Inicio » Provincia

Treinta trabajadores saharauis de una gran fotovoltaica de Porzuna llevan sin cobrar desde junio

- 24 octubre, 2021 – 10:5413 Comentarios

La empresa onubense Sierra Solar SL, una subcontrata de Naturgy para la instalación y el mantenimiento de complejo fotovoltaico “Picón”, ha ‘desaparecido’ de Porzuna, dejando abandonados a sus 28 trabajadores y sin haberles pagado las nóminas desde el pasado mes de junio, según ha denunciado CCOO en una nota.

El sindicato recuerda que hace dos años, en septiembre de 2019, el presidente de CLM, Emiliano García-Page, acudió a Porzuna (Ciudad Real) para acompañar al director general de Gas y Electricidad y la directora de Generación de Naturgy, Manuel Fernández y Ana Peris, en la inauguración de las plantas solares Picón I, Picón II y Picón III, presentado como “el mayor complejo fotovoltaico de Castilla-La Mancha”, con una potencia total de 150 MW y 454.356 módulos.

De la instalación de muchos de esos módulos, y después de su mantenimiento, se ocuparon, entre otras muchas personas, 28 trabajadores, la mayoría de procedencia saharaui, enrolados por la empresa Sierra Solar SL, subcontratada para estas labores por la UTE Picón, integrada por Solarig Global Service SA y Sacyr Industrial SL, a las que Naturgy encomendó la construcción del complejo fotovoltaico.

"Todo iba bien hasta el pasado mes de julio, cuando Sierra Solar SL dejó de pagar las primeras nóminas. Desde entonces, los trabajadores no tienen noticia de su empresa, que ya les adeuda también los meses de agosto y septiembre. Y nada indica que vaya a pagar octubre", relata CCOO.

A algunos de los afectados les han ido venciendo los contratos de obra y servicio y ya han abandonado Porzuna para buscarse la vida en otras tierras. Otros siguen cumpliendo sus contratos, ocupándose en el complejo fotovoltaico de Picón de las tareas que tienen encomendadas; pero no saben qué será de ellos. Sierra Solar SL ni los despide ni les paga, dice el sindicato.

Hace unas semanas, CCOO de Ciudad Real recibió una carta sin remitente, timbrada con un sello ‘Tarifa A’ dedicado a Monserrat Caballé y escrita en tinta roja con una caligrafía laboriosa y un mensaje escueto y directo: “Explotacion Laboral Placas solares de PORZUNA”.

Desde entonces, diecisiete de los afectados (14 saharauis y tres españoles) han acudido a CCOO para explicar su situación y pedir la ayuda del sindicato para cobrar las nóminas que les adeuda su empresa.

“Desde el sindicato hemos contactado con la empresa Sierra Solar para tratar de solucionar el conflicto, que no hacen sino darnos largas una y otra vez; lo que nos ha llevado a interponer demandas de cantidad y de despidos, tanto contra la empresa subcontratista Sierra Solar SL como contra las empresas principales del resto de la cadena, la ‘UTE Picón’ (Solarig Global Service SA y Sacyr Industrial SL) y Naturgy”, indica David Vera, secretario general de CCOO-Industria CLM.

“Por lo que respecta a las reclamaciones de cantidad, queremos recordar que las empresas principales para las que trabaja la subcontrata también son responsables subsidiariamente del pago de los salarios, como marca el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 42", dice.

“Por ello, no dudamos de que los trabajadores terminarán cobrando lo que es suyo, lo que se han ganado con su trabajo. Pero las resoluciones judiciales llevan su tiempo, por lo que pedimos a las empresas principales que se anticipen y pongan solución a los impagos de su subcontrata ante el drama que están viviendo más de 28 familias, que llevan desde junio sin cobrar sus salarios. Y que, además de comer, tienen que seguir pagando sus recibos de la luz, y pagándoselos a Naturgy además los que la tengan contratada con esta compañía”, concluye.

Etiquetas:

13 Comentarios »

  • Trabajo digno. dice:

    Eso es fácil. Que les pague la empresa principal, que seguro q les debe dinero de los trabajos realizados. Aunque en el artículo se entreve q sea la junta quien haga frente a estos pagos. Eso pasa por contratar empresa más baratas.

  • Srletrado dice:

    En picon hay pleno empleo, por eso Page trae saharauis porque seguro que en porzuna, picon o el robledo no había mano de obra deseando trabajar.

