Crónica del XVIII Congreso de Escritores de Castilla-La Mancha celebrado en Villaescusa de Haro

Natividad Cepeda.- El sábado 23 y domingo 24 se celebró el XVIII Congreso de Escritores de Castilla-La Mancha AECLM, en Villaescusa de Haro de la provincia de Cuenca. Asistieron más de cincuenta escritores de la geografía española junto al presidente Alfredo Villaverde y los miembros de la junta directiva bajo la acogida del alcalde Cayetano Solana, la presencia de la  Coordinadora Cultural del Gobierno Regional Yolanda Rozalén, el alcalde de Fuentelespino de Haro Benjamín Prieto.

El coordinador del congreso  escritor y vicepresidente de la asociación y cronista de Cuenca, Miguel Romero, el representante de CEDRO Pedro Sánchez, el historiador de Villaescusa de Haro Juan Manuel Millán, que junto con el alcalde de la localidad fueron los que introdujeron a los asistentes en la explicación del recorrido de los monumentos e Historia de Villaescusa de Haro.

Los temas y ponencias versaron sobre:

Homenaje a Benito Pérez Galdós tras el centenario de su  fallecimiento.

Jornada sobre historia y patrimonio cultural de la Tierra de Haro.

La función y los derechos del escritor ante la nueva Ley de propiedad Intelectual.

El congreso debía haberse celebrado el pasado año 2020 pero debido a la pandemia no fue posible.

Las ponencias expuestas fueron moderadas por la secretaria Almudena Mestre.

Recibieron la Medalla de la asociación por su  labor divulgativa en favor de la asociación Luis Manuel Moll, periodista y escritor, director de la revista sociocultural  internacional LA ALCAZABA, además de comisario de eventos culturales  y diseñador de libros. La secretaria Almudena Mestre, escritora, crítica  literaria y conferenciante.  

Se dieron lectura a las Actas de los Congresos anteriores en diferentes lugares de nuestra comunidad castellano manchega y los libros publicados en colaboración con los ayuntamientos y diputaciones donde se ha venido celebrando, aludiendo que en el Congreso celebrado en Tomelloso no se han publicado aún las actas del aquel Congreso por incumplimiento del ayuntamiento. Los congresos celebrados son difusores de los innumerables valores históricos, literarios y paisajísticos de las ciudades y pueblos de la  Comunidad de Castilla-La Mancha rescatando del olvido acontecimientos que en nuestra región han ocurrido.

El proyecto para próximos congresos es muy posible que uno de ellos sea en Daimiel de la provincia de Ciudad Real. Unas jornadas en Buendía de la provincia de Cuenca y el internacional en Croacia.

La Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha es independiente y liberal lo que ha propiciado, y propicia, que entre sus asociados se encuentren escritores y escritoras de toda España y del extranjero. El libro anual que se publica bajo la Editorial Llanura en la Colección “Entre todos”, está exclusivamente   dedicado a temas y personajes castellanos manchegos, siendo así un catálogo e índice valiosísimo de nuestra trayectoria en favor de nuestra tierra y sus gentes.  El número nueve de esta colección, que debería haber salido en el año 2020 y que se ha retrasado a causa de la pandemia sufrida del COVID19, será presentado en Madrid en próximas fechas, bajo el título “Mujeres en la Cultura de Castilla-La Mancha”. Han participado 42 escritores y escritoras, recogen biografías de mujeres de siglos anteriores y de hoy, muchas de ellas desconocidas a pesar de su aportación a nuestra región. 

Alfredo Villaverde escribe sobre este libro: “El lector  encontrará entre estas páginas parajes sorprendentes que hablan de un grupo de mujeres manchegas en palabras de Antonio Machado “Son mujeres garridas y bien plantadas, muy sobre sí doncellas, y perfectas de casadas” Este libro hace un homenaje a estas mujeres relevantes cuyos rostros y sus haceres están casi ocultos por la historia.

Caminar unidos durante un cuarto de siglo no es fácil pero si es necesario para los creadores de cultura. En la realidad más descarnada y egoísta, sabemos que unirse en un fin literario es complicado por la proliferación de egos personales que, en demasiadas ocasiones, tratan de tapar y ocultar a los demás. Sin embargo debiera primar por encima del interés personal lo que significa la literatura y las artes en el devenir humano y lo necesario e importante que es para todas las generaciones. Por todo ello la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha está abierta para quien quiera formar parte de ella, en beneficio de cada uno de nosotros, y de nuestra Comunidad, para extender su conocimiento en otros muchos lugares de nuestra globalización.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img