Los poetas del noveno Encuentro Oretania descorcharán ‘Palabras de vino’ en Valdepeñas durante la celebración del Día Europeo del Enoturismo

El conocido comunicador gastronómico José Fernando Buitrón Gijón, tras la presentación del libro ‘Palabras de vino’ en Aldea del Rey, comentaba en su web, www.elemparrao.es, que los poetas “recitaron versos, cada uno desde su perspectiva.

El recuerdo de la vendimia, los carros llenos de racimos y los niños tras de ellos, la amistad compartiendo vino, el paisaje que cambia con los ciclos de la vid, el vino como arma de seducción carnal, Valdepeñas como fuente, cuna y criadera de grandes vinos, y otras muchas miradas que nos fueron embriagando mucho antes de que nuestros labios probaran el primer sorbo”.

En aquella ocasión, Aldea del Rey albergó la novena edición de los ‘Encuentros Oretania de Poetas’, donde se presentó el libro ‘Palabras de vino’ y la exposición fotográfica del rabanero “Vhserrano”, que forma parte del libro. Veintidós fueron los compositores de la palabra que se dieron cita para declamar, ante un selecto público, lo mejor que su arte retórico ha decantado en torno a uno de los productos santo y seña de la tierra manchega, los caldos que rezuman de sus viñedos. Posteriormente dieciséis de esos veintidós sumillers de la palabra elogiaron, en el Museo de Ciudad Real y durante la exposición ‘Vinum vita est’, cómo el vino, producto “muy manchego, mediterráneo y europeo”, alimenta y reconforta cuerpo y alma.

Ahora en Valdepeñas —el próximo domingo, 7 de noviembre, a las 12:30 horas, en el Centro Cultural ‘La Confianza’—, en el contexto de la programación que el ayuntamiento valdepeñero ha preparado con motivo de la celebración del ‘Día Europeo del Enoturismo’, tendrá lugar el recital ‘Palabras de vino’, coordinado por el poeta solanero Luis Díaz-Cacho Campillo, donde doce poetas más: Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Antonia Piqueras, Diana Rodrigo Ruiz, Elisabeth Porrero Vozmediano, Isabel Villalta, Juan José Guardia Polaino, Luis Romero de Ávila Prieto, Natividad Cepeda Serrano, Nieves Fernández, Pilar Serrano de Menchén, Teresa Sánchez y Tomás Megia, “nacidos en la madre tierra manchega”, recitarán versos, “cada uno desde su perspectiva”, del libro ‘Palabras de vino’, acompañados por la Asociación de Folklore “Raigambre” de Valdepeñas y la presencia de la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla.

Raigambre

Raigambre nació en el año 2010, con el objetivo de enriquecer la cultura de Valdepeñas y con la pretensión de “realizar un estudio y análisis serio del folklore respetando sus fuentes y formas mediante trabajos de campo para el rescate de bailes, cantes, indumentaria y cualquier aspecto relacionado con la base popular”. El logotipo de la Asociación de Folklore ‘Raigambre’ está basado en una de las estampillas del yacimiento íbero Cerro de las Cabezas y entre su vestuario se encuentran réplicas de la moda de la transición del s. XVIII y principios del s. XIX que se lucia en Valdepeñas y que ha sido rescatada a través de las imágenes de cuadros como el de “Mi madre y yo” de Gregorio Prieto o de grabados de Antonio Rodríguez y Juan de la Cruz, respetando telas y formas.

Día Europeo del Enoturismo

El Día Europeo del Enoturismo se lleva a cabo con el objetivo de hacer que la cultura del vino sea más accesible para los ciudadanos y resaltar la calidad del vino. Con ocasión de este festejo los amantes del vino y del turismo podrán disfrutar de diferentes actividades organizadas por ciudades y rutas del vino en Europa y América del Norte. Tiene lugar todos los años el segundo domingo del mes noviembre.

La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, asegura que con estas actividades «queremos que la cultura del vino sea más accesible para la ciudadanía y resaltar la calidad de nuestros vinos». En este sentido recordaba que desde el ayuntamiento «hacemos una clara apuesta por el enoturismo no solo con la celebración de este Día Europeo del Enoturismo sino que a lo largo de todo el año llevamos a cabo otras actividades como Las Notas del Vino o Jóvenes & Selectos, entre otros, para potenciar la cultura del vino».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img