El catálogo “Ciudad Real VI Centenario. Una ciudad en la historia” recopila el contenido de la exposición visitada por 10.000 personas

Esta mañana se presentaba en el Museo López-Villaseñor el catálogo que reúne una recopilación de la Exposición conmemorativa del VI Centenario de Ciudad Real. Una ciudad en la historia. El libro recopila los elementos de la exposición que se inauguró el 30 de abril y que finaliza el próximo 2 de noviembre y que ha sido visitada por 10.000 personas a pesar de las restricciones por la pandemia.

En el catálogo se hace un recorrido completo por la historia de Ciudad Real, desde sus orígenes hasta el presente de una manera accesible y didáctica. En la exposición se ha puesto de relevancia el desarrollo físico, económico, político y social de Ciudad Real, desde su fundación por parte del Alfonso X de Castilla, llamado “el Sabio” y que este año se conmemora el octavo centenario de su nacimiento. Entre los objetos que se han podido encontrar en la muestra se encuentran urnas funerarias ibéricas, pertenecientes a Alarcos, exvotos ibéricos, puntas de lana y cerámicas almohades, la Carta Puebla de 1255, un códice de las Cantigas de Santa María, un azulejo judío, una estela funeraria, un libro de acuerdos del Ayuntamiento del siglo XVI o los bustos de Don Quijote y Sancho realizados por García Coronado, así como una gran maqueta de Ciudad Real en el año 1850.

La presentación del catálogo ha reunido a la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, el delegado  provincial de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Jesús Caro, el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero, los comisarios de la exposición Alfonso Caballero Klink y Félix Pillet, así como una amplia representación de la Corporación Municipal y de todos los técnicos que han conseguido llevar a cabo la exposición.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, comentaba que no se podía poner mejor colofón a la exposición que “la publicación de este catálogo que será el testigo fiel de la exposición”, que ha sido un referente regional y nacional y que ha situado a la capital como punto turístico de interés histórico.

El concejal de Cultura, Nacho Sánchez, agradecía el esfuerzo conjunto de las instituciones como el Museo Diocesano, el Museo Provincial, la Universidad de Castilla-La Mancha o la Diputación Provincial, que han prestado sus obras para poder realizar esta espectacular exposición, así como a los técnicos de cultura y de museos del Ayuntamiento de Ciudad Real por su ardua labor.

El catálogo, del que se han impreso algunos ejemplares, estará disponible en la página web de los museos municipales en formato pdf, para que cualquier persona pueda descargárselo.

El vicepresidente de la Diputación, David Triguero, comentaba el “rigor y la calidad de la muestra” y el delegado de Educación y Cultura, José Caro, resaltaba las interesantes conferencias que se celebraron como complemento de la efeméride haciendo un interesante recorrido por la historia. El presidente del Instituto de Estudios Manchegos, Alfonso Caballero Klink, ha destacado la importancia de la colaboración entre las instituciones para hacer posible la exposición.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img