Castilla-La Mancha pide situar la despoblación en el debate sobre el futuro de la Unión Europea

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha reclamado hoy situar el problema de la despoblación en el debate sobre el futuro de la Unión Europea, así como la posibilidad de contar con un estatuto propio de las regiones despobladas que desarrolle lo previsto en el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y que garantice de forma real que todas las personas tengan los mismos derechos y mismas posibilidades de crecimiento independientemente de si viven en zonas rurales o urbanas.

Martínez Guijarro que ha participado, junto al secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba Pera, en la Conferencia ‘Ideas sobre el futuro de Europa’ organizada en Toledo en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha subrayado el esfuerzo realizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con los de Aragón y Castilla y León, por impulsar “debates relacionados con los desafíos demográficos a los que nos enfrentamos las tres regiones”.

De hecho, en el marco de estos diálogos ciudadanos sobre el futuro de la Unión Europea, estas tres comunidades autónomas protagonizarán en el mes de diciembre una charla centrada en esta materia. “Pedimos tener un planteamiento específico en esa Europa que queremos para las próximas generaciones”, ha apostillado Martínez Guijarro, después de que “por fin se haya tomado conciencia de que en el Sur de Europa también existe un problema de despoblación”.

En este punto, el vicepresidente ha recordado la consideración en las nuevas directrices europeas de zonas como poco pobladas a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel para que ahora puedan acceder a ayudas al funcionamiento de las empresas, tal y como se está abordando en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año 2022.

Castilla-La Mancha, una región europeísta

Martínez Guijarro ha señalado que Castilla-La Mancha ha sabido aprovechar su pertenencia a la Unión Europea para transformar su tejido económico y social, sus infraestructuras y sus servicios, empleando los fondos estructurales y los fondos de la política agrícola y de desarrollo rural de la Unión Europea para mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas.

Además, se ha mostrado convencido de que la pandemia ha supuesto un punto de inflexión en la ciudadanía, “que ha tomado conciencia de la importancia de las instituciones europeas tras sus gestiones en la campaña de vacunación frente a la Covid-19 o en la puesta en marcha de los fondos de recuperación económica Next Generation”.

La conferencia sobre el futuro de Europa se ha concebido como un foro paneuropeo para que la ciudadanía de toda la Unión Europea contribuyan con sus ideas y propuestas a diseñar el futuro de nuestro continente.

En este evento se ha propuesto a un grupo de ciudadanos binacionales o de ciudadanos comunitarios con vínculos estrechos con España, que reflexionan sobre la manera de completar o enriquecer el estatuto de la ciudadanía europea.

El objetivo final es contribuir a formar la posición española, con propuestas sobre el futuro de Europa, que se recogerían primero en la plataforma digital de la conferencia para integrarse a continuación en un documento final de conclusiones que refleje la aportación española sobre el futuro de Europa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img