El Gobierno regional trabaja para apuntalar el desarrollo económico en las zonas rurales y para potenciar el papel de las mujeres en este proceso

 El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando para apuntalar el desarrollo económico de las zonas rurales y para potenciar el papel que deben tener las mujeres en los pueblos de Castilla-La Mancha en este proceso. Así lo ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en la vista que ha realizado a Piedrabuena, donde ha visitado dos ejemplos prácticos de las políticas que se aplican desde el Ejecutivo autonómico, el Plan Corresponsables y un taller de alfabetización digital para mujeres.

En este sentido, Blanca Fernández ha destacado “el camino que inició Emiliano García-Page hace seis años de impulsar el tejido productivo, el empleo, de apuntalar las zonas rurales y dentro de todo esto a las mujeres rurales, que son las que más dificultades presentaban, porque cogimos una región donde el desempleo femenino era histórico y el más alto de toda España, y hoy podemos decir que tenemos una región con el mayor número de mujeres ocupadas de la historia, es un salto cualitativo. Y aunque aún quedan muchas cosas que hacer, tenemos energía y fuerza para seguir haciéndolo”.

La consejera ha estado acompañada en su visita por el acalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, y la delegada de Igualdad en la provincia de Ciudad Real, Manoli Nieto-Márquez.

También han estado en esta visita la teniente de Alcaldía y concejala de Cultura y Servicios Sociales, Isabel Herrera Cabeza; la concejala de Educación, María Elena Delgado Avileo; y el concejal de Mantenimiento e Instalaciones Municipales, Festejos y Agricultura y Medio Ambiente, Rafael Sánchez Fernández.

Blanca Fernández ha explicado que, en este momento, España cuenta con 20 millones de personas ocupadas, “una cifra récord en la que Castilla-La Mancha tiene especial protagonismo ya que ha tirado del carro y está liderando la generación de empleo en nuestro país”.

Respecto a la ocupación femenina, la consejera ha recordado que tenemos el mayor número de mujeres ocupadas de la historia en la región y el número más alto en la provincia de Ciudad Real. “Sabemos que el reto del desempleo femenino sigue estando ahí, pero casi dos de cada tres empleos que hemos generado en los dos últimos años han sido empleos femeninos, por tanto, vamos por el buen camino”, ha señalado.

Acción positiva y corresponsabilidad

Los planes del Gobierno autonómico pasan por continuar este camino en el que las políticas activas de empleo, que desarrolla la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, tienen un papel fundamental la acción positiva para que se incorporen las mujeres al mercado aboral, así como las medidas en el ámbito de la Igualdad para garantizar que las mujeres rurales tengan futuro en los pueblos tienen especial importancia.

“Queremos acercar servicios y oportunidades al medio rural. El 40 por ciento de la población de Castilla-La Mancha vive en él y queremos que siga siendo así y no se produzca un proceso de envejecimiento habida cuenta de que con la masculinización de un municipio viene posteriormente el envejecimiento”, ha dicho la consejera.

Un ejemplo de estas políticas es el Plan Corresponsables para la prestación de servicios de conciliación a las familias, dotado con 16 millones de euros de los que 12 son para el ámbito rural y, en concreto, a la localidad de Piedrabuena han correspondido 27.000 euros. De forma paralela, la Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, trabaja en medidas transversales de sensibilización para impulsar un cambio de mentalidad que lleve a que la corresponsabilidad de las tareas del hogar y los cuidados sean compartida entre mujeres y hombres por igual.

Formación digital para mujeres rurales

En el campo de la formación, la consejera de Igualdad y portavoz ha asistido a la entrega de diplomas a las mujeres que han participado en el curso ‘Alfabetización digital para prevenir la discriminación múltiple de las mujeres en situación de exclusión social de Piedrabuena y Malagón’ a las que ha felicitado por los logros que han conseguido y ha animado a seguir formándose.

La consejera les ha pedido que no permitan nunca que nadie les diga que no puede seguir aprendiendo, “porque con este curso ya sois conscientes de que tenéis capacidad. Lo más importante ahora es que os empoderéis, que tengáis fe en vosotras mismas y en vuestras capacidades”.

Al hilo de este curso, Blanca Fernández ha recordado que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo sacará a finales de año un Plan de Digitalización para mujeres rurales, dotado con 6,6 millones de euros y que beneficiará a más de 12.000 mujeres que viven en el medio rural para que se capaciten en las competencias digitales y tengan las mismas oportunidades de acceso a un empleo, ya sea presencial en su municipio o teletrabajando.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img