Francisco Gómez-Porro: ‘Todo lo que hiere‘

Alfonso González-Calero.- Quien tuvo, retuvo, y Francisco Gómez-Porro (Villarrubia de los Ojos, 1958) nuestro antiguo amigo Paco, fue siempre ante todo poeta. Ha sido muchas cosas más en su vida: escritor, crítico, caminante, teatrero, periodista, agitador cultural, y resistente. Paco ha sido muchas cosas, ha ejercido muchos oficios, nobles, desde el conocimiento y el amor por su tierra: Villarrubia, La Mancha, Castilla-La Mancha, España, Marruecos y el mundo en plural que él siempre ha defendido.

Pero lo ha hecho siempre amasando palabras, arrancando viejas y nuevas palabras que le van permitiendo describir su mundo, que en muchos casos (no siempre) es el nuestro; ese mundo de los sencillos, de los dignos, de los olvidados, de los que tienen más nombre que apellidos, más callos en las manos, que ramas en un árbol genealógico; de aquellos que apenas atesoran algo más que dignidad.

En este nuevo libro, que alumbra desde su proyecto editorial y cultural de “La encina errante” Paco se nos ofrece como es: tierra con los hijos de la tierra; hermano de sus vecinos, sean de Villarrubia o de Majadahonda, pero hermanos siempre en el abrazo y en la esperanza, más que en la afinidad.

Paco nos presenta en este “Todo lo que hiere” 28 poemas de rebeldía y de amor, urbanos y rurales, elegíacos y románticos, fuertemente impregnados de la lluvia y del barro, de todo lo que la tierra ofrece a los que aman la tierra y sus raíces.

No sé si le gustará la comparación, pero yo veo en él a un Bertolt Brecht de nuestra época; un poeta que define el compromiso, que lo practica en su continuo caminar, en su reconocer a quienes caminan con él, y en buscar a los que ya se fueron pero dejaron aquí ese rastro de humanidad y de dignidad que él revindica una y otra vez en estas páginas.

Creo que estamos ante un libro de poesía capital; esencial, para describir un mundo que se desmigaja pero que resiste; un libro de grito y de lamento; de súplica y de oración laica; un libro de amor por todo lo bueno que él ha visto, que a la postre no son sino personas concretas, seres que le han hecho, que le han conformado como persona, y a los que Paco quiere revivir y dibujar para él mismo y para todos con este homenaje.

Creo que merece la pena ir a buscarlo (y leerlo) en la web de “La encina errante”:

http://www.laencinaerranteed.com/

Dejo aquí la última estrofa del primer poema de este libro:

Lo más urgente: acoger en el poema las cicatrices

que deja la ausencia de un árbol

o un curso de agua,

restaurar la lengua de la desgracia ajena

y en la propia fecundar con cada vida perdida

en nombre de otra vida mejor.

Si amas desde un cuerpo roto

que congregue en torno a un grito

todo lo que hiere,

todos los ecos dispersos

de la fraternidad humana,

nieblas, héroes, gusanos, palabras

también combatirán por la igualdad.

Francisco Gómez-Porro
‘Todo lo que hiere‘
Ed. La encina errante; Majadahonda, septiembre de 2021; 96 pags.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img