Presidentes del centro derecha provincial: De la derecha ideológica de García Balaguer al vacío del centro ideológico de Cotillas

Emilio Nieto López, primer decano de la Facultad de Educación de Ciudad Real.– La carrera democrática,  en la provincia de Ciudad Real, comienza en el momento de aprobación de la Constitución, allá por mil novecientos setenta y ocho y de acuerdo con el Título Preliminar cuando dice: Los partidos políticos son instrumentos fundamentales para la participación política.

Podríamos decir  que ese momento marca un antes y un después en el desarrollo de las ideas y de la acción política conducente al gobierno de los ciudadanos y por ende de la nación española y de sus pueblos y ciudades.

Sin lugar a dudas, debemos tener muy en consideración a los hombres y mujeres que fueron capaces, en aquellos años difíciles para todos pero muy especialmente para los que tuvieron la valentía, de salir a la calle y proclamar sus ideas con ardor y vehemencia para que fueran escuchadas por la ciudadanía que tantos años había oído las mismas palabras, gravadas a fuego en las mentes y en los corazones. Las calles, los hogares, los bares, los círculos sociales y literarios se llenaron de nuevas palabras y de ideas como si de nuevo comenzara una nueva historia que abría nuevos horizontes para todos.

Todos los partidos políticos que, como el río Guadiana, estaban soterrados y debajo del celemín volvieron con esfuerzo e ilusión a recomponer sus  ideas y llevarlas a los programas electorales, que por aquel entonces, se leían y se volvían a leer para saber lo que decía uno y lo que decía el otro y así poder comparar, porque la inmensa mayoría de la ciudadanía ni era de izquierdas ni era de derechas, lo único que deseaba era  la paz, la libertad y ser un europeo como aquellos que venían a nuestras playas  y a nuestras ciudades como si en realidad fueran de otra raza diferente.

En estos avatares  políticos, una brillante mujer, con un corazón grande como el de Santa Teresa de Jesús que, un día recorriera nuestras tierras manchegas, así ella se lanzó a divulgar sus ideas políticas muy entroncadas con aquellas defendidas por la CEDA y recogidas por un hombre sabio, inteligente y  creador de sueños como fue el gallego   D. Manuel Fraga Iribarne. Esta mujer universitaria que naciera el 29 de octubre de1935  y que lleva por nombre Consuelo García Balaguer,  fue designada por el fundador de Alianza Popular para  conducir a este grupo político en la provincia de Ciudad Real y en el III Congreso Provincial celebrado, en el salón  del restaurante Cuatro Caminos de Piedrabuena,  el 17 de noviembre de 1979 fue elegida presidenta provincial y regional.

Había nacido en Ciudad Real el partido político denominado Alianza Popular y Consuelo García Balaguer, natural de Málaga era la única y primera mujer que ostentó el cargo de diputada regional entre los 44 componentes de las primeras Cortes Castellano Manchegas; de esta manera, la maestra y farmacéutica  lograba ser la primera presidenta de un partido político y la primera, como ya hemos dicho, diputada regional. Muchos puestos de representación ostentó García de Balaguer  y entre los que más apreciaba ella era sin lugar a dudas ser presidenta provincial de la Asociación Protectora del Minusválido

Mujer de gran sensibilidad y con unos criterios políticos siempre en la línea de la honestidad y del buen servicio a los demás condujo el partido por esa senda del servicio y de la entrega dando mucho más que recibió. Supo decir no cuando era necesario  sabiendo que ese no le constaría graves disgustos con el dirigente nacional.  Cuando Lorenzo Selas se presentó como independiente a la alcaldía de Ciudad Real, García Balaguer quiso ir la última en la lista para demostrar que era una persona independiente y no esclava de ninguna decisión política que viniera de Madrid. Mujer de gran responsabilidad fue presidenta de la Hermandad del Santo Silencio y presidenta de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real.

En  2016 nos dejó para siempre Consuelo Balaguer ejemplo de mujer entregada, y siempre dispuesta a dar a los demás parte de su vida. El Ayuntamiento de Ciudad Real supo premiarla por el trabajo realizado con las personas minusválidas de Ciudad Real.

Juan Ángel del Rey Castellanos oriundo de Vitoria aunque toda la vida la pasó en la Mancha. Se licenció en Medicina y Cirugía por la universidad de Valencia. Trabajó en la Diputación Provincial de Ciudad Real y dio clases en la E.U. de Diplomados en Enfermería. Fue Jefe del servicio de Tocoginecología de Beneficencia.

