Comienza la vacunación frente a la gripe en Ciudad Real con la administración simultánea de la dosis de refuerzo COVID-19

Comienza en la provincia de Ciudad Real la campaña de vacunación contra la gripe en todos los centros de salud. Una campaña que este año se realizará de manera simultánea a la administración de la dosis de refuerzo contra el covid-19 en mayores de 65 años.

Así lo ha destacado la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, quien ha incidido en “el gran esfuerzo inversor realizado por el Gobierno de Emiliano García-Page que ha multiplicado por cuatro la adquisición de dosis frente a la gripe”. La inversión esta campaña asciende a 8,9 millones de euros, ha concretado Olmedo, y “no sólo se ha incrementado notablemente la inversión, sino que todas las dosis que se van a administrar serán tetravalentes, lo que implica una mayor cobertura frente a las distintas cepas de la gripe”

El pasado año Castilla-La Mancha “superó un récord de vacunación”. En la provincia de Ciudad Real al cierre de la campaña se habían administrado más de 150.000 dosis (150.350 en concreto), lo que supone un aumento en la cobertura vacunal del 35,48 por ciento en la provincia.

Gracias a este aumento y a las medidas de prevención el paso año apenas se declararon dos casos graves de gripe en la región, por lo que se ha demostrado que “la vacunación es eficaz y la mejor aliada para evitar complicaciones graves”, ha explicado Olmedo.

Así los objetivos de esta campaña son elevar la cobertura vacunal hasta el 75 por ciento de la población mayor de 60 años, un 60 por ciento en embarazadas y en personas especialmente vulnerables o en situación de riesgo de contagio.

Entre los grupos de riesgo se incluyen, además de los mayores de 65 años, embarazadas, adultos y niños con procesos crónicos o en tratamiento, así como aquellos pacientes que hayan sufrido recientemente algún proceso de insuficiencia renal, diabetes, anemias o inmunosupresión.

Se incluyen asimismo los trabajadores de servicios públicos asistenciales, fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil, personal de emergencias y trabajadores de centros de internamiento. Todas estas personas deberán acudir a sus centros sanitarios donde les programarán las citas de vacunación indicando los días y horarios en los que se desarrollará la campaña.

Según ha explicado el director provincial de Sanidad, Francisco José García, Castilla-La Mancha dispone de 750.000 dosis de vacuna, de las cuales 50.000 son de alta carga para mayores institucionalizados, 200.000 de tetravalente adyuvada para mayores de 70 años y 500.000 de tetravalente.

La campaña de vacunación está dirigida fundamentalmente a personas que tienen alto riesgo de presentar complicaciones graves o aquéllas que por el desarrollo de su profesión y el contacto con población de riesgo pueden transmitirla.

Como novedad esta campaña se ha incluido en la vacunación de gripe a los mayores de 60 años como grupo de riesgo, aunque a la cohorte de 60 a 65 años no se incluye la dosis de refuerzo de covid-19.

Vacunación simultánea

De forma paralela a la campaña de vacunación contra la gripe se administrará simultáneamente la dosis de refuerzo de la covid-19 en mayores de 65 años, siguiendo las recomendaciones de toda la evidencia científica disponible y de la Estrategia de vacunación.

Según el responsable de Sanidad en la provincia de Ciudad Real, esta vacunación simultánea implica un importante esfuerzo de coordinación y logística de los equipos de Enfermería de las distintas Gerencias, así como una captación activa de aquellos grupos de edad que requerían la dosis de refuerzo en cada momento.

La captación se está realizando ya de forma activa por cohortes de edad de forma descendente, desde los mayores de 80 años con la vacunación simultánea y posteriormente iremos bajando hasta los 65 años, ha concretado García. A partir de aquí, con el resto de grupos de riesgo, la planificación de la vacunación se realizará conviviendo el modelo mixto de captación activa, la citación libre telefónica y vía web y App.

Desde ayer quedó habilitada la cita web y App de forma simultánea para vacuna covid y gripe haciendo coincidir los grupos etarios. Además, ha destacado Francisco José García, desde el SESCAM se ha planificado la vacunación simultánea de todos los mayores de 65 años, incluidos los usuarios que no son beneficiarios del SESCAM, con el objetivo de facilitar la vacunación de todos los ciudadanos en esta gran campaña de Salud Pública.

Para el resto de grupos de riesgo menores de 65 años, se planificará la vacunación desde sus centros e instituciones, tras la facilitación de las dosis de vacuna desde Salud Publica, como en otras campañas anteriores.

Finalmente, el director provincial de Sanidad ha hecho un llamamiento a la población de los grupos de riesgo para que acudan a sus centros de salud o consultorios de referencia a vacunarse.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img