El Gobierno de Castilla-La Mancha propone incorporar la cooperación descentralizada en la Ley de ámbito nacional de Cooperación

El Gobierno de Castilla-La Mancha propone incorporar la cooperación descentralizada en la Ley de ámbito nacional de Cooperación, que se contabilice adecuadamente y que se visibilice la aportación de los diferentes territorios y los diferentes actores.

Así lo ha manifestado la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, durante su comparecencia en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Senado.

La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales ha propuesto “más y mejor coordinación entre todos, para ser más fuertes, porque hemos avanzado, pero no lo suficiente, ya que reconstruir siempre es mucho más costoso que destruir”.

En este sentido, Martín ha destacado la fase de recuperación “modesta” de las políticas destinadas a la Cooperación al Desarrollo “en la que nos encontramos, convencidos de que las políticas de cooperación son necesarias”, ha señalado, y como ha quedado claramente demostrado con la pandemia por COVID.

“Hacemos nuestro el lema ‘De la crisis se sale cooperando’ y podemos decir que formamos parte del esfuerzo común de las comunidades autónomas, de la iniciativa de la cooperación descentralizada, para participar en la compra de vacunas”, ha indicado.

Asimismo, ha destacado la recuperación en 2017 en Castilla-La Mancha de un nuevo Decreto del Consejo Regional de Cooperación, pasando de nuevo a 20 miembros; así como la reposición de las convocatorias de Proyectos de cooperación, Educación para el Desarrollo y Acción Humanitaria y Emergencias, con un nuevo Decreto.

En este contexto, Guadalupe Martín ha indicado que “desde el año 2016 a 2021 hemos resuelto favorablemente 239 proyectos en las tres convocatorias y nos encontramos en la fase final de resolver la convocatoria de proyectos de este año 2021”.

Por otro lado, la viceconsejera ha incidido en la necesidad de “consenso y la negociación permanente con la Coordinadora de ONGD, con entidades que no pertenecen a la misma, y de la mano de la sociedad solidaria que somos en esta región”.

Además, “estamos trabajando en la elaboración de una nueva Estrategia de Cooperación Internacional, y constituimos el grupo de trabajo en estos días. Avanzamos juntos, siempre desde un enfoque de derechos humanos y desde el fortalecimiento de la cooperación descentralizada regional y local, así como de la ciudadanía, tal y como nos hemos marcado en el Pacto por la Recuperación Social de Castilla-La Mancha”, ha puntualizado Martín.

Así, ha avanzado que, en todas las convocatorias de los diferentes departamentos del Gobierno regional, ya se incluye la necesidad de acompañar un informe que recoja el impacto de las acciones en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es necesario reconocer, en definitiva, “la cooperación descentralizada como un esfuerzo real, coordinado y plural”, ha concluido Guadalupe Martín.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img