Ciudad Real se dota de un protocolo para impulsar la promoción de la mediación intrajudicial

Impulsar y promocionar la mediación intrajudicial en el Partido Judicial de Ciudad Real. Este es el objetivo del protocolo que este miércoles han firmado ante la «necesidad de implicar a los poderes públicos» así como la de crear una cultura de la mediación.

Así lo ha destacado la presidenta de la Audiencia de Ciudad Real, María Jesús Alarcón Barcos, acompañada del decano del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche Gil, signatario del protocolo.

«El protocolo trata de promocionar la mediación e información», ha dicho Barcos añadiendo que se necesita una legislación «más acorde con la mediación» y que los poderes públicos doten presupuestariamente para que la mediación, ya implantada desde 2016, sea una realidad.

Con esta firma, el Colegio de Abogados también asumiría esa promoción de la mediación formando a los letrados en la materia. «Quiero agradecer este acuerdo porque realmente son ellos los valedores», ha destacado Barcos.

De su lado, Arteche ha dicho que su papel está en formar a mediadores y que hay «cantidad de asuntos que se pueden resolver en mediación sin ningún tipo de problema y con las mismas garantías de que podría resolverse en un juzgado, más rápido y mucho más barato» tanto en el ámbito civil como el penal.

Por ello, ha dicho estar de acuerdo con Barcos en la necesidad de que «las administraciones se impliquen en esta tarea y además ayuden a las personas más desfavorecidas». «Hay muchas personas en este país que por desgracia tienen que acudir a la justicia gratuita y quizás hay que pensar que en el ámbito de la mediación también tendría que incluirse dentro de la justicia gratuita», ha concluido.

Hasta el momento, la mediación está implantada en Puertollano, Almagro y Almadén (Ciudad Real). Desde la Audiencia destacan que han tenido periodos en los que se han derivado casos de mediación pero, en todo caso, «menos de los que hubieran querido», alrededor de 40 ó 50 casos por año.

Asimismo, han anunciado que habrá actividades para promover y difundir la mediación entre jueces y abogados en la sede del juzgado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img