Inicio » Retales

Eduardo Egido Sánchez: Rescoldo bajo la ceniza

- 3 noviembre, 2021 – 13:562 Comentarios

‘Templada y honesta’. Esta definición que el autor pone en boca de uno de sus personajes creo que define bien esta nueva novela de Eduardo Egido Sánchez (Argamasilla de Calatrava, 1951), ‘Rescoldo bajo la ceniza’ que calculo debe ser la cuarta de las suyas, aunque ha publicado otros libros de distintas temáticas y registros.

Gestor cultural en el Ayuntamiento de Puertollano durante muchos años, Eduardo es un hombre a su vez templado, firme, honesto, y equilibrado, y eso se traduce en su prosa: elegante, no afectada, serena, legible, que fluye con naturalidad sobre un cauce amplio y bien organizado.

La novela plantea una serie de situaciones en dos momentos temporales y protagonizados por dos personas, un escritor y una bibliotecaria, de diferente edad pero cuyos intereses van confluyendo a lo largo del libro.

No se trata de desbrozar la trama; sí de decir que ésta tiene elementos de tensión: la situación dominante, caciquil podríamos decir, de la familia de él en el pasado; y una dinámica de violencia machista bastante característica en el caso de ella. Y también elementos más apacibles: el redescubrimiento del pueblo por parte del escritor varias décadas después de su partida de él; y el eficaz trabajo de la archivera-bibliotecaria, y su decidida voluntad de tener una vida independiente, lo que no siempre le resulta cómodo y fácil.

Los momentos críticos en la vida de los actores principales se ven reforzados por la clara voluntad de ambos de superar esas dificultades y comenzar una nueva vida en la que puedan realizarse plenamente, sin las limitaciones de la anterior.

Eduardo Egido hace fluir toda la trama de una forma natural, sin sobresaltos; con la alternancia en el relato de las voces de uno y otro protagonista. Y la historia se va desenvolviendo en él de forma tranquila y natural, en busca de su resolución final. Esta frase en boca de la protagonista femenina puede resumir bien lo que trato de decir:

“…..el tono mesurado con el que narra el protagonista los hechos, su esfuerzo por mantener la objetividad, el lenguaje natural y libre de artificio, el argumento…..”

El autor, en una entrevista reciente señalaba que esta novela

“quiere reflejar la luz que permanece bajo las sombras”, es un “canto a la esperanza, relatado mansamente sin estridencias, reflejando la lucha del ser humano por superar situaciones adversas y demostrando finalmente cómo todo en la vida puede renacer de sus cenizas”.

La novela ha sido publicada hace muy poco, con pulcritud, por Ediciones Puertollano y fue presentada la semana pasada en esta ciudad.

Eduardo Egido Sánchez
Rescoldo bajo la ceniza
Eds. Puertollano, 2021; 328 pags.

Alfonso González-Calero

Etiquetas:

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.