Inicio » Castilla La Mancha

La necesidad de prevenir trastornos musculoesqueléticos en el trabajo: La Junta organiza una jornada telemática sobre ergonomía el 28 de octubre

- 27 octubre, 2021 – 07:15Sin comentarios

No importa la ocupación, ni la naturaleza del trabajo, ni la categoría laboral. Todos los trabajadores están expuestos al riesgo de padecer trastornos musculoesqueléticos, sobrevenidos por malas prácticas laborales o simplemente por una mala postura en una cadena de producción o ante el ordenador de la oficina.

Para prevenir estas dolencias, y en el marco de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra del 25 al 29 de octubre, la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de Castilla-La Mancha ha programado para este jueves, 28 de octubre, una jornada telemática de difusión de Buenas Prácticas en Ergonomía, en la que se presentarán los proyectos en este campo que vienen desarrollando empresas con actividad en Castilla–La Mancha.

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) de origen laboral son alteraciones que sufren las estructuras corporales como los músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios y huesos, causadas o agravadas fundamentalmente por el trabajo. Tales trastornos afectan principalmente a la espalda, cuello, hombros y extremidades superiores, aunque también pueden afectar a las inferiores.

La mayor parte de los TME son trastornos acumulativos resultantes de una exposición repetida a cargas más o menos pesadas durante un periodo de tiempo prolongado. No obstante, los TME también pueden deberse a traumatismos agudos, con ocasión de un accidente.

Los TME son responsables de más de un tercio de los accidentes de trabajo con baja y de más de la mitad de las enfermedades profesionales en España. Según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), los TME son responsables del 24% de las IT (incapacidades temporales) y del 50 % de las incapacidades permanentes (IP).

De otro lado, las cifras europeas señalan que es el problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa, afectando a tres de cada cinco trabajadores y trabajadoras de la UE, lo cual justifica por sí mismo dedicar una campaña europea a este tema.

Además, los efectos de trabajar en situación de pandemia, en particular en las ocupaciones llamadas “esenciales”, y el incremento del teletrabajo, tendrán presumiblemente un impacto creciente en el número de TME en los próximos meses. Por ello, aumentar la sensibilización sobre ellas y difundir herramientas preventivas es una necesidad.

Los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo son perjudiciales para la calidad de vida de las personas que los sufren y constituyen una de las principales causas de baja por enfermedad y jubilación anticipada, con el consecuente impacto negativo en las empresas y las economías.

A pesar de los importantes esfuerzos realizados para prevenirlos, los TME siguen siendo el problema de salud de origen laboral más común en Europa. Con el enfoque adecuado, los TME relacionados con el trabajo pueden prevenirse. Abordarlos no solo evita daños individuales y reduce costes humanos, sino que también mejora la competitividad de las empresas, al reducir las bajas por enfermedad y aumentar la productividad.

Jornada telemática en Castilla-La Mancha

Para prevenir este problema de salud pública, es imprescindible gestionar adecuadamente las cargas de trabajo y promover una cultura de prevención de riesgos. La formación es un elemento clave, y una buena oportunidad para profundizar en esta problemática será la Jornada de difusión de Buenas Prácticas en Ergonomía organizada por la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de Castilla-La Mancha para este jueves, 28 de octubre, a las 12.00 horas, a través de la plataforma CISCO WEBEX.

En el encuentro se presentarán los proyectos en este campo que vienen desarrollando empresas con actividad en Castilla–La Mancha, alienados con los objetivos de la campaña “Trabajos saludables y trastornos musculoesqueléticos” organizada por la EU-OSHA y su red de colaboradores.

La jornada será inaugurada por la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Nuria Berta Chust Martínez. Posteriormente, Arcos Sport Club presentará su proyecto de reducción de carga física en actividad de cuchillería, mientras que la empresa Saint-Gobain Isover Ibérica dará a conocer la implementación de cuatro proyectos de reducción de carga física en su planta de fabricación de lanas minerales. El evento será clausurado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha, Patricia Franco.

Si estás interesado en asistir, debes registrarte pinchando en este enlace. Además, dispones de toda la información en la web de la jornada.

Contenido patrocinado

Etiquetas: , ,