Teresa Sánchez Laguna muestra la obra del poeta bilbaíno Juan Camacho en la Feria del Libro de Puertollano

La distancia y la agenda del poeta bilbaíno Juan Camacho, de raíces valdepeñeras, le ha impedido participar físicamente en la Feria del Libro de Puertollano, pero no así su último libro “Y volverá el hombre”, que ha estado presente en la caseta de ‘La Tienda de los Libros / Ediciones C&G’ y que su epiloguista, Teresa Sánchez Laguna, se ha encargado de mostrar a los lectores.

El bilbaíno Juan Camacho Quintana, con raíces valdepeñeras, reside en Basauri (Vizcaya) donde desarrolla una intensa vida literaria. Juan utiliza conceptos metafísicos para definir y profundizar en su poesía: Dios, el dolor, el hombre, el mundo, el alma… que designa la fuerza vital en la Poética del libro “Y volverá el hombre”, dándole la perspectiva de la constante lucha por la visión Humana-Divina del hombre, que engloban la percepción del pensamiento, la conciencia, la memoria y/o la imaginación.

Su completa agenda y la distancia que separa Bilbao de la manchega localidad de Puertollano, le ha impedido participar físicamente en la emblemática Feria del Libro de Puertollano (FELIP’21), como así le hubiese gustado. No obstante, la autora del epilogo de su poemario “Y volverá el hombre”, Teresa Sánchez Laguna, poeta de Valdepeñas, se ha encargado de mostrar y divulgar la obra del autor bilbaíno.

Dice Teresa Sánchez Laguna en su epilogo que, “desmenuzar el sentir íntimo y personal de quien o quienes escriben un libro de poesía, es casi un atrevimiento; pues por mucho que se analice el matiz de cada palabra que conforma un verso, por mucho que se bucee en el sentimiento, la pasión y/o la incógnita de lo que ha querido transmitir el autor en la obra que tienes entre las manos, querido lector, nunca se podrá alcanzar la visión de “infiltrarse” en el recoveco de su esencia poética y captar el alma que da vida a cada palabra. Es un libro que te sorprenderá sobremanera, pues su autor, hace un “desnudo integral” donde deja traslucir un semblante serio, cuasi austero, pero deja traslucir un espíritu sereno y comprometido con su interior. Deja traslucir a un ser humano que sufre por cada injusticia y que ama desmesuradamente los sollozos del viento filtrándose por las aristas más secretas del hombre”.

“Y volverá el hombre, de Juan Camacho”, nos sumerge de lleno en la vorágine de su interior: A veces atormentado, otras enamorado de la esencia del ser humano, otras doblegado al carisma del amor y otras, esperanzado en su propia estirpe de un hombre en busca de la verdad desde la frágil vasija de su alma:

“Pero / ¿y si el alma me dejara? / Si así fuera/ ¡Que me entierren las palabras!

Sobre el autor

Juan Camacho, inició su andadura poética hacia 1985 con la Asociación Artística Vizcaína para fundar finalmente, con otros compañeros y compañeras, la Agrupación Literaria “El Candil” en Basauri, de la que fue presidente y miembro de la Asociación de escritores de Castilla la Mancha.

Además de “Y volverá el hombre”, es autor de los libros ‘El Dios del olvido’ y ‘Trasvase de palabras a un soneto’, actualmente se encuentra trabajando en ‘El Dios del olvido’ para una segunda edición, corregida y ampliada. Como dramaturgo ha escrito la obra de teatro, ‘De mí, cuando yo muera’.

Es autor de numerosos artículos en medios nacionales y regionales. Figura como articulista de opinión en El Mundo (País Vasco), Deia (País Vasco), Lanza (Ciudad Real), Alerta (Cantabria) y El Norte de Castilla (Palencia). Colaborador en diferentes revistas de poesía, entre otras: ZURGAI.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img