El Gobierno de Castilla-La Mancha valora los 40 años de historia, autonomía y transformación social y económica de la región

La delegada de la Junta, Carmen Olmedo, ha destacado los “grandes logros” que ha conseguido nuestra región gracias al Estatuto de Autonomía.  40 años de “avance y transformación” de Castilla-La Mancha a nivel social y económico y que nos ha permitido poder gestionar nuestros propios recursos, cómo queríamos desarrollar nuestro futuro y caminar hacia una tierra en igualdad “se naciera en el lugar donde se naciera, con los mismos derechos y un mismo sentimiento”.

Así lo ha manifestado durante la inauguración de la exposición ‘40 años de Castilla-La Mancha’ instalada en el IES ‘Eladio Cabañero’ de Tomelloso en la que han participado además, el  presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha y profesorado del centro educativo.   

Un estatuto de Autonomía que “nos ha permitido la autogestión” de la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales y que nos ha llevado a la construcción de importantes infraestructuras como colegios, hospitales, centro de salud o la creación de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Olmedo no ha querido pasar por alto que fue en nuestra provincia, y más concretamente en Almagro “donde se reunió por primera vez en diciembre de 1978 en la Iglesia de San Agustín el ente preautonómico, compuesto por los representantes de las cinco provincias que iban a conformar nuestra comunidad autónoma».

Y como «hoy 40 años después Castilla-la Mancha afronta con ilusión un futuro cargado de retos. Ahora somos una sociedad consolidada y unida que celebra cuatro décadas después el haber vivido uno de los periodos más fructíferos de su historia», ha señalado la delegada de la Junta.

Ahora, nos “enfrentamos a nuestros retos”, ha apuntado,  “al ser una comunidad autónoma de tercera generación” como son “el reto medioambiental que tan importante es para esta tierra, el reto demográfico y también esa digitalización de toda Castilla-La Mancha que nos va a permitir que nos va a permitir seguir en ese camino de avance y desarrollo”. En este sentido, Olmedo ha advertido que el Gobierno regional se toma estos 40 años como “un punto y seguido” para seguir trabajando, avanzar en ese estado de autonomía y hacia esos retos de futuro que tenemos planteados por delante”  

 ‘40 años de Castilla-La Mancha’

La exposición está articulada por 17 paneles en los que se presenta mediante cartografía histórica de la edad moderna y contemporánea la distribución del territorio de nuestra región antes de la configuración actual, el inicio de los movimientos regionalistas y finalmente la legislación que posibilitó el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Está concebida de forma didáctica considerando el segmento de población a la que va enfocada, aunque presenta elementos interesantes para otros ámbitos de la sociedad de Castilla-La Mancha. 

Se ha diseñado para que pueda itinerar por los centros educativos y se está trabajando con los centros para poderlo llevar a cabo, se propone que permanezca durante dos semanas en cada una de sus ubicaciones.

Se ha proyectado desde el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM), el comisariado ha sido llevado a cabo por Isidro Sánchez y José Manuel López (CECLM) y José Ángel Martínez como profesor de secundaria (y Director del IES Eladio Cabañero).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img