, Jacob Cheshari Kirui, que ha quedado en segunda posición con un tiempo de 02:30:52. Algo más lejos, quedaba con 02:43:48 el ciudadrealeño Antonio Sáez Mejía, del CD Pastor Poeta de Ocaña, consiguiendo el bronce masculino y la cuarta posición general del Maratón.

La también miembro del Trace Tenerife, Nancy Chepngetich Kimaiyo se ha impuesto como la clara campeona femenina de hoy y tercera general en cruzar la línea de meta con un tiempo de 02:41:00, con el que ha batido también el tiempo récord femenino. Desde el principio de la competición, la keniata dominaba el asfalto, superando a la gallega María Dolores Figueroa, del Club Atletismo Samertolameu de Pontevedra, que ha resultado subcampeona con una marca de 03:09:08. Tras ella, la veterana Ana Belén Muñoz, del Club Maratón Quinto Aliento y natural de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) lograba la tercera posición con un tiempo de 03:12:50.

Nancy Chepngetich Kimaiyo

En la 10ª Media Maratón de CLM “Trofeo UCLM” con 600 participantes, un 15% mujeres, entre ellos el invidente Manuel Masedo, ha sido el sub 23 Shamack Kiprock Cheruiyot, también del club Trace Tenerife, el primero en llegar a la meta en 01:04:32, cumpliendo así con los pronósticos que le auguraban como posible campeón de esta prueba. Completaban el pódium el senior Houssame Eddine Benabbou, del Club Atletismo La Ñucía (Alicante), con un tiempo de 01:05:13 y John Kurui Chebii con 01:07:45.

En la categoría femenina, la marroquí Khadija Sammah, del Unicaja Jaén,se ha impuesto con un tiempo de 01:16:02 a otra de las favoritas, la atleta ecuatoriano-extremeña Mercedes Pila, habitual corredora en esta competición manchega, que ha quedado en segunda posición con un tiempo de 01:19:31. Algo más alejada, con un tiempo de 01:26:10, Gloria Cuéllar se hacía con el bronce de estos 21 kilómetros de prueba.

Finalmente, en el 6º Diez Mil de Castilla-La Mancha Mancha, “Colegio de Enfermería de CLM”, que este año también ha sido primer 10K de la Salud, dirigido al personal sanitario de ámbito nacional, han corrido 510 atletas, más de 175 que en 2019, siendo el 33% mujeres-

El ciudadrealeño Jesús Gil García se alzaba con el oro en un tiempo de 33:37 minutos, seguido de los seniors Cruz Ángel Izquierdo, del Club Atletismo Membrilla, con 34:01; y de Antonio Navas Gómez, del C.A Ojos del Guadiana, que cruzó la línea de meta en 34:55.

En la categoría femenina, Ana Isabel García Mendoza del Club Manchego conseguía el primer puesto con un tiempo de  41:47 minutos en estos 10 kilómetros de carrera. El segundo y tercer puesto han sido para Ana María Velázquez, de Almagro Trotón, muy seguida de la primera con un tiempo 42:22; y para la manchega Lucía Peláez, de Phi Grupo Polideportivo, con 42:57.

Autoridades presentes en la salida y entrega de premios

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masias; el vicepresidente de Diputación y responsable de Deportes, David Triguero; el director general de Deportes de Castilla- La Mancha, Carlos Yuste, del presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, Olallo Fernández; el director académico del Vicerrectorado de Coordinación, Comunicación y Promoción de la UCLM, Ángel Millán; la primera teniente de la alcaldía, Pilar Zamora; el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Antonio Gallego; el concejal de Educación y Cultura, Nacho Sánchez, y el presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos Tirado, han sido algunas de las autoridades presentes en la carrera durante distintos momentos. Tampoco han querido perderse la cita los patrocinadores y otros invitados.

Las competiciones se han disputado sobre un circuito de 42.195 metroshomologado por la Real Federación Española de Atletismo. El Colegio Oficial de Jueces de la Comunidad de Castilla la Mancha ha controlado las pruebas.

