Nicolás (Cecam) reclama estabilidad política e institucional para que los empresarios puedan desarrollar su trabajo

El presidente de la Confederación de Empresarios de Catsilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha reclamado este miércoles un entorno favorable para la actividad productiva en la Comunidad Autónoma, un contexto de estabilidad política e institucional y un apoyo por parte de las administraciones con el fin de que los empresarios puedan desarrollar su trabajo.

Premios Cecam A.PEREZ HERRERA 27/10/2021

Así se ha pronunciado durante el discurso que ha ofrecido en la gala de entrega de los XVIII Premios Empresariales de Cecam, al que han acudido, entre otros, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el presidente de Cepyme, Gerardo Cueva; y el vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido.

«Haciendo nuestro trabajo contribuimos a impulsar la economía de Castilla-La Mancha y por extensión de España», ha señalado, para agregar que instrumentos como los presupuestos de España y de la región «deben ser concebidos como palanca de apoyo para el desarrollo autonómico y la creación de empleo.

Así, ha indicado que preservar la competitividad de las empresas y asegurar el control de la cuentas públicas es «la única receta posible para seguir creciendo»; a lo que ha añadido que «es necesario» también priorizar la recuperación de la inversión publica y ha señalado que el principio de racionalidad en el gasto público y el control de un endeudamiento cada vez mayor «deben de ser también las prioridades en esos presupuestos».

También se ha referido a los fondos Next Generation que ha dicho que son «una gran oportunidad» siempre y cuando lleguen a las empresas. «Pero de momento solo vemos anuncios de que van a llegar. Avanza el tiempo pero los seguimos percibiendo de una forma demasiado abstracta».

DOS AÑOS PERDIDOS

Según ha puesto de manifiesto en su discurso, aunque «es cierto» que Castilla-La Mancha está recuperando las cifras de empleo de antes de la pandemia, «no lo es menos» que la actividad económica en la Comunidad Autónoma no alcanza aún los niveles precrisis. «Debemos se conscientes de que cuando alcancemos niveles de prepandemia habremos perdido mínimo dos años»; ha añadido.

Es por ello por lo que ha señalado que las empresas han sufrido y todavía no se han recuperado, por lo que ha instado a pensar primero a que sobrevivan en medio de las «amenazas» que ha dicho que se están haciendo patentes y que pueden poner en peligro la recuperación que se está produciendo.

La inflación, los problemas de abastecimiento de materias primas, los incrementos «unilaterales» en el Salario Mínimo Inteprofesional, el encarecimiento de los precios energéticos o el incremento del impuesto de sociedades, son, bajo su punto de vista, «alguno de los óbices» que ponen en peligro el camino hacia la recuperación».

Se ha referido finalmente a las negociaciones de las medidas que Europa exige y que se centran en el desempleo juvenil y la temporalidad, manifestando la necesidad de que la adopción de cualquier acuerdo venga de la mano del diálogo social. «Es una garantía frente a determinadas decisiones tomadas por el Gobierno nacional de manera unilateral», ha concluido.

«UN FARO Y UN EJEMPLO»

De su lado, Garamendi ha felicitado y agradecido a los premiados por Cecam, al tiempo que les ha pedido «un punto» de responsabilidad. «Sois un faro y un ejemplo y es fundamental poner en valor el trabajo diario del mundo de la empresa y los empresarios porque nos guste o no nos guste no suelen estar bien valorados».

Tras decirles que han dado un ejemplo a todos los que llenaban el Teatro de Rojas de Toledo, el presidente de la CEOE ha querido poner en valor que sin empresarios no hay futuro. «Somos gente corriente y normal y sois el ejemplo de lo que hacemos en España, que es crear futuro».

En este punto, se ha referido a la economía española, para indicar que aunque crece no lo está haciendo al ritmo «que nos cuentan» y que «no es tan terrible» como «quieren contar otros», por lo que ha pedido que se empiece a trabajar «con rigor y ortodoxia» al respecto porque los empresarios van a hacerlo con independencia y sentido de estado.

«Nos podemos equivocar pero cuando decimos las cosas las decimos porque creemos que son buenas. Vamos a seguir sentados en las mesas y por ello tenemos capacidad de decir que no», ha manifestado Garamendi, para agregar que la CEOE trabaja «por y para España» pero con lealtad.

«MIMAR A LA EMPRESA»

El presidente de Cepyme ha puesto en valor que en el periodo «de difícil tránsito» que ha supuesto la pandemia las empresas han demostrado que son «benefactoras» de la sociedad y que contribuyen al progreso. «Mimar a la empresa es sinónimo de mimar a la sociedad», ha apuntado

No obstante, ha indicado que la pyme se encuentra en una situación «muy complicada» y ha lamentado que las ayudas y compensaciones puestas en marcha debido a la pandemia no han estado «a la altura» en España respecto a otros países europeos. «La pyeme española está más endeudada», ha agregado.

Así, ante el futuro que suponen los fondos europeos, Cueva ha señalado que el fracaso o el éxito de los mismos se verá si llegan o no a todos los rincones del territorio nacional y a todas las empresas del país «sea cual sea su tamaño».

VIRTUDES DE LOS EMPRESARIOS

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado algunas virtudes que definen al empresariado castellano-manchego, como su trabajo, esfuerzo y responsabilidad, así como su capacidad de diálogo y consenso y ha asegurado que, en este sentido, «nos ha ido muy bien».

Ruiz Molina también ha hecho hincapié en que los acuerdos alcanzados han permitido adoptar «decisiones importantes», que han supuesto que esta región haya liderado en España el gasto sociosanitario frente al coronavirus y que Castilla-La Mancha sea la Comunidad Autónoma que más ayudas a pymes y autónomos ha movilizado, en función de su PIB.

Finalmente, el vicealcalde de Toledo ha señalado que la ciudad tiene «un enorme» pasado cultural, histórico y patrimonial aunque el equipo de Gobierno que encabeza Milagros Tolón está empeñado en hacer que tenga un fuerte crecimiento industrial. «Para ello son necesarios los empresarios», ha dicho, para mostrar su reconocimiento y agradecerles su voluntad de llegar a acuerdos.

PREMIADOS

Los premiados ha sido, en la provincia de Albacete, Abelardo Monedero, fundador de Albacete Agrícola SL Mientras, en la provincia de Ciudad Real los galardonados han sido Eleazar Belmonte y Kiko Santos, administradores y socios de Inkiele SL.

En la provincia de Cuenca, el distinguido ha sido Francisco Javier Talavera, fundador y gerente de Sertranin SL y en la provincia de Guadalajara, el premio ha recaído en Teresa Quiles, de Quiles SL, que comenzó su vida profesional como parte de la cuarta generación de la familia Quiles, dentro de una empresa familiar, el Grupo Quiles, que tiene sus orígenes en 1882, cuando fabricaban aperos agrícolas de tracción animal.

Finalmente, en la provincia de Toledo el premio ha sido para Milagros Perales, de Talauto SL, que ejerció hasta su jubilación como profesora de Filosofia en un instituto pero en 1990 comenzó su andadura como empresaria con la adquisición de la empresa Talavera de Automoción SA, que sería el germen del Grupo Talavera Auto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img