Árboles singulares de Ciudad Real (XXVIII): Gleditisia triacanthus de la ronda de Granada

Esta sección sobre árboles singulares de Ciudad Real, ofrecida en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente con la pretensión de dar a conocer parte del patrimonio natural de la capital, recopila el catálogo elaborado por José Arrieta, jefe de sección de Parques y Jardines.

Motivo de la singularidad.- Es una frondosa de gran desarrollo y con una formación excelente para la especie. De acuerdo al entorno de la ciudad (Ronda de Ciruela), que era una carretera, lugar donde se encuentra plantado, este árbol podría tener unos 60 años.

Porte y descripción del árbol.- Su porte es en forma de copa amplia y poco densa y su desarrollo es regular y homogéneo en todas las direcciones.

El árbol se encuentra ramificado desde unos 3’50 m. de altura, su tronco es grueso, cilíndrico, macizo, con ligeras protuberancias, un poco revirado y fisurado. El tronco se divide en tres ramas principales o cimales, los cuales se encuentran bien anclados, bien formados y dirigidos y las ramas secundarias y terciarias se encuentran distribuidas homogéneamente a lo largo de las ramas principales y en todas las direcciones.

Estado de conservación general.- El árbol se encuentra en un estado aceptable de conservación y no se le aprecian plagas ni enfermedades. El árbol fue fuertemente podado en su juventud, se aprecia en la salida excesivamente recta de los cimales principales (indica que fueron seleccionados), será debido posiblemente a su cercanía a la ronda, que antiguamente era una carretera, además este árbol es podado anualmente, con podas de limpieza y saneamiento, a fin de dejarle su forma natural. No se aprecian raíces espiraladas ni estáticas. Su floración y fructificación es normal y su desarrollo y tasa de crecimiento es adecuado para su edad y la zona climática donde se encuentra.

Descripción del entorno.- Se encuentra en el acerado limítrofe con la vía de circulación de la Ronda de Granada, en su margen derecho, a escasos metros de la intersección de esta con las calles Granada y Carlos Eraña. Tiene alcorque de 1 x 1 m., con tratamiento superficial en terrizo, el resto de su entorno se encuentra solado con tratamiento de china lavada y cenefas de adoquín de hormigón rojo. Se encuentra a 2’50 m. de la vía de circulación la cual cuenta con un vallado de protección metálico y a 3 m. de una zona verde anexa.

Se puede apreciar el mismo, desde las calles Granada, Carlos Eraña, Ronda de la Mata y Ronda de Granada.

Relacionados

3 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img