IU critica los Presupuestos C-LM para 2022 y considera que abundan en el esquema de los de Cospedal

Izquierda Unida ha criticado el Anteproyecto de Presupuestos Regionales de Castilla-La Mancha para 2022 y considera que abundan en el esquema de los elaborados por la anterior Presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal. 

En rueda de prensa el Coordinador Regional de IU C-LM, Juan Ramón Crespo, y el responsable de Acción Municipal de IU C-LM, Txema Fernández, han realizado un análisis políticos de los Presupuestos regionales que fueron aprobados hace unos días por parte del Consejo de Gobierno.

El Coordinador Regional de IU C-LM ha señalado que los Presupuestos Regionales para 2022 “tienen un mal de fondo” y “no apuestan por un modelo diferente al que nos ha hecho llegar hasta aquí, abundando en el esquema que Cospedal trajo a Castilla-La Mancha”.

También ha anunciado que en los próximos días presentarán enmiendas parciales a dichas cuentas para “indicar el camino que deben seguir los presupuestos para que sean eficaces para la región», ya que considera que “al contrario de lo que nos anunció de forma alegre el consejero de Hacienda, no han de servir para pagar la deuda, especialmente en el momento más difícil de la crisis sanitaria y cuando el Ingreso Mínimo de Solidaridad sigue sin estar a la altura de las necesidades de la región”.

Según Crespo el Gobierno “se dedica más a favorecer a los poderosos que a intentar ayudar a las familias», ya que el Ejecutivo «nunca ha revertido los recortes que hizo Cospedal”.

Desde IU apuestan por unos presupuestos que “desarrollen la economía en Castilla-La Mancha, a través de una industria donde el eje sea la inversión y el desarrollo”, para lo cual «es necesario que se haga una empresa pública y una marca pública que financie ese modelo productivo necesario para fijar la población al territorio».

   Crespo también alerta de que los fondos europeos “no se van a gestionar de manera correcta”, pues “el capítulo de personal para gestionar estos fondos no ha aumentado”.

Por su parte, Fernández ha explicado que “debería ser un presupuesto que garantice que la parte de la sociedad que peor lo está pasando va a tener garantías de que va a dejar de pasarlo mal», aunque esto «no termina de ser así».

“Las cuentas se pueden y deben mejorar, garantizando un cambio de modelo productivo en la región»para garantizar un futuro mejor para una sociedad con altísimos índices de precariedad laboral en mujeres y jóvenes, teniendo en cuenta que la región no ha recuperado los niveles de inversión de antes de la pandemia y de la crisis anterior” ha señalado el responsable de Acción Municipal de IU C-LM.

Además ha desglosado una serie de cuestiones que la formación de izquierdas considera negativas como el aumento en 2,5 millones de euros para puestos de alta dirección o el incremento en 60 millones de las partidas para comunicación. También ha señalado al aumento de los 114 millones de la inversión para educación, pero destacando que de esa inversión 33 millones se va a profesores de religión y siete millones a la educación privada-concertada.

   A juicio de Fernández estos son unos «presupuestos idénticos a los que heredamos de la época de Bono, Barreda y Cospedal, muy parecidos», ya que «siguen dibujando el mismo modelo de región», y continúan «por la misma senda de precariedad que nos ha traído hasta aquí».

IU considera que estos presupuestos “no van a suponer una transformación”, sino que “solo va a ganar inversión el sector terciario, mientras se olvidan del primario».

DATOS DE LA EPA TERCER TRIMESTRE DE 2021

En otro orden de cosas, el Coordinador Regional de IU C-LM ha felicitado los datos publicados en la Encuesta de Población Activa (EPA), en la que ha mostrado que en el mes de septiembre España cerró con más de 20 millones de ocupados y con una tasa de 14,57%.

Además Crespo ha puesto en valor el trabajo realizado por Unidas Podemos en el Gobierno, ya que “se están consiguiendo unas cifras de ocupación que se ha alcanzado pese a la crisis que nos ha dejado la pandemia, mucho peor que la de 2008”.

“Por primera vez en la historia una crisis económica no ha recaído exclusivamente sobre los hombros de la clase trabajadora” ha finalizado el Coordinador Regional de IU C-LM.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img