Puertollano participa en el Encuentro Regional de Consejos de Participación Infantil y Adolescente

Jorge Levia, alumno de 3º de ESO del colegio María Inmaculada, y Ferdaos Laachah, alumna de 1º de ESO del IES Galileo Galilei, han sido representado a Puertollano en el III Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescente de Castilla-La Mancha, en el que han participado a lo largo del fin de semana alrededor de medio centenar de niños, niñas y adolescentes de 17 municipios de la región vinculados al programa Ciudades Amigas de la Infancia.

La infancia y la adolescencia de Castilla-La Mancha presentan sus propuestas para un planeta mejor. UNICEF 23/10/2021

Durante dos días los chicos y chicas, divididos en tres grupos, han trabajado a través de la plataforma Zoom la propuesta metodológica de La liga por la Tierra, elaborada por Unicef España para conmemorar el Día Mundial de la Infancia, que se celebra cada 20 de noviembre.

En concreto, han reflexionado y debatido sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 13 (acción por el clima) y 15 (ecosistemas terrestres), a partir de cuestiones como ¿es nuestra comunidad autónoma sostenible? ¿cómo deben actuar los niños y niñas ante un desafío de la magnitud del cambio climático? o ¿cómo evitar la pérdida de bosques, especies y biodiversidad en nuestro entorno más cercano?, ha informado Unicef en un comunicado.

Las conclusiones se han plasmado en el III Manifiesto de Castilla-La Mancha, que los consejeros y consejeras infantiles han compartido con las autoridades presentes en la plenaria final.

Propuestas

Los representantes de Puertollano participaron en el grupo de trabajo 2, «Propuestas para el gobierno. Plan de adaptación al cambio climático». Jorge Levia ha participado en el proceso de consulta con niños, niñas y adolescentes para conocer su visión sobre temas estratégicos, que el Consejo de Europa ha desarrollado para establecer su nueva estrategia sobre derechos de infancia para el período 2022- 2027, representando a los consejos de participación de infancia y adolescencia de España y que trabajaron violencia contra la infancia.

Propuestas

Entre las propuestas presentadas por los chicos y chicas se encuentran, por ejemplo «la repoblación de las zonas verdes y la coordinación entre consejerías para fomentar proyectos de aprendizaje directo»; «más campañas de reciclaje y fomentar descuentos por reciclar en los municipios»; o «más carriles bici y aparca bicis en los espacios naturales y en todos los centros educativos». Los chicos y chicas han tomado protagonismo en esta tercera edición del Encuentro, que ha sido conducido por un grupo de dinamizadores que, además, han colaborado con La Maraña en el desarrollo de los talleres.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero Palomo; el director general de Infancia y Familia, Gregorio Gómez Bolaños; el secretario general de la FEMP-CLM, Tomás Mañas González, junto a responsables municipales de trece Ciudades Amigas de la Infancia de la región, han asistido a este tercer encuentro organizado por Unicef Comité Castilla-La Mancha en el marco del convenio de colaboración firmado con la Consejería de Bienestar Social y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) para la promoción de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia entre los municipios de la región.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img