Importante labor de voluntarios, seguridad y servicios sanitarios

Más de 400 personas voluntarios han colaborado desde primera hora de la mañana en el avituallamiento, la colocación de vallas, el corte de calles o los servicios sanitarios y de seguridad, que han trabajado desinteresadamente para que las pruebas se desarrollaran lo mejor posible. Un año más, sobresale la fuerte implicación de las asociaciones de vecinos locales y de otra índole de Ciudad Real, así como de los clubes de atletismo Quinto Aliento, PROACIR, Club Km0, CUA-CREYCA y Club Natación de Ciudad Real, y Trotones de Almagro, además de la veintena de estudiantes voluntarios de Enfermería de Ciudad Real, y de Fisioterapia de Toledo, de Toledo, y de Podología de Talavera de la Reina de la UCLM, que se han sumado al equipo sanitario.

Hay que tener en cuenta que en la prueba reina del atletismo regional, los corredores deben tener cada dos kilómetros y medio, y de forma alterna, puestos de avituallamiento con bebida y fruta y con esponjas para refrescarse. Por eso, a lo largo del recorrido se han dispuesto decenas de puestos que atienden más de cien voluntarios que pasan en ellos desde primera hora de la mañana hasta que pasa el último corredor.

Así mismo, decenas de agentes de Policía Nacional y Policía Local de Ciudad Real han velado durante toda la jornada por la seguridad y organización del circuito urbano del Quijote Maratón de Castilla-La Mancha, auxiliados por los voluntarios del servicio de Protección Civil de Ciudad Real.

Organizadores, patrocinadores y colaboradores

La 25ª Quijote Maratón la organizan el Patronato Municipal de Deportes (PMD) de Ciudad Real y la Asociación Quijote Maratón ADAD (Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva). Patrocinan la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Las empresas y entidades colaboradoras del Quijote Maratón son Globalcaja, Quesos Rocinante, Manchatrans, Coca Cola, Hipermercados E.Leclerc, Cenfis Fisioterapia, Liberbank, Margo Alimentación, Cumbria, Bodegas El Progreso, Hotel Guadiana, Ambulancias TMS, Cruzcampo, BMW Albamoción, Agrizoo, Miriam Lozano Estilistas, Peco Fotógrafos, Frutas Millán, Imás TV, Lanzadigital.com, Las Ideas del Ático, Grano Grano Bakery, Federación de Atletismo de CLM, y las instituciones colaboradoras Turismo Ciudad Real, UCLM, Junta de Comunidades, Colegio de Enfermería de Ciudad Real, IMPEFE Ciudad Real y Colegio de Podología de CLM, COPCM.

ANECDOTARIO

Familias animadoras

Son muchas las familias y grupos de amigos que aprovechan cada año la mañana del domingo de Quijote Maratón para salir a la calle a animar a los miles de corredores, más aún si el tiempo acompaña, como lo ha hecho en esta ocasión. También la solidaridad hace cantera en cada edición, pues se podía ver familias completas, con niños y abuelos incluidos, ayudando voluntariamente desde los diferentes puestos de avituallamiento.

La música, el mejor ambiente

No podían faltar este año los grupos de animación con música en vivo. La Puerta Toledo y su banda de rock, la batucada Tutraka en la Plaza de la Constitución y la charanga “Los Que Nunca Fallan” de Carrión de Calatrava en las inmediaciones del Conservatorio han amenizado el recorrido de este domingo.

Maratón cavernícola

Como cada año, no ha faltado el humor y las ganas de pasarlo bien durante el recorrido. Muestra de ello ha sido la pareja disfraza de “trogloditas”, con un taparrabos y una peluca alborotada como principal vestimenta, y que pese al fresquito de primera hora de la mañana no han bajado los ánimos hasta cruzar la meta.

50 maratones ¡Se dice pronto, pero hay que correrlos!

Nada menos que 50 maratones corridos lleva a su espalda el ciudadrealeño Benito Horrillo, que celebraba su récord con su familia al completo, pancarta incluida, y para quien lo importante nunca es el tiempo, sino cruzar la meta.

