El Gobierno regional destina 3,7 millones de euros a la gestión integral del Centro Agrupado formado por las residencias de Salobre y Vianos

El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 3,7 millones de euros para la licitación del contrato de servicios sociales para la gestión integral del Centro Agrupado constituido por la residencia para personas mayores con servicio de estancias diurnas ‘La Paz’, de Salobre, y la residencia ‘Los Quiñones’, de Vianos, ambas en la provincia de Albacete y bajo la titularidad de la Junta de Comunidades.

De ello ha informado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha detallado que ambas residencias suman un total de 59 plazas residenciales y diez plazas de estancias diurnas “en dos municipios pequeños, alejados de centros urbanos, que también tienen una necesidad de atención a las personas con dependencia por el envejecimiento de su población. Esto hace que invirtamos en los próximos dos años 3,7 millones de euros en la gestión integral de estos dos centros, lo que supone un incremento del 6,28 por ciento anual en el presupuesto para la mejora de atención de personas mayores”.

Para ello, el contrato incluye los servicios de dirección y administración, de atención residencial, de atención auxiliar sociosanitaria, animación sociocultural, actuaciones para la gestión del servicio de centro de día, limpieza, lavandería, mantenimiento, recepción, restauración y transporte adaptado. “Es decir, todos los servicios necesarios para prestar una atención óptima para nuestras personas mayores”, ha afirmado la consejera.

Tal como ha explicado la titular de Igualdad y portavoz, la duración del nuevo contrato será de dos años, a contar desde el 1 de febrero de 2022, pudiendo realizarse una o varias prórrogas antes de su finalización, siempre que no excedan los dos años. De esta manera, la duración máxima del contrato que ahora se licita, incluidas las prórrogas, sería de cuatro años.

Más financiación

Castilla-La Mancha cuenta con la segunda red de residencias más ambiciosa de España, lo que, “no siendo la segunda comunidad autónoma más rica de nuestro país, hace que tengamos que hacer un sobreesfuerzo muy importante en mantener plazas residenciales, estancias diurnas, viviendas tuteladas, servicio a domicilio, etc., es decir todo el sistema de la dependencia”, ha destacado la consejera.

Por ello, ha explicado Blanca Fernández, el Gobierno regional mantiene viva la petición de una financiación más justa, ya que desde hace años no se cumple la Ley de Dependencia: no se paga el cincuenta por ciento por parte del Estado y la misma cantidad por parte de la Comunidad Autónoma, sino que Castilla-La Mancha asume más del setenta por ciento de los 450 millones de euros que se invierten todos los años en el sistema de la dependencia en la región. Por esta razón, “seguimos reivindicando que hay que mejorar ese sistema de financiación, este en particular y todo el sistema en general, porque es la única manera de garantizar en el futuro la igualdad de ciudadanos y ciudadanas con independencia de donde vivan”, ha finalizado la consejera portavoz.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img