La Biblioteca Municipal “Rodríguez Marín” de Piedrabuena consigue un premio “María Moliner” por su proyecto “Más que una biblioteca”

La Biblioteca Pública Municipal «Rodríguez Marín» Piedrabuena de Piedrabuena (Ciudad  Real) ha conseguido un premio “María Moliner”, de Animación a la lectura, dotado con 2.014 euros en fondos bibliográficos por su proyecto “Más que una biblioteca”.

Esta iniciativa la presentó la Biblioteca Municipal de Piedrabuena al concurso de proyectos de la XXI Campaña de Animación lectora “María Moliner”, que premia los mejores proyectos de animación a la lectura dirigidos a todos los vecinos, con especial atención a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, realizados por bibliotecas públicas de municipios con menos de 50.000 habitantes.

Las principales características del proyecto piedrabuenero “Más que una biblioteca” son su variada programación de actividades para todas las edades y públicos.  La base principal de este proyecto es el entorno de nuestro municipio, teniendo siempre en cuenta la lectura.  Se trata de un proyecto adaptado tanto a usuarios que conocen nuestro entorno como a los que no.

Está compuesto por actividades prolongadas, puntuales, talleres, concursos, conmemoraciones, juegos, cuentacuentos, bebetecas, mayortecas y clubes de lectura.

Cómo explica la concejala de Cultura, Isabel Herrera, “la necesidad de implicar a la localidad con la lectura es un trabajo que viene haciendo la biblioteca continuamente, pero esta vez, con un toque cercano, nuestro entorno (tierra de volcanes, tradiciones, costumbres y parajes espectaculares) donde se han trasladado diversas actividades. Todo ello utilizando una metodología dinámica y participativa donde la población accede a la lectura de una forma lúdica. Se ha intentado conseguir aprendizajes funcionales y basados en competencias, que hacen que la lectura se integre en parte de sus vidas y les sirva para ser una población inmersa en cultura”.

Las actividades del proyecto de Piedrabuena van dirigidas a toda la población, desde bebés con 6 meses hasta nuestros más mayores. Dentro de este rango de edad, se ha tenido en cuenta a los sectores más desfavorecidos socialmente, así como a la población con discapacidad, personas enfermas y actividades que fomentan la convivencia social e intergeneracional.

Desde la Biblioteca, destacan sus clubes de lectura de los que la biblioteca dispone: “Dos clubes infantiles, Lectores Infantiles y Piedra Mágica, y dos clubes de lectura de adultos, Entre líneas y El Circo de las Letras. Así como la Bebeteca, ya que contamos con unos participantes activos, al igual que nuestra Mayorteca”, dicen sus responsables.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img