Afrontando el cambio climático desde lo local

Comunicado.- La Conferencia de las Partes (COP26) de Glasgow, llega a su fin. El tiempo de las palabras y las promesas vacías ya pasó, es la hora de hacer frente sin demora a la Emergencia Climática. Y el reloj corre siempre en nuestra contra. Glasgow acaba, comienza el trabajo desde nuestros pueblos y ciudades porque si estamos esperando a que sean los demás quienes hagan algo estamos perdidos.

Desde nuestros hogares, nuestros pueblos y ciudades, nuestros Ayuntamientos y comarcas, podemos impulsar medidas  para adaptarnos al Cambio Climático, reducir las emisiones y proteger nuestra sociedad mediante una transición justa, social y viable ambientalmente.

Lo dicen los científicos, estamos a tiempo de evitar los peores escenarios pero solamente si hay un compromiso generalizado de todos y de todas para cambiar nuestras formas de consumo y de producción. La quimera del crecimiento económico ilimitado debe quedar atrás pues ha demostrado que es peligroso, que amenaza la vida. La era de un consumismo alocado e irresponsable, nos conduce a la catástrofe.

Es tarea del conjunto de la sociedad, cada cual según su responsabilidad y posibilidades, contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Y quienes mayor responsabilidad tienen son los dirigentes políticos, las empresas, especialmente las más contaminantes, los inversores en combustibles fósiles, los medios de comunicación, que deben hacer causa con la ciencia y crear conciencia en la ciudadanía, y, por supuesto de Administraciones y Ayuntamientos. Como ciudadanía también tenemos una responsabilidad y un compromiso que cumplir.

Los colectivos con rentas más altas y con mayores emisiones deben comprometerse con el bien común, abandonando su egoismo y cortoplacismo. El lujo es un peso muerto innecesario que perjudica seriamente al conjunto de las sociedades y pueblos. Si no transitamos también a unos valores de solidaridad, responsabilidad y bien común, los impactos serán peores todavía.

Pero estamos a tiempo y podemos hacer muchas cosas importantes desde lo local, desde lo pequeño, con nuestro compromiso como vecinos y vecinas que comparten casa común.

A nivel local, podemos impulsar compromisos claros basados en la ciencia, en la anticipación de los impactos y la protección de los sectores sociales más débilitados.

En ese sentido, algunos de los ejes más importantes que podemos proponer son:

  • Una apuesta decidida por la reducción de emisiones y l neutralidad climática de los Ayuntamientos, la economía local y nuestras formas de vida y consumo.
  • La elaboración de planes locales de adaptación al cambio climático, valorando LAS debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que supone esta Emergencia.
  • Personarnos como agentes activos y corresponsables al conjunto de la sociedad, pidiendo e impulsando canales de participación, colaboración y trabajo comunitario.
  • Elaborar propuestas a nuestros Ayuntamientos y empresas locales, fiscalizar sus actuaciones e intentar involucrar al conjunto de la sociedad.
  • Proteger, recuperar y salvaguardar los servicios de nuestros ecosistemas que sustentan la vida, como aguas, aire limpio, suelos, biodiversidad, etc.

El agua y los humedales son temas de especial importancia en nuestra zona. Vivimos en un contexto de sobreexplotación de las aguas superficiales y subterráneas, aguas que son nuestra garantía de presente y de futuro. Si no somos capaces de recuperarlas y conservarlas en un buen estado de calidad y cantidad nuestro futuro se perfila oscuro.

La situación actual de escasez de agua no se debe a la sequía ni al cambio climático, sino a una cultura de abuso y despilfarro de un recurso indispensable que debemos aprender a cuidar y conservar.

Quien diga que los trasvases son la solución se equivoca o no quiere ver la realidad: la escasez es generalizada y las previsiones son que lo será todavía más, pero con criterios sociales y solidarios, siendo coherentes y consecuentes con el medio en que vivimos y con las posibilidades reales que nos ofrece, podemos buscar soluciones al problema del agua, siempre y cuando no sigamos haciendo lo mismo que nos ha llevado a la sobreexplotación.

Tenemos por delante unos años decisivos, pero todavía podemos frenar el deterioro climático, ambiental y social. Todavía estamos a tiempo, pero debemos empezar ya.

Daimiel, 12 de noviembre de 2021.

Mesa del Cambio Climático.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img