Inicio » Ciudad Real, Provincia

Cáritas Ciudad Real denuncia la «grave situación» de desprotección social de las personas sin hogar y exige medidas

- 25 octubre, 2021 – 20:3623 Comentarios

Cáritas ha denunciado que las personas sin hogar se encuentran en una "grave situación de desprotección social" ya que el sistema de protección no funciona y la COVID-19 ha agravado las dificultades para acceder a los derechos fundamentales. Además, exigen medidas de protección social para que "todos puedan vivir en paz" con un enfoque basado en los derechos humanos.

La población en riesgo de pobreza en Cantabria aumenta en 2016 y se sitúa en el 24,6% (Foto de ARCHIVO) 15/11/2017

Así lo han manifestado este lunes en rueda de prensa Conchi Aranguren, directora de Cáritas; Carmen Nieto, coordinadora del programa de personas sin hogar; y Rufino, participante en Casa de Abraham, durante la presentación de la campaña que se celebra el 31 de octubre bajo el lema '¿Sin salida? Perdidos en un sistema de protección social que no protege. Digamos Basta. Nadie sin hogar.'

La organización ha resaltado que la pandemia ha agravado el acceso de personas a viviendas seguras y ha empeorado su situación de precariedad. Así, las personas más afectadas han sido aquellas que han tenido que abandonar sus hogares de alquiler ante el temor al contagio del propietario, aquellas que vivían en hostales o pensiones que cerraron sus puertas por la pandemia, mujeres víctimas de trata o que ejercían la prostitución y temporeros.

De esta manera, con esta campaña piden el fortalecimiento de las políticas públicas y exigen que se ponga el foco en las personas más vulnerables "que muchas veces son invisibles o ni siquiera están en el sistema". Además, piden una mayor coordinación de las instituciones para luchar contra el sinhogarismo porque "es una situación que tiene solución".

Durante el año 2020, según han informado, se invirtieron 1.370.000 euros en el Programa de Atención a Personas sin Hogar. En el mismo año se han atendido a 836 personas, y se han realizado 985 atenciones.

De estas 836 personas, 560 han sido atendidas en los centros y 276 en los puntos de información ubicados en Valdepeñas, Campo de Criptana, Manzanares, Socuéllamos, Villarrubia de los Ojos y Tomelloso. También han detallado de que ha disminuido el número de personas atendidas, debido a la pandemia, principalmente.

Así, en 'Jericó', en Ciudad Real, se han atendido 193 personas; en 'Samaría', de Alcázar de San Juan, 225; y 98 en 'Virgen de Gracia' de Puertollano (hasta septiembre del 2020). Mientras, en el centro de inserción 'Casa de Abraham' de Daimiel han continuado su proceso de recuperación 39 personas y en el piso de autonomía de Ciudad Real se ha trabajado con 5 personas.

Finalmente, han anunciado las próximas actividades que tendrán lugar en Ciudad Real,m que consistirán en un acto en la Plaza Mayor el 28 de octubre a las 12.00 horas, la colocación de pancarta del 25 al 31 de octubre en el balcón del Ayuntamiento y una vigilia de oración en la parroquia San Pedro, el 26 de octubre a las 20.30 horas.

Etiquetas:

23 Comentarios »

  • Charles dice:

    Afortunadamente, cada vez más se pone la atención y los esfuerzos por parte de las Administraciones Públicas y las autoridades para responder a esta compleja situación…..

  • Censor dice:

    El problema era Franco. Resentimiento, odio y pobreza. La receta clásica del socialismo. La preocupación es decir niñes, el decrecimiento y la Inquisición Climática. El reparto de riqueza que nos roban entre los que nos gobiernan. No iban a dejar a nadie atrás.

  • culipardaco dice:

    En las terreras está el mejor ejemplo.
    Un sin techo histórico, aquí en Ciudad Real.
    Come en los bares, se fuma sus purillos y x supuesto no le falta el cartón de vino.
    Es un hombre por conocido por todo el barrio del perchel.
    Pregunta: ¿Cáritas sabe cómo solucionar el problema?
    PD: Tengo 35 años y este hombre lleva así desde que yo iba al colegio y lo veía durmiendo en el soportal de las monjas de Santiago…y como este hombre habría más ejemplos.
    ¿Cuánto dinero se ha ido en estos años para no conseguir nada?

