Castilla-La Mancha aboga por mejorar la salud cambiando los hábitos alimentarios de la población siguiendo los valores de la Dieta Mediterránea

El presidente de la Fundación Dieta Mediterránea y consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha abogado hoy por la necesidad de cambiar los hábitos de la población para mejorar la salud, impulsando para ello los valores de la Dieta Mediterránea, la más saludable del mundo según la Organización Mundial de la Salud, empezando desde edades tempranas.

Así lo ha indicado Martínez Arroyo en el acto de conclusiones del foro de debate sobre ‘Cómo Impulsar la Dieta Mediterránea en las escuelas’,  en el que han participado, además, la subdirectora general de Promoción de los Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Purificación González; el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid y director del Instituto Cardiovascular y ‘Physician-in-Chief’ del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, el doctor Valentí Fuster, y el coordinador científico del Paralelo 40 – Observatorio de la Dieta Mediterránea y miembrodel departamento de medicina de la Universidad de Barcelona, el doctor Ramón Estruch.

Además, ha resaltado que hay casi dos millones niños en España que comen en los colegios y es importante “cuidar su alimentación, además de en casa, también en los centros escolares”. De esta manera ha pedido hacer, entre todos, un esfuerzo para difundir estos hábitos de consumo saludables, ya que en los estudios desarrollados se ha comprobado el desconocimiento de los valores de esta dieta, así como la falta de presencia de información en libros de texto, por ejemplo.

Y es que, ha sentenciado, “está demostrado con el máximo nivel de evidencia científica su eficacia en la prevención de la mayoría de las enfermedades crónicas, incluidas la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer”. 

En Castilla-La Mancha ha dicho, se está concienciado ya sobre los hábitos alimentarios de los niños y niñas en los centros educativos, habiéndose realizado un “esfuerzo” para que en pliegos de condiciones de las empresas que realizan los menús escolares se incluyan los productos de proximidad, temporada y ecológicos.

Esto ya se ha extendido también a los hospitales y se va a realizar, próximamente, en los pliegos de los centros de día de la Consejería de Bienestar Social. 

Se trata, ha dicho de un “esfuerzo conjunto del Gobierno regional para mejorar la salud a través de la alimentación, desde los más pequeños a los más grandes que utilizan los servicios de Castilla-La Mancha”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img