    Lamentable.

    España no tiene obligación moral ninguna con una excolonia cuyo territorio se corresponde con la soberanía marroquí y cuya maxima expresión es un grupo terrorista.

    Solamente hay una idea más estúpida que pensar que él Sahara pueda ser un país más, y esa idea es pensar que Palestina, también lo sea… son tontás de la izquierda de españa , y poco mas

    Dicho lo cual, esas trabajadoras, sean de donde sean, tienen que cobrar lo que les corresponde y CC OO, tiene unos abogados especialistas y sabrán llevar el procedimiento, como siempre lo hacer…

    La empresa principal que subcontrata ha de responder y CC OO, se encargará seguro

    Al cesar lo que es del cesar y cada punto en su sitio

    • Max dice:

      No eran todos saharauis la Malloria heramanos españoles serían unos 5-6 saharauis y los demás españoles.

    • Puertollano dice:

      Si están esperando cobrar con lo que haga CCOO, ya te digo yo que se mueren de hambre. Sindicatos vendidos, sindicatos podridos.

      • SrLetrado dice:

        No estoy de acuerdo. CC OO tiene muy buen equipo jurídico.

        UGT tenía, pero hubo una purga en sus abogados, de toda la vida, que eran unos cracks y ahora son “chavalitos y chavalitas” del entorno de podemos que si… pero que no… es decir, que si que están y saben…pero que ni comparación con los que estaban antes.

        CC OO, defiende muy bien al trabajador, y decir lo contrario, es mentir.

    • Hobbes troleado dice:

      Estoy intrigado con el comentario nada racista y xenófobo del Letradín. Dice literalmente (sin mayúsculas, ni acentos, ni comas): «En picon hay pleno empleo, por eso Page trae saharauis porque seguro que en porzuna, picon o el robledo no había mano de obra deseando trabajar.»

      Pero, por más que leo la noticia, quien ha traído a esos trabajadores, ha sido la empresa onubense Sierra Solar SL ¿Acaso es Page dueño de esa empresa? ¿Ha firmado Page los contratos?

      Si no es así ¿Es este comentario de Letradín querellable?

      Ahí lo dejo, que como no soy abogado, paso de meterme en camisas de once varas.

      Por lo demás (y de nuevo con una ortografía envidiable): «Solamente hay una idea más estúpida que pensar que él Sahara pueda ser un país más, y esa idea es pensar que Palestina, también lo sea… son tontás de la izquierda de españa , y poco mas»…qué le podemos decir a Letradín, que escuche a la ONU, no al Gobierno de España. O, incluso, que se dé una vuelta por ambos territorios…

      • Canano dice:

        Querellable eres tú querido.

        Los padres de esos trabajadores saharauis seguro tenían el DNI. Franco se lo dio a los saharauis. Sáhara como Guinea eran provincias no colonias. Sus habitantes españoles por derecho.

        Así que qué problema. Fue la izquierda de Felipe González quien abandonó a los saharauis, y cuando pretende ayudar, trayendo a un hospital a su líder en busca por genocidio, provoca un conflicto con Marruecos.

        Joder, todo lo que tocáis lo malograis. INÚTILES CATETOS.

        • Living Cañamares dice:

          Por cierto el líder saharaui tiene DNI español, por eso vino aquí a curarse porque es gratis para él. Luego encima obliga a España
          (se le olvida que es español) a cumplir con la ONU y los pobres saharauis sin DNI, muriendo en una guerra mandados por Gali(español con paga y pensión).

  • Charles dice:

    Hay que tener en cuenta que la responsabilidad solidaria de la empresa principal, sobre pago de salarios que establece el artículo 42.2 del ET, prescribe al año…..

  • Censor dice:

    En esta noticia sí parece importante mencionar el origen de los trabajadores. Echo de menos a los vigilantes de la ortodoxia y la moral criticándolo. Suerte a los trabajadores. Aunque, estando Page de por medio, pueden acabar como Elcogas.

    • Hobbes troleado dice:

      Yo creo que más importante que volver a cagarte, como lo haces cada día, en el art 14, deberías mencionar que lo importante es que unos supuestos caraduras llamados Sierra Solar SL han supuestamente engañado a esos trabajadores.

      Esa es la noticia. Empresa española que contrata a inmigrantes y los deja tirados.

      ¿Acaso va a ir tu partido de cabecera ahora a defenderlos? Me quedo esperando…

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.