Sanitarios al pie del cañón

Los fisioterapeutas y sanitarios voluntarios demuestran cada año su valía y hacen gala de su profesionalidad incluso cuando la competición está a punto de acabar. Un ejemplo de ello lo hemos podido ver cuando un atleta llegó extenuado a la meta y necesitaba asistencia. Rápidamente llegaba su camilla y un simpático equipo sanitario

A vista de pájaro

Un año más dos aficionados al parapente han seguido el desarrollo de la 25º Quijote Maratón desde el cielo, ¡no perdiendo detalle alguno!. Con esa vista imposible no quedarse a contemplar la carrera.

La velocidad keniata

El dominio de los keniatas en las carreras maratonianas sigue sorprendiendo a más de uno y sino que se lo digan a la pareja que contempla perpleja el paso del segundo clasificado de Maratón de este año, por las inmediaciones de la Estación de Autobuses. ¡Sus caras lo dicen todo!

Don Quijote y Sancho Panza

¿Qué sería de las ediciones de Quijote Maratón sin el hidalgo caballero que le da nombre y su inseparable compañero? Quijote y Sancho acompañan cada año a los corredores a su salida y llegada, haciendo de las suyas y con el humor por bandera…Porque ellos correr, lo que se dice correr, no corren mucho.

Etiquetas: ,

29 Comentarios »

  • caminante dice:

    Lo siento por el autobombo.
    1º Como evento deportivo bien, nada que decir. El deporte es fantástico.
    2º Ciudad Real no es Londres. Es un ciudad de muy reducidas dimensiones.
    3º Los organizadores con el consentimiento de las autoridades han convertido la ciudad en una jaula.
    4º Han perimetrado la ciudad completamente. Ni se podía entrar, ni se podía salir en coche durante horas.
    5º No se había dado con antelación ninguna publicidad a los ciudadanos para prevenir esa situación, Lo lógico hubiera sido una amplia difusión por varios medios de las vías de entrada y salida de esa jaula en que han convertido la ciudad esta mañana.
    6. Las autoridades parece que le han cogido el gusto a los confinamientos, y por eso les debió parecer normal cuando les presentaran el esquema y el desarrollo del evento.
    7. Algunas de las numerosas personas de apoyo la organización se han excedido en ese celo, otorgándose una autoridad que no tenían.
    8. Si alguien quiere colgarse medallas, al margen de los deportistas que las merecen, no ha hecho ningún mérito para ello. N se puede sacrificar la rutina cotidiana de los ciudadanos, aunque sea por unas horas, porque a alguien les parezca que esa carrera les da mucho fuste.
    8. Habrá sido la fiesta del deporte para los deportistas y sus familiares, para muchos ciudadanos ha sido una tortura dando vueltas por la ciudad, sin información de ningún tipo, perdiendo el tiempo gracias a estos listos que querían festejar 25 años, o 50 , o 1000 de una carrera que, insisto, no critico, pero que han convertido en un galimatías absurdo para mayor y única gloria (menuda gloria) de los que ponen una sonrisa de oreja a reja para las fotos dando los trofeos: Entiéndase, los políticos.

  • Vive dice:

    Vive un poco chico. Yo no he tenido ningún problema más allá que esperar durante dos o tres minutos en la rotonda de la cuba. Cualquier evento es indiscutible que a alguno le va a generar alguna molestia. Anímate a correr el año que viene, seguro que lo disfrutas y te olvidas un poco de la mala uva.

  • Charles dice:

    Enhorabuena a los campeones. Y es que el deporte forma parte de la vida de cada vecino y cada vecina de nuestra ciudad…..

  • Pelotari dice:

    A este equipo de Gobierno le interesa el deporte lo mismo que un concurso de berenjenas aliñadas. Nada. Solo la foto.
    La piscina de Puerta de Santa María sigue sin arreglar desde la granizada de agosto de 2020.
    Mientras, los usuarios se hacinan de forma demencial en la piscina Rey Juan Carlos.
    ¿Dónde está el nivel de vergüenza de este equipo de Gobierno?

