ADACE CLM vuelve a celebrar el Día del daño cerebral con actividades presenciales y ciudades iluminadas de azul

En la semana del 26 de octubre, Día del Daño Cerebral, los diferentes Centros de Atención Directa que la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE CLM) en la región volverán a las calles con charlas, mesas informativas y actos públicos para concienciar sobre esta discapacidad que afecta en España a cerca de 500.000 personas, 20.000 de ellas en la Comunidad Autónoma.

La Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE CLM) recupera este año los actos presenciales en diferentes ciudades de la región para celebrar el Día del Daño Cerebral, que se conmemora el próximo martes 26 de octubre, y en el que muchas localidades se iluminarán de azul esa tarde-noche para llamar la atención sobre una discapacidad que afecta a cerca de medio millón de personas en nuestro país, 20.000 de ellas en la Comunidad Autónoma. Mesas informativas, charlas de prevención del ictus y traumatismos craneoencefálicos (principales causas de DCS) y presencia en actos públicos vuelven a formar parte de nuestra campaña de concienciación sobre una discapacidad desconocida para una gran parte de la población, pero que representa el 10% del total de personas con discapacidad que hay en España. Además, la mayor parte de ellas (el 90%) sufren dependencia debido a las graves consecuencias y secuelas que provoca, y que pueden ser alteraciones de tipo físico, de la comunicación, cognitivas, emocionales y conductuales. Una o varias a la vez.

El manifiesto ha sido leído conjuntamente entre la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y representantes de la asociación, que han estado acompañados por una amplia representación de la Corporación Municipal.

Una programación de actividades a las que se suma la iniciativa de ADACE CLM, respaldada por numerosas administraciones públicas, para iluminar Castilla-La Mancha de azul el día 26 de octubre. Así en Albacete se encenderá su Ayuntamiento; en Ciudad Real se iluminará el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Diputación provincial; en Cuenca lucirán de color azul tanto la Torre de Mangana como el edificio de la Diputación, en Guadalajara está prevista la iluminación de la Iglesia de San Ginés, mientras que en Toledo se podrán ver de color azul tanto el Baño de la Cava como el Puente de Alcántara. También está confirmado el encendido en azul de otros edificios representativos en ciudades de Castilla-La Mancha como los puentes de la Alameda de Talavera de la Reina, el Monumento al Minero de Puertollano, los Molinos del Cerro y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan o el castillo de Almansa.

ADACE CLM, como parte del movimiento asociativo nacional, hace además un llamamiento para colaborar con la campaña promovida a nivel nacional por la Federación de Daño Cerebral (FEDACE) y que culminó el lunes 26 de octubre, intentando que el #DíaDañoCerebral sea tendencia ese día, llenando las redes sociales de publicaciones de personas, instituciones, colectivos de todo el país realizando el gesto de la mano en la cabeza. Desde la Asociación están a disposición de todos los medios de comunicación de Castilla-La Mancha para ampliar la información o participar en entrevistas o reportajes que ayuden a visibilizar esta pluridiscapacidad cada vez más frecuente. La Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha cuenta con presencia en las cinco capitales de provincia, además de en Almansa, Alcázar de San Juan, Puertollano y Talavera la Reina.

MANIFIESTO DÍA DEL DAÑO CEREBRAL 2021 LAS PERSONAS CON DAÑO CEREBRAL NECESITAMOS REHABILITACIÓN ESPECIALIZADA. MAÑANA PUEDES SER TÚ

Un ictus puede hacer que, de un segundo a otro, olvides el nombre de tu hija; un traumatismo craneoencefálico puede ocasionar que no seas capaz de atarte los zapatos; y un tumor en el cerebro puede provocar que no sepas cómo relacionarte con tus seres queridos. Son tres ejemplos de cómo un Daño Cerebral puede cambiarte la vida de manera súbita e inesperada, pasando de ser una persona autónoma a alguien con necesidades de apoyo en los actos más esenciales de la vida.

Esta pérdida de capacidades supone un gran varapalo no sólo para el medio millón de personas con Daño Cerebral que vivimos en España, sino también para nuestros familiares y amigos. Hoy 26 de octubre, Día Nacional del Daño Cerebral, queremos exponer la necesidad de que todas las personas con Daño Cerebral podamos acceder, desde el minuto cero, a una rehabilitación específica y especializada; independientemente de dónde vivamos, de la edad que tengamos, de las secuelas que nos hayan quedado o del dinero de nuestra cuenta bancaria. La rehabilitación especializada es fundamental porque nos puede permitir recuperar nuestra antigua normalidad en las mejores condiciones posibles. Que después de haber tenido un Daño Cerebral puedas coger el autobús, subir unas escaleras o acordarte de felicitar a tu hermano por su cumpleaños. Además, debe existir una coordinación sociosanitaria que ayude a las personas afectadas y sus familias cuando reciban el alta hospitalaria a saber cómo actuar y donde continuar el proceso de recuperación. Y para ello debe mejorarse la información, atención y los servicios de rehabilitación en nuestros pueblos y ciudades, escasa y desigual según los territorios. Por todo lo expuesto, desde la Federación Española de Daño Cerebral, que representa a 46 entidades y a más de 11.000 personas socias, reclamamos:

 • Que se impulse una Estrategia Nacional de Atención al Daño Cerebral y en Castilla-La Mancha una de carácter regional, que garanticen una atención coordinada, integral y multidisciplinar a cada persona con Daño Cerebral, independientemente de su situación socioeconómica y de su lugar de residencia. • Que se elabore un censo de personas con Daño Cerebral para así poder dimensionar los recursos necesarios para la adecuada atención de este colectivo. • Que se cree la categoría diagnóstica “Daño Cerebral”, aplicable en el momento del alta hospitalaria.

 • Que se incluya a la familia como parte beneficiaria del proceso de atención, y no sólo como parte colaboradora; para que ésta también reciba la información, formación y apoyo psicológico que requiere durante todo el proceso.

 • Que en los planes de atención sociosanitaria se tengan en cuenta las necesidades específicas de las personas con Daño Cerebral con mayor vulnerabilidad, como son las personas con daño cerebral severo, los menores con Daño Cerebral y las personas con alteraciones graves de la conducta; así como de sus familias. Este 26 de octubre, Día nacional del Daño Cerebral, las personas con Daño Cerebral queremos que se escuche nuestra voz y que se atiendan nuestras peticiones. Necesitamos una rehabilitación especializada que garantice la inclusión social y que ayude a conseguir una adecuada calidad de vida, ya que “una vida salvada merece ser vivida con dignidad”

Para más información www.adaceclm.org

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img