Ciudad Real: Títeres para adultos en el Congreso de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA)

El viernes 29 y sábado 30 de octubre, a las 20:30 horas, en el Colegio San José (entrada C/ Elisa Cendreros), UNIMA España y el Ayuntamiento de Ciudad Real, han programado dos espectáculos de teatro de títeres para adultos con motivo del Congreso de UNIMA que se celebrará en Ciudad Real.

 UBU ROI – Compañía Pupella-Nogues (Francia)

Espectáculo sin palabras basada en la obra Alfred Jarry. 

El orden es el placer de la razón, pero el desorden es el deleite de la imaginación“ -A. Jarry-

Ubú, el arquetipo del tirano inspirado de Macbeth, con su “Gidouille” sobre el estómago y sus excesos grotescos; abre la voz al dadaísmo y al surrealismo. El Ubú de Pupella Noguès es un cerdo que tiene su conciencia encerrada en una maleta y se entrega a un banquete en el que acaban implicados los dos manipuladores. El principal foco de atención es la mesa, como representación simbólica del poder, lugar donde se convoca a la sangrienta y elegante figura de Ubú para observar cómo se desarrolla su singular dictadura.

Tráiler: https://vimeo.com/187168488

La Compañía Pupella-Nogués pone en escena un teatro de marionetas imaginativo y curioso, donde las texturas literarias, visuales y sonoras catalizan la energía de los títeres. Un teatro para adultos de marionetas contemporáneo con un enfoque poético de la escritura y los materiales. Sus espectáculos han sido presentados en Francia y en muchos otros países: Italia, España, Croacia, Eslovenia, Suecia, Finlandia, Grecia, Suiza, Alemania, Guayana Francesa, México, República de Bielorrusia, Corea del Sur, Bélgica, la Federación Rusa, Polonia, la República Checa.

LA SELVA SIN AMOR – Compañía La Maquina Real (Castilla-La Mancha)

Un equipo formado por 10 personas, entre manipuladores y músicos, nos cuentan las peripecias de Venus y su hijo Cupido. La diosa, que no soporta la idea de que las ninfas del Prado del Manzanares no rindan culto al amor y rechacen a los pastores del lugar, manda a su hijo Cupido a resolver la situación provocando el caos en el prado.

La obra fue escrita por Lope de Vega en 1627, ya en su último ciclo vital, alejado de la escritura de las comedias comerciales para los corrales y centrado ahora en el teatro cortesano. Lope escribió la obra acorde al nuevo estilo drama per música nacido recientemente en Florencia y articula su obra sobre dos planos: uno mitológico y otro pastoril. El Plano mitológico funcionará como deus ex machina.

Tráiler: https://youtu.be/bY81Bc_6WoY

Desde el año 2002, un equipo de investigadores y titiriteros inician el proceso de recuperación del “teatro de máquina real” vigente en los siglos XVII y XVIII en Europa. Como resultado de esta investigación en el año 2009 estrenan el espectáculo “El esclavo del demonio” en Cuenca y un año después “Lo fingido verdadero” en el Festival Internacional de Almagro obteniendo el premio Ágora, al mejor trabajo de investigación. La compañía La Maquina Real recupera una forma de diversión vigente en España durante varios siglos, precisamente los de Oro en la dramaturgia española y, por tanto, una parte importante de nuestra cultura.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img