Arrancan las jornadas sobre comercio cercano “Consume sano, consume local”

Luis Mario Sobrino Simal.- Esta tarde, en el Museo municipal López Villaseñor,  ha tenido lugar la primera de las dos jornadas sobre Comercio Cercano, “Consume Sano, consume local”, con el protagonismo de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha,  el Ayuntamiento de Ciudad Real, y la Asociación Geo Alternativa.

Alonso Morilla de esta última, respondía a las preguntas de Miciudadreal:

- ¿En qué consiste este taller?

--Se enmarca dentro de un proyecto más amplio que tiene que ver con el Comercio local, los canales cortos y el consumo responsable y sostenible en Ciudad Real.

Hemos empezado con una campaña de mentalización sobre el comercio local y esta tarde impartiremos un taller dedicado a los productores locales.

-¿Hay mucho comercio local con el enfoque agroalimentario o más bien es comercio “normal”?

--La mayor parte es estándar pero empieza a crecer el comercio de fruta, verdura y productos locales.

- Ante la crisis la gente opta por el super o la mediana superficie al ser más barato. ¿Qué opinas?

--No siempre es más barato pues en contra de las superficies que trabajan con mucho intermediarios, el pequeño comercio muchas veces se surte de producto local e incluso familiar lo que abarata precios al no haber intermediarios.

-¿Seguimos echando las latas al contenedor amarillo? Hay gente y ONG que cuestionan parte de la labor de las empresas recicladoras.

--No todo lo que echamos en los contenedores se recicla y desde luego la mejor solución y mejor que reciclar, es reducir el consumo de productos envasados.

-Próximos trabajos de GeoAlternativa…

--Retroalimentando nuestro entorno es el proyecto que estamos empezando a llevar a cabo y en el que nos movemos tanto con productores como con consumidores con el denominador común de la agroecologia.

Esta iniciativa terminará en Ciudad Real con unas Mesas sobre Agroecologia el próximo 14 de Noviembre.

En el taller han participado varias personas, y entre ellas Ana Belén Chacón,

Concejala de Igualdad de género, Consumo y Atención al Ciudadano. Se le han planteado iniciativas como utilizar el patio central del Mercado de Abastos para la realización de actividades relacionadas con el Comercio local.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img