Tomó las riendas de AP  provincial en el congreso celebrado en Ciudad Real el 12 de febrero de 1983, cargo que ostentó hasta  el 30 de abril de 1988. Fue elegido diputado nacional en dos legislaturas en las que presentó más de cuarenta y cinco iniciativas parlamentarias referentes a temas importantes profesionales y sociales.

Vicepresidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real y Presidente Provincial de Socorrismo. Fue un hombre de un gran prestigio social en Ciudad Real no solamente por el desarrollo de su profesión sino por las múltiples actividades que realizó en otros aspectos sociales como miembro fundador de la Sociedad Española de Citología.

Juan Ángel Del Rey se le recuerda como hombre amable, sencillo, dispuesto y muy preparado en todos los campos del saber. Hombre dispuesto al diálogo y para saber perder y ganar como normas políticas y de convivencia. Fue un dirigente entregado a sus ideas y convicciones religiosas.

Eduardo Rodríguez Espinosa, natural de Ciudad Real, aunque vivió mucho tiempo en Villamayor. Hombre de letras, se licenció en  Filosofía y Letras por la Universidad  Complutense de Madrid adquiriendo el grado de Doctor en Geografía y catedrático en el IES Hernán Pérez del Pulgar del que fue director.

Llegó a la política de la mano de Juan Ángel del Rey quien le nombró vicepresidente primero de AP. El 30 de abril de 1988 en el congreso celebrado en Ciudad Real fue elegido presidente provincial de AP hasta el año de 1993.  Diputado nacional por Ciudad Real en tres legislaturas.

Es un hombre sencillo y dialogante aunque bastante influenciable por sus ideas religiosas y del Opus. Ha escrito multitud de artículos y libros. Fue profesor asociado en la Universidad de Castilla La Mancha, catedrático de geografía y director del Instituto. Tuvo el honor de realizar la transición de AP   al nuevo partido de centro derecha, denominado en el congreso de Sevilla, PP. (Partido Popular)

Francisco Gil Ortega-Rincón natural de Arenas de San Juan licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de  Formación Profesional en el Maestre de Calatrava, llegando a ser Director

Fue nombrado presidente del PP provincial en el congreso celebrado en Ciudad Real en 1993 hasta  el congreso provincial celebrado en Tomelloso en 1999. Fue elegido alcalde de Ciudad Real en tres legislaturas desde 1995 hasta el 2007. Compatibilizó este mandato municipal con el de senador por la provincia en tres legislaturas desde 1989 hasta el 2004. Al mismo tiempo ocupó numerosísimos cargos en el Senado y en el Parlamento Regional como diputado desde el 16 de junio de 2011 hasta ser nombrado Presidente de ENRESA de la mano de Cospedal (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos).

De Francisco Gil Ortega Rincón podríamos  hacer una tesis doctoral con miles de perspectivas pero ni hay tiempo ni espacio por lo que solamente indicaré que fue, sin tener la capacidad suficiente, todo lo que puede desear un hombre tremendamente ambicioso. Fue capaz, de ser alcalde, senador, presidente del PP,  y cientos de cargos que no cargas y no tuvo el menor remordimiento en dejar a sus amigos, que le habían aupado en su trayectoria política, en el abandono más absoluto prefiriéndose rodear de familiares y  nuevos amigos. Creo que en ENRESA ha pagado todo lo que hizo a lo largo de su ambiciosa carrera política.

José Manuel Rodríguez Carretero, natural de Pedro Muñoz, no se sabe si tiene estudios y de qué tipo aunque en el congreso provincial al que se presentó, celebrado en Tomelloso, se proclamó como licenciado en derecho, sin embargo solamente nos consta que cursó estudios primarios en su pueblo natal. Está separado con tres hijas. Adquirió  la presidencia del PP provincial en el congreso amañado y celebrado en Tomelloso en octubre de 1999 de la mano de Francisco Gil Ortega y sus colegas.

Fue diputado regional en tres legislaturas. Presidente de NNGG del PP regional desde 1993 hasta 1998. Renuncia a  la presidencia del PP provincial por incompatibilidad con el   puesto de Vicepresidente Regional del PP cargo que ocupó desde el 2004 hasta el 2008. Tuvo el honor de ganar las elecciones generales en la provincia de Ciudad Real y en la Diputación Provincial. Al Sr. Rodríguez Carretero le vino muy grande ser presidente del PP porque no tuvo nunca la capacidad que requería un puesto tan importante para aquella formación política que entonces gobernaba la nación.

