Acaba Glasgow, empieza el trabajo desde nuestros pueblos y ciudades

Mesa del Cambio Climático.- Se está celebrando la Conferencia de las Partes (COP26) de Glasgow, donde gobiernos de todo el mundo tratan de llegar a acuerdos para hacer frente a la Crisis Climática. Sin embargo, no se habla tanto de todas las medidas que se pueden y se deben impulsar desde pueblos y ciudades para adaptarnos al Cambio Climático, frenar emisiones y proteger nuestra sociedad, economía, cultura y hacer una transición justa, social y viable ambientalmente.

Todo el planeta esperamos que de ese encuentro  internacional salgan acuerdos de importancia, medidas que nos hagan evitar los peores escenarios, actuaciones que hagan que la temperatura media global no se incremente por encima de los 1,5ºC. Lo decimos una vez más, estamos a tiempo de evitar los peores escenarios pero solamente si hay un compromiso generalizado, global, regional y local, de cambiar nuestras formas de consumo y de producción. Solamente si la economía globalizada se hace realmente sostenible y profundizamos en modos productivos y de consumo más locales y de cercanía, y abandonamos la senda de enormes impactos que el modelo económico actual tiene sobre la naturaleza y las sociedades.

Es tarea del conjunto de la sociedad, cada cual según su responsabilidad, contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2, Metano, NO2… etc.). Y quienes mayor responsabilidad tienen son los dirigentes políticos a todos los niveles, las empresas y en especial las más contaminantes, los bancos que deben dejar de invertir en combustibles fósiles, medios de comunicación, que deben hacer una difusión de información objetiva y con base científica, cuidándose mucho de las noticias falsas o manipuladas, y, por supuestos Ayuntamientos y sociedad en general.

Del conjunto de la ciudadanía, deben estar especialmente comprometidos aquellos con rentas más altas y con mayores emisiones. Es insostenible que el 1% de los usuarios del transporte aéreo de viajeros emita el 50% de emisiones de ese sector, o que un nivel de vida de lujo tenga una huella de carbono desorbitada e insolidaria o que el 10% de la ciudadanía mundial acapare gran parte de la riqueza . El esfuerzo debe ser proporcional al nivel de riqueza y renta y a la huella  y situación económica de países, empresas, administraciones, ciudadanos y ciudadanas. Asimismo, debemos transitar a valores sociales, económicos y culturales de solidaridad, responsabilidad y bien común.

A nivel local, la ordenanza municipal sobre Cambio Climático, en fase de propuestas por la ciudadanía al Ayuntamiento de Daimiel, debe ser ambiciosa, con compromisos claros basados en la ciencia y protectora de los sectores sociales más vulnerables.

En ese sentido, algunos de los ejes más importantes que deben informarla son:

  • Apuesta decidida por reducción de emisiones y neutralidad climática de la institución del Ayuntamiento lo antes posible.
  • Plan local de adaptación al cambio climático, valorando, debilidades, amenazas fortalezas y oportunidades que supone la Emergencia Climática.
  • Transversalidad con el resto de ordenanzas y actuaciones municipales,
  • Abrir cauces de participación activa y corresponsabilidad al conjunto de la sociedad,
  • Protección y recuperación del estado de las aguas, con una defensa activa y en conformidad con lo que dicta la ciudad, biodiversidad y una economía en consonancia con los recursos y características de la zona.

Por último, convocamos al conjunto de la ciudadanía a la Lectura Ciudadana y participativa de Manifiesto con micro abierto que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento el viernes 12 de noviembre a las 6 de la tarde.

Seguiremos informando.

Mesa del Cambio Climático.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img