Cruz Roja y Ayuntamiento de Almodóvar hacen posible el proyecto ‘Promoción del éxito escolar’

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y Cruz Roja Española, a través de su Asamblea Local, han suscrito un nuevo convenio para dar por segundo año consecutivo apoyo educativo a menores de familias en riesgo de exclusión y con menores recursos.

Denominado ‘Promoción del éxito escolar’, el proyecto articula mediante contratación de una persona especializada en el servicio, el necesario acompañamiento personal al alumnado beneficiario, cada martes y jueves durante tres horas cada uno de ambos días.

Tras la firma del acuerdo por parte del alcalde José Lozano y del presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja, Paco Real, ambos reconocieron las bondades de esta acción que, ya en el curso 2020-2021, ofreció destacados y valiosos logros académicos.

De hecho, como constataba el responsable de la entidad, porque “la atención personal que reciben en refuerzos escolares es efectivo como así nos dicen tanto profesores como directores de los colegios, reconociendo que cambian mucho académicamente”.

Pero además es positivo “porque nos queda también la tranquilidad de saber que algunos niños o niñas van a poder merendar ese día aquí, en Cruz Roja”, por lo que Real agradece al Ayuntamiento, por mediación de sus responsables, este importante apoyo.

El proyecto tiene un montante total de unos 8.800 euros, de los que el Consistorio aporta casi 5.500 euros para la contratación de la persona encargada de impartir el servicio, en coordinación con voluntariado de la Asamblea Local.

La entidad, por su parte, financia el resto para dar cobertura a gastos ordinarios por el uso de espacios, material, o las meriendas que se servirán cada tarde merced a un proyecto que puede dar cabida hasta una veintena de menores.

El alcalde ponía de manifiesto como diferentes situaciones familiares pueden influir en un rendimiento escolar ajustado y, merced al acuerdo, “desde Cruz Roja se ponen los medios y el Ayuntamiento colabora económicamente para hacerlo posible”.

Para José Lozano, docente de profesión, “es importante que podamos atender a estos menores para que cada tarde reciban la ayuda y acompañamiento que requieren”, por lo que se muestra muy satisfecho de la firma del convenio.

Algo que, añade, “pone de manifiesto nuestra apuesta continuada por la Cruz Roja en Almodóvar del Campo” que, en este caso se centra en el apoyo y refuerzo educativo para que el alumnado beneficiario pueda mejorar en su trayectoria académica”.

En parecidos términos se pronunciaba la titular municipal de Asuntos Sociales, quien añadía a lo referido el hecho de que cada participante verá también potenciadas sus “habilidades sociales, trabajando también en este sentido con las familias”.

Para ello, apunta Mari Carmen Santos, colabora el departamento de Servicios Sociales con el fin de dar cabida a familias en situaciones de mayor riesgo de exclusión. De momento este año se parte con diez participantes, en la previsión de que sean el doble.

Unidad de acción frente a la vulnerabilidad

Paco Real remarcaba asimismo que los proyectos que plantea la organización y que recaban el apoyo consistorial “son para el beneficio de la localidad y como buen regidor que es, el alcalde lo demuestra siempre atento a las demandas de Cruz Roja”.

Así, ‘Promoción del éxito escolar’ era un proyecto “muy bonito que personalmente yo tenía mucho interés en que también llegase a Almodóvar del Campo” y que ya estaba en marcha en asambleas locales más grandes, como Puertollano, La Solana, Manzanares, Alcázar de San Juan o Valdepeñas.

Respecto a la segunda edición, el presidente de la Asamblea almodovareña considera que tendrá alicientes añadidos este curso. El anterior “no pudimos salir, ni hacer excursiones o actividades al aire libre, por el problema de la pandemia”, recuerda.

Pero en esta ocasión, al haber evolucionado favorablemente la incidencia pandémica, “eso va a cambiar y seguro que estas posibilidades van a suponer un mayor incentivo de participación y que cunda mayor alegría”.

También a diferencia del pasado año, en que la merienda les era entregada para tomarla en los domicilios, ahora la van a poder comer durante las tres horas de estancia en la sede asamblearia.  “Van a tener tienen un ratito de ocio, que no es todo deberes y eso hace que estén más incentivados”, refería por último el presidente de Cruz Roja en Almodóvar del Campo, quien estuvo acompañado en la firma del convenio por Javier Martín, referente local de Socorros y Emergencias.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img