    • Censor dice:

      Hay que ser un mierda para hacer de la excepción generalidad. Yo he visto a padres dejar un litro de leche y un paquete de galletas porque no le alcanzaba el dinero. La subida de precios de la luz, el gasoil, siete millones de personas sin trabajo, el 40% de paro juvenil. Cambia de bares o no vayas tanto.

      • Jero dice:

        Y lo dices tú Censor quién se inventa cifras para quedarse por encima. ¿Desde cuando hay 7 millones de parados si nunca en la historia de la democracia los ha habido? O como el cansino de siempre con sus 40 cuentas el cual echa la culpa al gobierno porque resulta que ha subido el gas, la gasolina o la electricidad como si los precios dependieran del Gobierno y no de los países productores o de empresas privadas que lo suministran. En fin, cuando no se tiene idea de lo que se habla pues eso hay que soltar comentarios de cuñao de bar.

        • Rojoflauta rayado dice:

          Una raya kamarada, venga enrróllate, hemos votao a un gobierno de ignorantes porque somos muuuu ignorantes y nos tiene que ir mal. Tó el mundo se ha dao cuenta.
          Sniffff sniffff, no es tan buena como la venezolana pero esa se la quedan los de arriba, sniffff snifff pero ayuda a olvidar lo chungo que estamos.

  • Tabano dice:

    Y nadie se pregunta que hacen con 11.000.000.000 millones de euros al año la iglesia……o lo que es lo mismo 30 millones diarios. Bueno segun la noticia van a poner el » local » para hacer una vigilia de oracion ( ¿ a quien ? ) en la iglesia de San Pedro………..que no es poco.

  • Demo Casta dice:

    Mientras la luz sube y sube ,el Gobierno se embolsa unos 9mil millones . El 60% del recibo de la luz ,son impuestos

  • MCR es MiPSOE dice:

    La tasa de pobreza en España se eleva al 27%, 5,1 puntos más que la UE.

    Luego nos hablarán de las políticas socialistas…Estos son los resultados.

  • MCR es MiPSOE dice:

    Según Cáritas, en Cataluña hay 944.000 personas en situación de pobreza.

    Solo se han beneficiado del Ingreso Mínimo Vital 46.410, con una ayuda media de 430 euros.

    De esto no hablan Sánchez y Aragonès en sus reuniones. Les preocupan más los privilegios para golpistas. Vergonzoso.

  • MiCR es MiPSOE dice:

    Qué guay, 250€ para el alquiler y 400€ para ver las películas de Almodóvar.

    Muchas gracias @sanchezcastejon , no sé que harían sin ti los 11 millones de españoles en situación de pobreza, de los cuales 6 millones están en pobreza severa según Cáritas.

  • MiCR es MiPSOE dice:

    Según el último informe elaborado por Cáritas, con Sánchez y Podemos, 11 millones de personas están en situación de exclusión social y de ellos, 6 millones ya en situación de pobreza severa, que son 2,5 millones más que antes de Sánchez y Podemos.

    https://t.co/Q8Z81uMVU1

  • Carita de pena dice:

    Caritas tiene que hacer campaña para que no le bajen la asignación. Mientras los tontos comentado como cuñaos sea de lo que sea. De todo saben oiga, pero de nada entienden, claro.

  • CONSUELAVIUDAS dice:

    Disfrutar de lo votado,so ignorantes.

  • Isabel dice:

    Hace bastantes años,se veía, algún perro por la calle.
    Ahora son las personas.
    Algo estamos haciendo mal.Y con ello no quiero que se malinterprete,pero para creer en Dios,no se debe despreciar a los santos.

    • Indigentes dice:

      O a lo mejor, nos hemos quitado las anteojeras. Antes, veíamos «pobres de solemnidad» y les dábamos una limonista «por el amor de Dios» y ahora, vemos que esa gente que estaba en las calles puede ser, igual que tú y que yo.
      Caritas, sigue siendo lo mismo que era hace muchos años: el brazo asistencial de la Iglesia Católica.
      Y ahora, a nadie en su sano juicio, se le ocurriría ir a pedir con las huchas del DOMUND que eran cabecitas de negros, de «chinitos», etc.

  • Cristiano de base, no hipócrita. dice:

    Solidaridad plena, claro que sí.
    Que el arzobispado de Ciudad Real dé valor al seminario, ese edificio sin apenas uso de la carretera de Picón como hogar de acogida para estas personas.
    Jesús, nuestro señor, lo haría.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.