Ciudad Real se suma a la reivindicación de las asociaciones del TDAH bajo el lema “venciendo trabas”

La Asociación Manchega de Hiperactividad y Déficit de Atención AMHIDA, como miembro de la Federación TDAH de CLM (FACAM-TDAH) y de la Federación de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), se une a la campaña reivindicativa y de sensibilización que tiene lugar el mes de octubre y que culmina el 27O con el encendido naranja del Ayuntamiento de Ciudad Real y Diputación de Ciudad Real, como muestra de apoyo institucional.

Como acto de sensibilización, AMHIDA ha organizado una Mesa-Coloquio en el Colegio de Médicos, con el título del Manifiesto común, “VENCIENDO TRABAS” y que contará con la inestimable colaboración de la Dra. Fátima Vargas (Psiquiatra de la USMIJ), Dª. Inés Prieto (Maestra del colegio Ramón y Cajal de Puertollano) ambas con una dilatada trayectoria. Además, entenderemos el sentido de esta campaña, escuchando el testimonio de Antonio Cubero, joven universitario que contará su experiencia frente a las trabas que ha ido superando en relación a su TDAH.

Un año más AMHIDA se une a la campaña reivindicativa nacional y europea, por la sensibilización y visibilidad del TDAH, y por la búsqueda del necesario y real apoyo institucional que abra el camino para superar las dificultades. Necesitamos equidad en la distribución de recursos (BECAS) entre los colectivos de Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, que sin duda pasa por la inclusión de la realidad del TDAH en TODA su complejidad y como medida de prevención y promoción de la salud.

El mes de octubre en Europa es el Mes Europeo de Sensibilización sobre TDAH por iniciativa de la entidad europea ADHD EUROPE. La FEAADAH, Federación Española de Asociaciones de ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, como miembro de esa entidad, organiza diversos actos de reivindicación y denuncia de la situación de desamparo que sufren las personas con TDAH, en colaboración con el conjunto de las Federaciones Autonómicas y asociaciones de toda España.

La FEAADAH, federación española de asociaciones de ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad y las Federaciones Autonómicas, a través de todas las asociaciones de afectados, denuncian maltrato institucional hacia el trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en su Día del TDAH en España que se celebrará el 27 de octubre.Los actos culminarán el 27 de octubre con la celebración del Día del TDAH en España en el que se iluminarán de color naranja, el representativo del TDAH, edificios y monumentos singulares de muchos pueblos y ciudades de España.

Mediante esta campaña y a través del manifiesto publicado, FEAADAH describe las características propias del trastorno que interfieren en el día a día de las personas afectadas y denuncia las trabas y la discriminación sistemática que sufren desde las diferentes administraciones.

Desde FEAADAH se denuncia que se ha limitado el acceso de los escolares con TDAH a las becas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, a pesar de tener esta consideración en la legislación educativa. Ante la reiterada inacción del ministerio de Educación, FEAADAH y otras asociaciones han presentado una Demanda ante la Audiencia Nacional por excluir discriminatoriamente de las ayudas al estudio y subsidios para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo a 20.000 menores con TDAH.

En el manifiesto se deja constancia también de que el borrador de la Estrategia de Salud Mental 2021-24, en fase de elaboración en la actualidad, solo se cita a “la hiperactividad” como un simple problema de conducta, cuando el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad trastorno del neurodesarrollo más prevalente en la infancia y tiene la suficiente entidad como para incluirse en la estrategia que definirá el abordaje de la salud mental durante los próximos años.

 Maite Urkizu Molinuevo como presidenta de FEAADAH, considera que “niños/as, adolescentes y personas adultas con TDAH sufren a diario el olvido, el desamparo y la discriminación de la administración que debería ser la garante y defensora de la igualdad de trato, por lo que desde la federación seguiremos luchando para vencer todas estas trabas”.

FEAADAH y sus asociaciones apelan a la sociedad civil y a los poderes públicos para que entiendan la complejidad de este trastorno y las múltiples dificultades que tienen las personas que lo padecen. Y que justifica plenamente su petición de consensuar un Plan Integral para el TDAH como ya se ha elaborado para otros trastornos como menor prevalencia”.

Más información en: www.feaadah.org

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img