El ciudadrealeño Jesús Calzada expone en México

El artista manchego Jesús Calzada, tras exponer en París y Barcelona, ahora más internacional que nunca, inaugura su primera exposición en México, el arte del ciudadrealeño ha traspasado fronteras cruzando el Atlántico y se podrá ver a partir de mañana día 30 de Octubre en Piaf Gallery de Oaxaca.

Coincidiendo con la tradicional y tan de moda celebración  del día de muertos, la galería Oaxaqueña en colaboración con la galería Imaginarte de Barcelona han organizado esta muestra “Puente sobre el Atlántico”, comisariada por Miriam López y Marina Tomaio, en la que Jesús Calzada colabora con su serie de cuadros titulada “Santas” un homenaje a la mujer y al matriarcado, con su sello tan personal entre la abstracción y la figuración el propio artista nos ha contado que estas obras están claramente influenciadas por la mezcla de dos culturas: el folclore y la cultura mexicana del valle de Oaxaca, y el mestizaje de sus raíces manchegas y sus influencias habituales, un hermanamiento de culturas, que según el artista tienen más en común de lo que se podría advertir a primera vista.

Por ejemplo, una de sus obras nos habla de la forma que tienen los oaxaqueños y los manchegos de afrontar la muerte y entender las pérdidas y la relación con los seres queridos una vez fallecidos, los cuales en ambas sociedades siguen estando muy presentes tras su muerte. “Mi abuela sigue conversando con mi difunto abuelo, sentada al fresco, cuando ella quiere, al igual que habla la señora María de la Iguana con sus difuntos sentada en su porche de Juchitán en Oaxaca», narra el propio Jesús Calzada.

Esta es una sola de las influencias e historias que recorren esta serie de obras del manchego, que representa claramente este concepto artístico que inunda su última colección, de elevar lo ordinario y cotidiano hacia la esfera de lo icónico y divino a través del arte.

La muestra se podrá visitar a partir de mañana en la céntrica galería de arte situada muy cerca del turístico templo de Santo Domingo de Guzmán, en la Plaza San Jerónimo, c/Macedonio Alcalá 340, Ruta Independencia Centro, Oaxaca de Juárez. México.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img