El historiador José González Ortiz dará a conocer el libro ‘Puertollano y su contexto arqueológico’ en la FELIP’21

La Feria del Libro de Puertollano recibirá el próximo miércoles, 27 de octubre, a partir de las 18,30 horas, en la caseta de ‘La Tienda de los Libros / Ediciones C&G’, la visita del escritor, poeta e historiador José González Ortiz, donde firmará ejemplares de sus obras y dará a conocer su próximo libro ‘Puertollano y su contexto arqueológico’, que estará en librerías a finales de este otoño y en el que, el autor, sitúa Puertollano como epicentro de un espacio geográfico donde el hombre en el pasado ubicó su hábitat, dejándonos sus huellas. Culturas que se imbrican e interrelacionan y que conforma un interesante territorio arqueológico.

José González Ortiz, ha desarrollado una amplia experiencia en el estudio de la arqueología de Puertollano y su comarca, una multitud de trabajos y libros publicados así lo atestiguan. Fue por 1974, cuando iniciaba su labor como investigador en la comarca de Puertollano, donde apenas si había referencias sobre su pasado arqueológico, algo que hoy día ha cambiado sustancialmente gracias a su incansable labor. Son numerosos los yacimientos que ha localizado en dicha comarca, la mayoría de ellos inéditos y totalmente desconocidos hasta el momento de su hallazgo.

Ortiz, en ‘Puertollano y su contexto arqueológico’, desvela los inicios de la presencia humana en la cuenca del rio Ojailén y otros entornos próximos en lo que se ha denominado Paleolítico Inferior y Medio, así como las posteriores culturas postcuaternarias (Calcolítico y Edad del Bronce) y etapa romana/visigoda, finalizando con algunas generalidades de lo que se viene llamando Arqueología Industrial de siglos posteriores y los restos materiales que nos han dejado.

En su libro, el historiador puertollanero, testimonia como el territorio aludido fue escenario de la vida del hombre en el pasado y reconstruye, para sus lectores, la vida del hombre en la comarca de Puertollano en tiempos antiguos. Y es precisamente eso lo que aporta esta nueva publicación, una revisión actualizada y ampliada del pasado y el presente, donde José González Ortiz desmenuza las diversas fases culturales por las que atravesó Puertollano y su comarca en el transcurso de su pasado arqueológico y tiempos posteriores. Comarca amplia, pues el territorio sirvió en toda su extensión para que la ocupación humana dejara su huella, sus restos materiales en su devenir evolutivo.

José González Ortiz

Puertollano 1951 (Ciudad Real). Ex funcionario del Ayuntamiento de Ciudad Real (Técnico conservador de Museos, Archivo y Patrimonio Municipales). Escritor, poeta e historiador. Ha participado y coordinado jornadas de historia, asistiendo como jurado a certámenes de artes plásticas, narrativa e historia. Ha efectuado visitas guiadas, entre otras, a abrigos con pinturas rupestre esquemática y al yacimiento arqueológico de Alarcos. Ha publicado diversas biografías de artistas y personajes significativos entre ellas: “Elisa Cendrero, aquella dama de una Ciudad Real” (2012), así como temas de historia: “La necrópolis de Puertollano” (2013), “La alfarería en Puertollano”( 2018) y en narrativa: “Mina norte” (1994), “Lhaskmi” (1997), “Hijos del trueno” (1998), “En medio de ninguna marte” (2000), “Un muro de sombras” (2010), “Cuentos de Puertollano” (2010), “El Cristo celta” (2012),  “La reina-Dios” (2016),  y tiene en preparación: “Cuentos a medias” y el poemario “Ciudad evanescente”.

Programación de La Tienda de los Libros / Ediciones C&G

Lunes, 25 de octubre

18,30 horas, firma de ejemplares de David García Rodríguez, con ‘Los Colores del Tassili y otros relatos’ y Aurora Rey Aragón, con ‘La niña que soñaba en azul’.

Martes, 26 de octubre

18,30 horas, firma de ejemplares de Ismael Mansilla Muñoz, con ‘La Junta Local de Reformas Sociales en Almadén’ y dará a conocer su novela ‘Estirpes de titanes. Almadén 1830 – 1836’.

18,30 horas, firma de ejemplares de Teresa Sánchez Laguna, con ‘Desde el silencio que habito’.

Miércoles, 27 de octubre

18,30 horas, firma de ejemplares de José González Ortiz, con ‘La Alfarería en Puertollano’ y ‘La Necrópolis de Puertollano’, y dará a conocer su libro ‘Puertollano y su contexto arqueológico’.

Jueves, 28 de octubre

18,30 horas, firma de ejemplares de Andrés Mejia Godeo, con ‘Origen y evolución de las familias de Calzada de Calatrava’ y ‘Origen y evolución de las familias de Aldea del Rey’, dará a conocer su libro ‘Origen y evolución de las familias de Argamasilla de Calatrava’.

18,30 horas, firma de ejemplares de Luis María Sánchez Ciudad, con ‘El Cuatrienio reformista en Aldea del Rey (2015-19)’ y dará a conocer su libro ‘Historia del deporte en el siglo XX en Aldea del Rey’

Sábado, 30 de octubre

19,00 horas, firma de ejemplares de Isabel Villalta Villalta, con ‘Ceuta bella’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img