El Consorcio RSU de Ciudad Real pone en marcha en Las Casas el proyecto de Compostaje Comunitario para Centros Educativos de la provincia

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, RSU Medio Ambiente pone hoy en marcha el Proyecto de Compostaje comunitario en Centros Educativos de la provincia de Ciudad Real para implantar la recogida separada y voluntaria de biorresiduos en colegios de Ciudad Real, a los que seguirán otros de Miguelturra, Valdepeñas y La Solana

En el acto celebrado en Las Casas, pedanía de Ciudad Real, han estado presentes el presidente del Consorcio de RSU, José Antonio Talavera; la primera teniente de alcalde, Pilar Zamora, y la concejala de Sostenibilidad, Mariana Boadella, entre otros miembros de la Corporación Municipal. También el alcalde pedáneo Alberto Díaz. Técnicos del Consorcio RSU han impartido una primera clase a escolares del CEIP Virgen del Rosario, junto a sus profesores, sobre cómo usar esta área de compostaje, situada junto a la Carretera en el mismo parque de Las Casas.

José Antonio Talavera expuso este plan de implantación de la recogida selectiva de biorresiduos (orgánica) del Consorcio RSU, con gran implicación de sus 94 Ayuntamientos y sobre todo de la Diputación Provincial, “cuyo presidente está muy implicado en la sostenibilidad con actuaciones como ésta de economía circular, porque avanza un paso más en ese objetivo de conseguir reducir al máximo los residuos, y a su vez fomentar al máximo el reciclaje, y por tanto cerrar el círculo”.

Explicaba Talavera que este proyecto se compone de tres partes: la de Extensión de la recogida selectiva en grandes núcleos urbanos o en poblaciones de menor tamaño cercanas a dichos núcleos. Con un alcance temporal en los ejercicios 2021-23 ya ha comenzado su puesta en funcionamiento en 3 rutas (2 en Ciudad Real Capital y otra en Valdepeñas-Autovía) y 600 contenedores de color marrón para el depósito de la fracción orgánica de los residuos municipales.

Otra, que consiste en la creación de Centros Comarcales de Recogida y Tratamiento (Compostaje) de Biorresiduos en los centros de transferencia de RSU en la provincia. “Y esta tercera fase de desarrollo de proyectos de compostaje comunitario, tanto en poblaciones rurales más alejadas de los centros urbanos y en centros educativos que sirvan de estímulo y sensibilización a la población a través de los escolares, como en la que estamos”, añadía el presidente del Consorcio RSU.

Mariana Boadella dejó claro que “en Ciudad Real, colegios y otros lugares ya hay demanda de estas áreas de compostaje, donde los ciudadanos podemos llevar los restos de comida orgánica a estos compostadores, que, con el paso del tiempo, se convierte en compost o tierra fértil, y que podremos aprovechar, por ejemplo, en el servicio de Parques y Jardines para abonar árboles y zonas verdes como este propio Parque”.

En suma, añadía, “se trata de un proyecto de economía circular donde se implica a la ciudadanía haciéndoles ver los beneficios de su propia basura convertida en compost, y además reducimos mucho los costes de transporte de los residuos, que se quedan aquí, aprovechándolos donde se generan”. 

En la actualidad el Consorcio RSU de Ciudad Real está desarrollando un total de 5 proyectos de Compostaje Comunitario (más un proyecto piloto en Villanueva de los Infantes que ya se realizó en colaboración con ADIN) por valor conjunto de 66.100 €, con la financiación del programa Proyectos de Impulso Medio Ambiente (PIMA) del Ministerio de Transición Ecológica (80%) y gestionados a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Esta financiación se ha instrumentado a través de la firma de dos convenios PIMA 2019 y PIMA 2020 e involucra,  además de a Ciudad Real capital; a 10 municipios del entorno del Parque Nacional de Cabañeros; a Miguelturra, Valdepeñas y La Solana.

Datos del proyecto Centros Educativos

El proyecto de la capital abarca a varios colegios, elegidos por tener comedores y un huerto urbano en las cercanías, además de estar junto al parque público de Gasset en el centro de Ciudad Real. En total supondría dos áreas de compostadores.

Se estima que, la cantidad total aproximada de biorresiduos recogidos sería de 30.000 kilos al año, de los cuales se prevé obtener 10.500 kilos de compost, que se  utilizaría en los huertos urbanos y en los jardines de Ciudad Real. El espacio requerido para la instalación es de 30 metros cuadrados por área de compostaje. El total de alumnos involucrados en dicho proyecto se estima que serían 450, quienes utilizan los comedores escolares.

Entre las actuaciones previstas figuran algunas formativas. Así para los participantes involucrados en el proyecto se realizaría una formación teórica, acompañada de material informativo. Se adjuntarán carteles informativos para colocar en las cocinas y comedores de los distintos centros involucrados. Además se facilitará número de teléfono del Consorcio RSU y correo electrónico para resolver cualquier tipo de duda.

Del global de proyectos, una parte corresponde a este proyecto de Centros Educativos e irá destinado principalmente a los materiales que se van a utilizar, que serían: 18 contenedores de 120 litros con pedal y de color marrón; 20 compostadores de un metro cúbico. Una biotrituradora y material formativo y divulgativo.

Y su cronograma ha previsto un plazo de implantacion de un año y medio, seis meses para el estudio previo y la toma de los datos, tres meses para la instalación de las áreas habilitadas para el compostaje, y nueves meses de puesta en marcha y análisis de los resultados obtenidos.

Datos del proyecto en la pedanía de Las Casas

El colegio de Las Casas es uno de los incluidos en este proyecto,  pedanía de Ciudad Real que protagoniza otro proyecto más que afectaría a toda la población para implantar esta misma iniciativa, población elegida debido a su proximidad a la capital, su reducido número de habitantes y su fuerte impacto social y ambiental, de manera que el compost obtenido se utilizaría en los parques y jardines de esta pedanía.

El total de habitantes involucrados en dicho proyecto sería de 600 aproximadamente. Se estima que la cantidad total aproximada de biorresiduos recogidos alcanzaría los 20.000 kilos al año, ya que la aportación de la materia orgánica sería voluntaria, de los cuales se obtendrían alrededor de 7.000 kilos de compost.

En este proyecto se van a utilizar 160 cubos domésticos de biorresiduos (a razón de uno por vivienda), 20 compostadores de un metro cúbico; una biotrituradora y material formativo. El espacio requerido para la instalación es de 30 metros cuadrados por área de compostaje, siendo necesaria dos áreas.

Ambos proyectos serían supervisados por técnicos de RSU Medio Ambiente, estipulando visitas cada 15 días, siendo éstas susceptibles de ser modificadas a menor tiempo, si fuera necesario. Previamente se realizaría un estudio de cantidad de fracción orgánica producida. Y al final, se realizaría una valoración con los resultados.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img