    • luis dice:

      Creo que no se debe mezclar una cosas con otra….El interés por el deporte esta desproporcionado con el interés por mantener las instalaciones deportivas….en esto ultimo si que se les puede dar un cero rotundo pues no hay mas que ver en que estado se encuentran la mayoría.

  • Saselandia dice:

    Un aplauso a los organizadores del recorrido, por los atascos y las ratoneras que han formado, cortando entradas principales de la ciudad sin dar alternativas.
    UDA!!!

  • 2021 dice:

    Totalmente cierto lo de la «ratonera» para los vehículos sin apenas señalización. Tan solo quien fuera en bici podía sortear las barreras.
    A favor del deporte, pero mejor organizado.

    Y es que «como diría Charles», no aprenden de los errores de un año para otro…

  • Canano dice:

    Ay mis pobres lloricas, que les quitas el poder usar el coche 3 horas (porque recordemos que Ciudad Real es del mismo tamaño que Londres, como bien apunta el caminante; y si no voy en coche no soy nadie) y «estamos enjaulados porque nadie nos avisó».

    Compraos una vida hombre, que me temo que la vuestra no da para más.

  • Roman Navarro dice:

    Bochorno. Bochorno es lo que vivi yo ayer en el dispositivo alrededor de la carrera para que los ciudadanos que ajenos al acontecimiento pudieramos hacer nuestras vidas. Primero los deportistas, amigos y familia que se desplazan a participar merece mi respeto y admiración y no tengo nada que reprochar sino animarles a seguir . Segundo Bochorno sobre el operativo de cortes de calles sin alternativas y cuando tuve que pedir información en la rotonda de la puerta de toledo solo recibi voces sin venir a cuento ni educación por parte del policía local de que circulara sin darme alternativa para que me orientara el intinerario. Opte por dejar el coche en la subidad a la Atalaya y mandar a mi hija ( vivo Zona del Perchel ) a que lo recogiera a la tarde . Mi delito fue que tuve que llevar a mi otra hija a coger el tren a la estación del Ave y para eso habia que esperar a que pasaran los corredores para no atropellarlos . Espero que recapacita el o los responsables del Bochorno. Anímo a los corredores que no tienen
    culpa de nada y a los voluntarios que con buena fe intentan ayudar.

  • ReyDeBastos dice:

    Fue una jaula! Una ratonera!! Me hicieron esperar delante de una valla y callejear!!

    20 minutos esperando!! Madre de Dios!! Es intolerable!!

    Apoyo psicológico a las víctimas de la maratón ya.

  • SinSentido dice:

    Enhorabuena a todos aquellos que hacen posible que se siga celebrando esta fiesta del atletismo por las calles de Ciudad Real.
    Animo a aquellos que se quejan a que el año próximo se animen y corran, es sin duda el mejor desestresante, y ademas muy saludable.
    Evidentemente cualquier evento, manifestación deportiva, cultural o social que se lleve a cabo en las calles, siempre generarán algún perjuicio a otras personas, pero las ciudades se tienen que dinamizar y promover actividades saludables.
    Mi único «pero» es quizás que no se le ha dado publicidad alguna, o escasa, y como siempre las calles casi vacías, la gente en esta ciudad se implica poco. Pero bueno…

  • Canano dice:

    Mucho hablar de igualdad y todo el rollo progre en este panfleto, pero en titular no puede ser peor salvo que hubieran dicho récord tanto de machos como de hembras…

  • Informate dice:

    Las ciudades son de todos y hay que vivir de todo. Con los dedos de la mano se cuentan las actividades deportivas que producen estos cortes. Las procesiones de semana Santa no nos molestan tanto ¿verdad?

    Bienvenidas todas las actividades deportivas, culturales, sociales…lo que sea que traiga gente y dinero. Na más que quejas y quejas, siempre igual.

    Ah! Respecto a que no se aviso. Tengo mis dudas.

    https://twitter.com/PLCiudadReal092/status/1451120938540544004?t=bAFgqh-ciq3C0X1ffWwKnQ&s=19

    https://twitter.com/PLCiudadReal092/status/1451121132606795779?t=pwGyT-mdzVHkIEYxgVvwuw&s=19

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.