Consorcio RSU de Ciudad Real pone en marcha el proyecto de Compostaje Comunitario alrededor del Parque Nacional de Cabañeros

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, se trasladaba hasta El Robledo para conocer de primera mano la puesta en marcha del Proyecto de Compostaje comunitario alrededor del Parque Nacional de Cabañeros, un proyecto que abarca a 10 municipios, y afecta a más de 6.200 habitantes.

Para el presidente de la institución provincial este proyecto tiene mucho que ver con unos de los objetivos prioritarios en estos momentos como es la sostenibilidad, y por ende, la salud del planeta.

Se trata de una “actuación muy importante porque avanza un paso más en ese objetivo de conseguir reducir al máximo los residuo, y a su vez fomentar al máximo el reciclaje, y por tanto cerrar el círculo”.

Para Caballero, las administraciones son las primeras que deben de dar ejemplo y posibilitar que el reciclaje se produzca en condiciones de accesibilidad, resaltando el esfuerzo desde Diputación porque la provincia sea un ejemplo de sostenibilidad, “dotando de medios y de recursos lo que tiene que ver con la gestión de residuos y también en lo que significa un modelo de transición justa, fundamentalmente de carácter energético”.

El presidente de la Diputación destacaba el gran potencial de nuestra provincia, con dos parque nacionales, dos parques naturales, y un 40% de todos los espacios protegidos de Castilla-La Mancha, y la necesidad de tener un compromiso público, pero también privado, por parte de cada uno de nosotros.

En este sentido, apelaba a la responsabilidad ciudadana en torno a la gestión de residuos, destacando la importancia de su correcta retirada, algo que tiene que ver con los gestos de cada uno de nosotros, a través de lo que todo el mundo puede contribuir a mejorar su entorno y, por tanto, su vida.

La alcaldesa de El Robledo, Elena Tamurejo, destacaba cómo se trata de un proyecto que pone de relieve el compromiso de las administraciones por incrementar el reciclaje de residuos, implantar la economía circular y aquellos objetivos de la agenda 20-30, incidiendo también en cómo se trata de un proyecto cuyo éxito depende de la implicación de todos.

Para el presidente del consorcio RSU, José Antonio Talavera, esta iniciativa para reciclar y transformar los restos orgánicos en compost, constituye el inicio de nuevos proyectos de reciclaje, destacando el compromiso de la Diputación con este proyecto de sostenibilidad en la provincia, sin cuya colaboración no hubiera sido posible llevarse a cabo.

En la actualidad el Consorcio RSU de Ciudad Real está desarrollando un total de 5 proyectos de Compostaje Comunitario (más un proyecto piloto en Villanueva de los Infantes que ya se realizó en colaboración con ADIN) por valor conjunto de 66.100 €, con la financiación del programa Proyectos de Impulso Medio Ambiente (PIMA) del Ministerio de Transición Ecológica (80%) y gestionados a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Esta financiación se ha instrumentado a través de la firma de dos convenios PIMA 2019 y PIMA 2020 e involucra, además de a estos 10 municipios del entorno del Parque Nacional de Cabañeros, a Ciudad Real capital, en torno a un proyecto de compostaje en centros educativos, a Miguelturra, Valdepeñas y muy probablemente a La Solana que recientemente ha solicitado su participación en este tipo de proyectos

Datos del proyecto alrededor del Parque Nacional de Cabañeros

El proyecto abarca a diez municipios del entorno del Parque de Cabañeros: Alcoba de los Montes, Anchuras, Arroba de los Montes, El Robledo, Fontanarejo, Horcajo de los Montes, Navalpino, Navas de Estena, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta de Bullaque. Estaba previsto ponerlo en marcha con anterioridad, pero se tuvo que retrasar debido a la pandemia.

Se estima que, la cantidad total aproximada de biorresiduos recogidos en estas 10 poblaciones alrededor del Parque Nacional de Cabañeros, sería de 200.000 kilos al año, de los cuales se prevé obtener 70.000 kilos de compost; debido a la población que abarcan estos municipios, en los que se realizaría la aportación de materia orgánica de forma voluntaria, apoyada por el suministro de cubos domésticos de biorresiduos a la población involucrada, y con la finalidad de no instalar más de 10 compostadores por población.

El espacio requerido para la instalación es de 30 metros cuadrados por área de compostaje, considerando un área de compostaje en los municipios, con una población inferior a 400 habitantes y dos áreas en los de mayor población. En total se prevén 16 áreas de compostaje.

Entre las actuaciones previstas figuran algunas formativas. Así para los participantes involucrados en el proyecto se realizaría una formación teórica, acompañada de material informativo, a lo que se adjuntarán carteles informativos para colocar en las áreas de compostaje.

El proyecto sería supervisado por técnicos de RSU Medio Ambiente, estipulando visitas cada 15 días, siendo éstas susceptibles de ser modificadas a menor tiempo, si fuera necesario, y, después, realizándose una valoración con los resultados.

El proyecto tiene un presupuesto de 26.000 euros, e irá destinado principalmente a los materiales que se van a utilizar, que serían, 2.100 cubos domésticos de biorresiduos, a razón de uno por vivienda; 80 compostadores de un metro cúbico; una biotrituradora, que irá rotando entre todas las poblaciones, y material formativo como videos explicativos, folletos, imanes y paneles informativos en cada área de compostaje.

Y su cronograma ha previsto un plazo de implantación de un año y medio, seis meses para el estudio previo y la toma de los datos, tres meses para la instalación de las áreas habilitadas para el compostaje, y nueves meses de puesta en marcha y análisis de los resultados obtenidos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img