Inicio » Ciudad Real

‘Islas desiertas’, este fin de semana en el Teatro de la Sensación

- 25 octubre, 2021 – 12:53Sin comentarios

El Teatro de la Sensación acoge este fin de semana – viernes 29 de octubre y sábado 30 de octubre a las 21:30 horas- la representación de la obra ‘Islas desiertas’, de la compañía gallega Artesa.

 Illas desertas

Nace como respuesta a la competitividad y productividad de un mundo que sólo sabe caminar en una única dirección: la de hacernos productiv@s.

El espectáculo propone una travesía hacia la nada, anclada en las narrativas transmedia y en la poesía audiovisual.

Antes de acceder al espacio de la representación, se invita al público/tripulación a instalar en su teléfono móvil la app Kalliópe, aplicación con lo que estarán en interacción continua a través de mensajes escritos y audiovisuales, dando la posibilidad de vivenciación-participación en la obra a los espectadores, a tiempo real. Se convierten así en un personaje más de la pieza.

Islas desiertas es una experiencia inútil, un viaje hacia la nada, un canto al fracaso, una conquista de lo inútil, un viaje interior. Es habitar, abrir, reencontrarse con eses territorios ignotos que nos habitan interiormente y que buscan salir a flote, cuando la vida nos sacude, cuando nace ese vacío que lo material no puede llenar.

¿Por qué no robarle tiempo a la muerte con esta aventura?

A través del movimiento, de las voces en off, la realización de cine en directo, la interpretación, del sonido, de la resignificación poética de los objetos, de la construcción de maquetas y del trabajo con máscaras.

 Cámara en mano se reproduce el accidente del avión de Earhart y la expedición de Shackleton a la

Antártida con figuras de modelismo abriéndose paso por el improvisado iceberg- saco de dormir;

Los sonidos de la aplicación móvil suenan varias veces en el patio de butacas e instan a la tripulación a pensar en un hecho inútil de su vida y comentarlo con el/la vecin@, a cantar para espantar el miedo, a coger de la mano a una persona desconocida e iluminar el vínculo con la linterna del dispositivo, a chillar que es lo que se ve al otro lado de la niebla... –aunque lo único importante realmente es la niebla que tenemos delante–. A hacer, en definitiva, grupo durante la hora que dura la exploración por estas Islas Desiertas.

¿Cual fue tu última experiencia inútil?

Islas desiertas se vale de las experiencias y reflexiones de dos de los grandes fracasos de la historia, la aventura de la aviadora Amelia Earhart y de la expedición antártica del explorador Ernest Shackleton.

Toda la obra está bañada por su transmisión cultural, por su camino vital hacia la utilidad de esas cosas inútiles.

Los protagonistas de esta historia invitan al público a través de sus móviles a subirse a bordo de una expedición hacia una isla desierta, que flota en el espacio-tiempo (en el Pacífico, en la Antártida, en la Indonesia de hace 40.000 años?). Este viaje fraccionado en etapas se convierte en un acto poético y una

experiencia, una bella aventura contemporánea en la que se muestra otro camino, otra alternativa a la competitividad y productividad de la sociedad actual abrumada por el éxito, las metas y la posesión de bienes.

Ficha artística

Illas desertas, de Artesa Cía. Transmedia

Dirección, dramaturxia e actuación: Laura Villaverde e Roi Fernández

Control técnico en directo: Susana Méndez

Iluminación e música en directo: Héctor Pazos

Escenografía: Roi Fernández

Videocreación e cinema en directo: Roi Fernández

Programación interactiva para app móbil: Fundación Épica (La Fura dels Baus)

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.