Rosa Romero Sánchez, nacida en Ciudad Real en 1970, licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, fue nombrada presidenta del PP provincial en el XI celebrado en Alcázar de San Juan el 18 de diciembre de 2004,  de  la mano del presidente anterior Francisco Gil Ortega.

Siguió el ejemplo de su antecesor y ocupó todos los puestos de responsabilidad que podía o quería. Alcaldesa de  la ciudad desde el 2007 al 2015 que pierde la alcaldía por la unión del PSOE con PODEMOS. Diputada regional y secretaria regional del PP. Diputada Nacional en tres legislaturas, miembro de la mesa del Congreso de los Diputados. Senadora por designación autonómica. Presidenta del PP provincial desde el 2004 hasta el 2012.

Involucrada en algunos asuntos de la Caja Castilla La Mancha por lo que  fue condenada por el Banco de España a pagar 15.000 euros así como en otros asuntos locales de los que no se sabe del todo cierto si fueron o no constitutivos de algún delito. Mujer con suerte  y con el afán conseguido por el desarrollo de toda una vida dedicada a la política y casi solamente a la política.

Carlos Manuel Cotillas López, nació en Ciudad Real en 1970, es auxiliar del cuerpo de correos en Tomelloso, él dice que es licenciado en derecho por la UNED. Ha sido concejal y alcalde de Tomelloso y desde allí, juntamente con su amigo y correligionario  el alcalde de Socuellamos, Sebastián García  consiguió la presidencia del PP provincial el 22 de junio de 2012. Ha sido diputado provincial desde 2007 al 2008 dejando este puesto porque se presentó en las listas del Congreso Nacional saliendo elegido en abril de 2008. Senador desde el 2011 hasta el 2015 En el año 2012 fue multado con 5.000 euros por  la Audiencia Nacional por  infracciones muy graves. Ha seguido el ejemplo marcado por los anteriores presidentes de acumular todos los cargos posibles para que nadie  ni nada pudiera poner en peligro sus aspiraciones que siempre han sido muchas y todas conseguidas.

En definitiva,  el PP no ha sido capaz de presentar líderes de opinión capaces de dedicarse en exclusividad a la labor del partido y aunque  todos prometieron  en los respectivos congresos provinciales dedicarse a los pueblos  y entregarse  a la resolución de sus problemas, ninguno cumplió con esa magna misión  que, a mi corto entender, debería ser el trabajo más importante para el que fueron elegidos y no el de escalar y escalar puestos de responsabilidad política para saciar sus ansias de poder mientras los demás esperan una migaja que se caiga de esa mesa de poder ocupada por tres personas y si pudiera ser por dos sería aún mejor. Eso no es la política eso es sencillamente la ocupación de la política.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. ¿Cuando habla Emilio Nieto de congreso amañado en Tomelloso se refiere al mismo congreso al que él mismo se presentó y no sacó más allá del 5% de los votos? ¿Es por eso que estaba amañado o porque tras la finalización del mismo y en vista de los insultos y de las mentiras que vertió sobre Rodríguez Carretero, la propia dirección nacional del partido le expulsó?
    Mentiras como que alcanzó la presidencia en el congreso de Tomelloso en 1999. Que no fue en ese año. O que presumió de ser licenciado en Derecho cuando siempre ha dicho que no quiso ser universitario, algo que por cierto no le hizo falta para pasarle a usted por encima en todas sus aspiraciones. O que solo haya cursado estudios primarios en su pueblo.
    Si en los hechos objetivos y comprobables Emilio Nieto es igual de certero que en sus apreciaciones sobre la gestión de quien le barrió literalmente, todo su artículo no vale más que para evidenciar el resentimiento y la frustración que el ex decano (nunca él llegó a más ni a menos la escuela de magisterio) muestra por no haber alcanzado nunca a ser nada importante en la política. Será que allí le calaron a la primera.

  2. ¿Todavía colea Emilio Nieto por ahí? Jajajajajá, no fastidies…
    El mismo que se presentó a Alcalde de Ciudad Real millones de veces y siendo todo un decano no fue capaz de sacar ni su puesto de concejal. Con lo pequeña que es la capitaleña ya nos conocemos todos. Por eso no le votaban ni en su familia. Ni los que integraban a lista de Unidad Castellana, el invento ese que se sacó después que lo echaran del PP. Hazte un favor, Emilio, quédate en el Cañaveral otro rato mas, anda.
    Ahí es nada la cátedra del personaje.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img