Árboles singulares de Ciudad Real (XXIX): Sophora Japonica del Parque de Gasset

Esta sección sobre árboles singulares de Ciudad Real, ofrecida en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente con la pretensión de dar a conocer parte del patrimonio natural de la capital, recopila el catálogo elaborado por José Arrieta, jefe de sección de Parques y Jardines.

Motivo de la singularidad.- Es una frondosa con un gran desarrollo. De acuerdo a la zona del Parque de Gasset donde se encuentra plantada (zona de la rosaleda), este árbol podría tener unos 80 años.

Porte y descripción del árbol.- Su porte es en forma de copa redondeada y su desarrollo es bastante regular y homogéneo, estando bien estructurada en todas las zonas de su copa.

El árbol se encuentra ramificado desde unos 4 m. de altura, su tronco es grueso, cilíndrico, macizo, rugoso y agrietado. El tronco se divide en tres ramas principales, los cuales se encuentran bien ancladas, bien formados y dirigidas y las ramas secundarias y terciarias se encuentran distribuidas homogéneamente a lo largo de las ramas principales.

Estado de conservación general.- El árbol se encuentra en un aceptable estado de conservación y un poco débil en su brotación y no se le aprecian plagas ni enfermedades, pero si necrosis y pudriciones en el tronco. El árbol se desmocho habitualmente y de ahí las pudriciones en la zona donde se realizaban los desmoches, posteriormente desde los años 80 se realizaron podas de formación, a fin de darle la forma de la especie y de limpieza y saneamiento. No se aprecian raíces espiraladas ni estáticas, aunque si algunas superficiales. Su floración y fructificación es escasa, debido a su debilidad y a que se encuentra rodeado de bastantes unidades de arbolado en competencia suya, su desarrollo y tasa de crecimiento está de acuerdo a la que corresponde para su edad y la zona climática donde se encuentra.

Descripción del entorno.- Se encuentra en el interior del Parque de Gasset, en una de las entradas a la zona denominada la rosaleda de la escultura dedicada a La Primavera. Esta plantado fuera de los parterres de rosales y césped que la conforman, en el borde de uno de los paseos laterales del parque, pegado a uno de los cenadores, teniendo un tratamiento superficial en terrizo y estando pegado a los bordillos de uno de los parterres de césped. Se encuentran a su alrededor formando alineaciones, varios ejemplares mas de la misma especie, de olmos y de moreras.

Se puede apreciar la misma, desde el paseo denominado de García Donaire y desde el paseo López Villaseñor, ya que se encuentra en uno de los paseos laterales a la rosaleda, que los une.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img